domingo, 1 de septiembre de 2013

Vanesa Furlanetto y su experiencia en Europa: "Creí que era el momento de ir y jugármela"


Open Gdf Suez
Vanesa y su mejor golpe, el drive, durante el 100K de Biarritz.


Corría el mes de Junio y Vanesa Furlanetto, luego de reponerse de una infección sufrida en Egipto, comenzaba una extensa gira por Europa con un objetivo claro: seguir mejorando como jugadora.

El desafío no era para nada sencillo. El ránking de singles la encontraba relegada más allá del puesto 500 y el nivel de los torneos europeos siempre se presenta muy exigente. Sin embargo, y a pesar de lo arriesgado de la decisión, la apuesta tuvo su recompensa y Vanesa concretó un exitoso paso por el viejo continente

Italia, Francia, Holanda y Bélgica fueron los países donde se presentó Furlanetto, con un récord muy positivo de 15 encuentros ganados y 9 perdidos en individuales en nueve certámenes jugados, sumando además grandes actuaciones en dobles que incluyeron un título y una final .

"Decidí irme mucho tiempo a jugar a Europa para agarrar nivel y probarme ahí en los torneos más grandes. Así que jugué todos challengers de 25 y un par de 50 y 100. Creí que era el momento de ir, y jugármela. En Sudamérica había sólo 3 challengers y ahí podía jugar todas las semanas. Además de que el nivel te hace crecer y a mí me gusta mucho", le explica Vanesa a Tenistas Argentinas.


vosgesmatin.fr
Furlanetto y la francesa Hesse luego de su título en Contrexeville.

En total, a lo largo de dos meses, la argentina de 26 años superó seis de las ocho clasificaciones que disputó, contando la del 100K de Biarritz, el campeonato más grande en el que participó hasta el momento. Por otro lado, alcanzó octavos de final en Montpellier, Les Contamines-Montjoie, Koksijde y Wesetende.Middelkerke (todos 25K) y en el 50K de Contrexeville, donde junto a la local Amandine Hesse consiguió su trofeo más importante en dobles. 

"Al principio me costó un poco, porque venia de estar bastante mal, tres meses sin competir y un mes y medio en cama por una infección. Así que no perdí el tiempo y esas semanas entrené bastante para sentirme mejor. Y después por suerte empecé a sentirme bien, y pasé todas las qualies y sumé todas las semanas. Sentía que era importante sobre todo aprender, que me tire para arriba en las cosas que a mí me están costando cambiar para dar un salto. En dobles tuve buenas semanas y eso da confianza también", sigue Vanesa, quien estuvo en los torneos sin entrenador, pero ayudándose con otras tenistas sudamericanas.


captennis.com
Vanesa en el 25K de Perigueux, uno de los nueve torneos que jugó en Europa.


Estas buenas presentaciones en los distintos Women's Circuits le permitieron a Furlanetto avanzar cerca de 150 posiciones en el ránking WTA, hasta su actual 376º lugar. En duplas, a su vez, disfruta de su mejor momento en la ubicación 305ª. Cabe recordar que en 2012 Vanesa fue la jugadora argentina con más títulos en ITF gracias a sus conquistas en Puebla (México), la ciudad cordobesa de Villa María y Temuco (Chile), los tres con 10 mil dólares en premios. 

En las próximas semanas, Furlanetto estará compitiendo en los 10Ks de Parque Roca y Rosario, donde será una de las principales candidatas al título. Después vendrán más certámenes en Sudamérica, con la meta de capitalizar la enseñanza ganada en Europa. Para estos campeonatos, estará entrenando con Gerónimo Degreef. "Me gustaria terminar el año con el mejor ránking posible para el año que viene arrancar mejor", concluye Vanesa.

Cuando quizás lo más esperable en su situación hubiese sido un regreso a la competencia en torneos menores y más cercanos, Vanesa Furlanetto tomó riesgos y cosechó su premio. Una actitud valiente, acaso ineludible, si el foco está puesto en crecer y superarse. "El que no arriesga no gana", dice el conocido refrán. En el caso de Vanesa, se cumplió el sabio consejo.   


  • En este enlace pueden ver todos los resultados de Furlanetto en los mencionados Women's Circuits europeos.
  • ¡Gracias Vane por tu tiempo para esta nota!


1 comentario:

  1. Vi jugar a Vanesa muchas veces y siempre me sorprende la calidad y contundencia de sus tiros. Siempre supe que tiene lo que se necesita para competir con las mejores, y que su principal rival es ella misma.
    Felicitaciones por el título en Buenos Aires, estoy seguro de que esto puede llegar a ser el comienzo de algo más grande de lo que ella misma imagina.

    ResponderEliminar