sábado, 28 de diciembre de 2013

Rankings mundiales al 30/12/2013: el cierre de una temporada de progresos


(Prensa AAT)
Top 100.  Paula Ormaechea finaliza por 1ª vez entre las 100 mejores del mundo. 


Si bien la WTA estableció como rankings de fin de año aquellos publicados luego del Tournament of Champions de Sofía (04/11), podemos considerar que para nuestras compatriotas, muchas de las cuales estuvieron compitiendo hasta hace pocos días atrás, los listados de esta semana determinan la conclusión del 2013.

Doce meses de progresos para la mayoría de las tenistas nacionales, comenzando lógicamente por Paula Ormaechea, quien del puesto 197º que ocupó a comienzos de Febrero, logró ascender hasta la posición 59ª en Octubre, concluyendo el año en el lugar 62º. Esta es la segunda temporada que la sunchalense finaliza como la jugadora número uno del país y la primera entre las 100 mejores del mundo.

También tuvo un año positivo María Irigoyen, flamante 173ª del ránking, concretando un ascenso de 40 posiciones y terminando por segunda vez una temporada entre las top 200 WTA. La tandliense, singlista número dos nacional, además se destacó en dobles, clasificación que la encuentra 118ª y cerrando por vez inicial una campaña como la mejor tenista de Argentina en la especialidad.


(cbtenis)
María Irigoyen y Sofía Blanco avanzaron en el ránking,


Si de ascensos se trata, cabe mencionar lo realizado por la cordobesa Sofía Blanco, quien con 18 años fue la argentina que más posiciones mejoró avanzando del puesto 995º al 550º producto de sus buenas actuaciones en torneos de 10 mil y 25 mil.

Por último, subrayar también las campañas de Florencia Molinero, nuevamente entre las 200 primeras, Catalina Pella, quien disfruta su mejor ubicación en el lugar 303º y Vanesa Furlanetto, que concretó un avance de más de 130 puestos en 2013.

A continuación, el listado con las mejores tenistas nacionales en singles y dobles:


Las mejores argentinas:

Singles:

62ª (62ª) Paula Ormaechea 
173ª (180ª) María Irigoyen
197ª (195ª) Florencia Molinero
303ª (316ª) Catalina Pella
317ª (315ª) Vanesa Furlanetto
449ª (448ª) Carolina Zeballos
469ª (467ª) Andrea Benítez
520ª (518ª) Victoria Bosio
547ª (545ª) Tatiana Bua
550ª (584ª) Sofía Blanco

Entre paréntesis se encuentra la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la china Na Li.


Dobles:
                               
118ª (118ª) María Irigoyen
134ª (134ª) Florencia Molinero
233ª (231ª) Tatiana Bua
245ª (245ª) Paula Ormaechea
253ª (252ª) Vanesa Furlanetto
267ª (266ª) Mailén Auroux


(Fuente: wtatour.com/Rankings)

  

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los 10 momentos más destacados de las tenistas argentinas en el 2013


Al igual que en 2011 y 2012, me parece importante realizar nuevamente una revisión de las actuaciones más significativas de las tenistas nacionales durante esta temporada.

2013 fue un año de progresos para nuestro tenis de mujeres, concretándose el ingreso de una nueva top 100 WTA de la mano de Paula Ormaechea, quien tomó el legado de Gisela Dulko, retirada a finales de la temporada anterior. 

Pero no sólo con Paula llegaron las satisfacciones este año, sino que también hubo resultados positivos de las jugadoras que la escoltan en el ránking mundial, de las juveniles, y de todo el equipo de Fed Cup.

A continuación entonces, procurando respetar el orden en el que tuvieron lugar y en una visión completamente subjetiva, los 10 momentos más destacados de las tenistas argentinas en 2013. Por supuesto, y confesando que no fue fácil la elección, es bienvenido el disenso. 


1. Paula Ormaechea brilla en Cali y Bogotá


Paula y los premios tras su primera final WTA en Bogotá.


Luego de un primer mes del año sin triunfos y de una ajustada derrota ante Suecia por la Copa Federación donde debió retirarse acalambrada jugando en gran nivel, Paula Ormaechea protagonizó durante Febrero dos espectaculares semanas en Colombia. Allí, la sunchalense alcanzó semifinales y final en los WTA de Cali y Bogotá, consiguiendo notables victorias ante  jugadoras como la italiana Francesca Schiavone (ex campeona de Roland Garros), la española Torro y la brasilera Pereira.

Paula disputaba así sus dos primeras instancias decisivas en el nivel más alto del tenis, confirmando todo el potencial que venia exhibiendo meses atrás.


2. El triunfo ante Gran Bretaña en la Fed Cup


El equipo argentino festeja la victoria.


En el mes de Abril, el seleccionado argentino de Fed Cup conseguiría un magnífico triunfo como local venciendo 3 a 1 a Gran Bretaña en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca. Con notables actuaciones de Ormaechea (ganó sus dos singles, incluyendo una victoria sobre la top 40 Laura Robson) y María Irigoyen (definió la serie ante Elena Baltacha), el equipo completado por Florencia Molinero, Mailén Auroux y la capitana Bettina Fulco daba la sorpresa y lograba la permanencia en el Grupo Mundial II de la competencia, conservando un lugar entre los mejores 16 seleccionados del mundo.


3. El avance de María Irigoyen en singles y dobles


Mery tuvo un muy buen año.


Dentro de tal vez la mejor temporada de su carrera, la tandilense María Irigoyen se afianzó entre las 200 primeras jugadoras del mundo en individuales y se lució en dobles, ocupando con suficiencia el rol de número uno del país en la especialidad.

Un título, tres finales y otras cinco semifinales en Challengers, un WTA disputado al pasar la clasificación en Florianópolis y triunfos ante jugadoras como Falconi, Barty, Cepede, Cohen y Townsend, le permitieron a Mery acercarse a su mejor ránking de singles, finalizando un año entre las top 180 por segunda vez desde que es profesional.

En dobles, a la vez, atraviesa su período más destacado, habiendo superado esta temporada la marca de los 50 títulos ITF y competido en su primer Grand Slam en Wimbledon junto a Paula Ormaechea. Alcanzó también su primera semifinal WTA en Alemania y su mejor ubicación en el listado internacional en el puesto 118º. El mencionado triunfo ante Baltacha por la Fed Cup, sin dudas, motivó un crecimiento en la confianza de la zurda tandilense, quien buscará, como siempre, seguir mejorando.


4. Top 100 WTA: Paula y un inolvidable Roland Garros


Paula celebró grandes triunfos en Roland Garros.


Después de formar parte del conjunto de Fed Cup en Buenos Aires, Paula Ormaechea viajó a Europa con un objetivo firme: poder ingresar, finalmente, al prestigioso grupo de las mejores 100 tenistas del planeta

Semifnalista en el ITF 75K de Trnava y campeona en el 50K + H de Saint Gaudens, la sunchalense atravesaría la clasificación en el Grand Slam francés y ganaría luego dos rondas en el cuadro principal, incluyendo una victoria ante la 31ª del mundo y 27ª favorita Yaroslava Shvedova. Ormaechea trazaba de esta forma no sólo su mejor actuación en un Grand Slam, sino que también cumplía su cometido, ubicándose 81ª del ránking al concluir Roland Garros.


5. Buenos resultados de Florencia Molinero en los 25K


Molinero finalizó la temporada entre las mejores 200 del ránking.


Por primera vez en su carrera, Florencia Molinero consiguió ganar en una mismo año dos certámenes de 25 mil en singles y 6 en dobles, solidez que le permitió, además, finalizar por tercera ocasión una temporada entre las top 200 WTA en singles y, por vez inicial, entre las principales 140 en duplas.

A su vez, durante este año, la rafaelina consiguió un extraordinario triunfo en Fed Cup ante la 39ª del mundo sueca Sofía Arvidsson y derrotó también a buenas jugadoras como Rus, Vogt y Mayr-Achleitner. Otras dos finales y tres semifinales, todas en 25K, completan el buen año de Florencia.


6. La evolución de Vanesa Furlanetto


Vanesa concluyó su mejor año en el tenis profesional.


Tras luchar varias temporadas compitiendo alrededor del mundo, Vanesa Furlanetto, a los 26 años, capitalizó el ciclo más exitoso de su carrera. Triunfadora en tres Women's Circuits 10K (la argentina más ganadora) y semifinalista por primera vez de un 25K, Vanesa apostó en Junio por una extensa gira en importantes Challengers europeos, en donde pudo pasar varias qualies y obtener también resultados positivos en cuadros principales.

Campeona además de un torneo de 50 mil y otro de 25 mil en dobles, Furlanetto alcanzó su mejor ubicación en ambas modalidades: 312ª en singles y 252ª por equipos.


7. Paula Ormaechea, entre las 60 mejores del mundo


Paula en acción en el US Open, donde llegó hasta la 2da. ronda.


El 21 de Octubre, después de sumar buenos triunfos en Estados Unidos -incluyendo uno ante Kimiko Date-Krumm en el US Open- y Asia, Paula Ormaechea lograría el que es, hasta el momento, el mejor ránking WTA de su carrera en la posición 59ª. De este modo, la santafesina seguía abriéndose paso en la historia del tenis femenino nacional, ocupando un puesto entre las 60 mejores en el profesionalismo, lugar sólo alcanzado por sus compatriotas Sabatini, Suárez, Madruga, Giscafré, Gorrochategui, Fulco, González-Locicero, Labat, Dulko, Fernández, Tarabini, Paz, Casabianca, Díaz-Oliva y Pérez-Roldán.


8. Dominio argentino en todos los Women’s Circuits nacionales


Carolina Zeballos y Sofía Blanco, una de las finales argentinas del año.


Siete torneos Women’s Circuits distribuidos entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se organizaron esta temporada en nuestro país. Y, en seis de ellos, al menos una representante argentina avanzó hasta la definición, conformando un total de cinco campeonas locales y cuatro finales entre compatriotas

Vanesa Furlanetto (ganadora de dos etapas en Buenos Aires, y en Rosario), Carolina Zeballos (campeona dos veces en Buenos Aires) y juveniles con alentador futuro como Constanza Vega (finalista en Villa Allende), Julieta Estable (finalista en Marcos Juárez), Sofía Blanco (jugó la definición en el WC 6 de Highland Park) y Victoria Bosio (semifinalista en Villa Allende, Villa María y Rosario) animaron estos certámenes, confirmando una vez más la importancia de estas competencias locales, que, potenciadas por los torneos nacionales de Haciendo Tenis, les permiten a las jugadoras sumar puntos, experiencia y dinero, sin grandes inversiones .


9. Julieta Estable y Nadia Podoroska, juveniles en ascenso


Estable y Podoroska: con 16 años, dos de las argentinas de mayor proyección.


Siempre despierta entusiasmo pensar en jugadoras a las que uno imagina con gran proyección. Este año, aquella que asombró especialmente por sus buenas presentaciones fue Julieta Estable, quien, además de la referida final profesional en Córdoba, realizó semis en uno de los 10K de Buenos Aires, consiguió la medalla plateada en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Lima y se consagró campeona Sub-18 del primer Masters de menores organizado por la AAT.

A su vez, otra de las juniors que viene destacándose hace un tiempo, Nadia Podoroska, también de 16 años, dejó atrás varias lesiones y tuvo su máxima recompensa al quedarse con su primer ITF profesional en el 10K de Santiago, convirtiéndose en la primera compatriota de su generación en ganar un Women’s Circuit.

Nadia y Julieta, junto a otras juniors como la mencionada Vega, son, según coinciden los especialistas, dos de las máximas esperanzas de nuestro tenis femenino.


10. Gran cierre de año para Catalina Pella


Catalina Pella levantó su nivel en los últimos torneos del año.


Después de una temporada irregular, con algunos vaivenes emocionales, Catalina Pella confirmó en los últimos torneos del año todas sus condiciones: final en Highland Park (10K) cayendo ajustadamente con Furlanetto, titulo en el 10K de Sao José dos Campos quebrando un invicto de 18 partidos de la local Ce y su primera final Challenger en Costa do Sauipe, le permitirán a la bahiense quedar cerca de ingresar por primera vez al grupo de las top 300 WTA. Un envión tenístico y mental que, de capitalizarlo, podrá seguir ascendiendo con rapidez en el ránking mundial.


Cabe mencionar también que este año Tatiana Bua fue la argentina con más títulos en dobles, ganando ocho Women's Circuits que incluyeron sus primeros 25K, Mailén Auroux y Andrea Benítez decidieron poner fin a sus carreras profesionales, Guadalupe Moreno ganó el 10K boliviano de Santa Cruz completando un total de 12 Women's Circuits obtenidos por las argentinas en 2013, y María José Gaidano fue elegida nueva capitana de Fed Cup, reemplazando a una exitosa Bettina Fulco.  


Después de un 2012 de transición, el tenis femenino argentino tuvo una temporada de crecimiento, colmada de festejos y alegrías para quienes seguimos y alentamos día a día, torneo a torneo, este sector del deporte. Criticar sin conocer es un error común. También lo es reproducir sin cuestionamientos aquello que dicen las mayorías, los medios masivos o los periodistas más "carismáticos". El tenis de mujeres de nuestro país está en situación de continuar progresando, y se está trabajando cada vez más para su desarrollo.

Deseando un 2014 todavía mejor para nuestras tenistas, aprovecho para saludarlos con afecto y agradecerles otra vez el apoyo y el interés que demostraron por esta página a lo largo del año. 

¡Felicidades!

Gabriel


  • En los siguientes enlaces pueden ver los mejores momentos de 2011 y 2012.
  • Fotos: WTA de Bogotá; Prensa AAT; stademontoistennis.com/K. Olexa; clarin.com/Cezaro De Luca; Real Club Pineda; Open Gdf Suez; upi.com; Haciendo Tenis Facebook; cbtenis. 


domingo, 22 de diciembre de 2013

Rankings mundiales al 23/12/2013

Las mejores argentinas:

Singles:

62ª (62ª) Paula Ormaechea 
180ª (190ª) María Irigoyen
195ª (198ª) Florencia Molinero 
315ª (327ª) Vanesa Furlanetto
316ª (366ª) Catalina Pella
448ª (443ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis figura el lugar que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la china Na Li.


Dobles:
                               
118ª (127ª) María Irigoyen
134ª (137ª) Florencia Molinero
231ª (227ª) Tatiana Bua
245ª (244ª) Paula Ormaechea
252ª (298ª) Vanesa Furlanetto



(Fuente: wtatour.com/Rankings)

jueves, 19 de diciembre de 2013

Despertar una pasión


Rubén Di Nucci / Cañuelas Fútbol Club
Cientos de chicos conocieron personalmente a Paula.


Hace poco menos de un mes, exactamente desde el Sábado 23 de Noviembre, Paula Ormaechea comenzó a brindar una serie de clínicas con el objetivo de difundir el tenis de mujeres entre los más chicos. 

Así, durante estos días, cientos de niños en River, el Buenos Aires Lawn Tennis (junto a las hermanas Williams), Cañuelas, Boulogne e Ituzaingó pudieron disfrutar de la simpatía y el carisma de la tenista número uno de Argentina, compartiendo con ella algunos puntos y peloteos que atesorarán de manera especial.

Es que allí, sin dudas, reside la importancia de esta actividad encabezada por Paula, y a la que se sumaron jugadoras como Mailén Auroux y Julieta Estable. Cada chico, padre o entrenador que haya concurrido a estas experiencias, habrá estado vinculado con el tenis femenino. Lo habrá considerado, tenido en cuenta, apreciado. Muchas niñas, acaso, comenzaron a fantasear también con una carrera como la de Ormaechea, que, hay que resaltar una vez más, puso todas sus ganas y sonrisas, generando un clima de fiesta en cada exhibición.

"El objetivo de estas clínicas es tratar de promover el tenis, pero más que nada el tenis femenino. Mi idea, y la de todos, fue tratar de demostrar y jugar un poco con los chicos para que más jugadoras practiquen este deporte el día de mañana", explicó la número 62ª del ránking mundial. Tener tan cerca y poder compartir una cancha de tenis con una figura internacional como Paula, es, lógicamente, una gran apuesta para sumar adeptos a este sector del deporte.

Este sábado 21, desde las 17:30 hs., Ormaechea finalizará la serie de clínicas en un lugar muy significativo: Sunchales, su ciudad. En el Club Deportivo Libertad, el orgullo local y su público vivenciarán, seguramente, un encuentro inolvidable. "Me pone muy contenta poder llevar esta clínica a Sunchales. Tengo muchas ganas de jugar en mi ciudad, donde hace años no tengo la oportunidad de hacerlo". 

Suscitar un deseo. Causar, por qué no, una vocación. Esta importante iniciativa de Paula representa un valioso aporte al futuro del tenis en general, pero al de mujeres en particular. Una idea generosa y bienvenida considerando la motivación que puede despertar. El tenis femenino argentino, una vez más, agradecido con Paula Ormaechea.


Hans Ruhle Fotografía
La simpatía y dedicación de Paula, una constante en cada presentación.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Rankings mundiales al 16/12/2013

Las mejores argentinas:

Singles:

62ª (62ª) Paula Ormaechea 
190ª (196ª) María Irigoyen
198ª (204ª) Florencia Molinero 
327ª (325ª) Vanesa Furlanetto
366ª (380ª) Catalina Pella
443ª (443ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la china Na Li.


Dobles:
                               
127ª (134ª) María Irigoyen
137ª (137ª) Florencia Molinero
227ª (226ª) Tatiana Bua
244ª (241ª) Paula Ormaechea
261ª (260ª) Mailén Auroux



(Fuente: wtatour.com/Rankings)

sábado, 14 de diciembre de 2013

Catalina Pella y María Irigoyen prolongaron su buen momento en los Women's Circuits Sudamericanos


María y Catalina hoy: Irigoyen con su premio, Pella en acción en la final. 


Una sigue afianzándose en los torneos Challengers y entre las mejores 200 tenistas del mundo, mientras que la otra alcanzó su primera final en este tipo de torneos, quedando muy cerca de debutar en el top 300 WTA. María Irigoyen y Catalina Pella, dos de las mejores tenistas del país, concluyeron una semana muy positiva en Chile y Brasil, respectivamente.

Luego de sumar su título número 50 en dobles en Merida días atrás, la tandilense Irigoyen, a los 26 años, transmite una madurez y unas ganas de seguir progresando que la llevan a lograr cada vez mayor regularidad y mejores resultados. En el 25K chileno, la tandilense, 196ª del ránking, alcanzó la definición de singles y volvió a quedarse con un nuevo trofeo en dobles, actuaciones que le significarán avances considerables en ambos listados mundiales.

Así, Mery, quien en cuartos de final levantó un partido casi perdido ante la local Koch, se ubicará cerca de las primeras 170 en singles y 115 en duplas en un par de lunes, atravesando, sin dudas, uno de los mejores momentos de su carrera. En la definición de hoy, la tandilense no pudo con su compañera de dobles, la paraguaya Verónica Cepede, que se impuso por 6-3 y 6-4.

Mery consiguió en Santiago su trofeo número 51 ITF en dobles.

María tendrá un torneo más para sumar esta temporada, compitiendo desde la próxima semana en Bertiloga, Brasil, también con 25 mil dólares en premios, pero sobre canchas de cemento. Superar su mejor clasificación individual -la 167º en 2010- puede ser una buena motivación para ella.

Pero no sólo María Irigoyen se destacó en Women's Circuits estos días. Una gran y muy especial satisfacción llegó con Catalina Pella, quien a los 20 años y después de varios intentos en distintos torneos, pudo disputar su primera final en un torneo 25K en la ciudad de Mata De Sao Joao, Brasil.

Un certamen muy positivo para la talentosa bahiense (380ª), en el que obtuvo importantes victorias ante las favoritas Paula Goncalves (335ª) y Gabriela Ce (339ª) en cuartos de final y semifinales antes de caer en el encuentro decisivo 6-3 y 6-1 con la ascendente paraguaya Montserrat González (309ª).

Esta valiosa presentación le siguió al título que había conseguido una semana atrás en el 10K de Sao José dos Campos y le permitirá a Cata quedar cerca del puesto 306º, el más destacado desde que es profesional.

Catalina festejó con ganas el avance a su primera final de Challenger.

Importante experiencia para Pella, que con un tenis ofensivo, profundo y de buena velocidad, continúa sumando confianza y convenciéndose que tiene juego para luchar más arriba, en torneos todavía más importantes. Al igual que María, Catalina competirá en Bertioga, su última competencia de este año.

¡Felicitaciones a Mery, Cata y a sus equipos por estos buenos resultados que entusiasman a los seguidores del tenis femenino argentino!


  • Agradezco a César Almandras () por haber enviado a Tenistas Argentinas las fotos de María en Santiago. Las imágenes de Catalina son de Cristiano Andujar Fotografía Esportiva, cbtenis. 


lunes, 9 de diciembre de 2013

Rankings mundiales al 09/12/2013

Las mejores argentinas:

Singles:

62ª (62ª) Paula Ormaechea 
196ª (189ª) María Irigoyen
204ª (215ª) Florencia Molinero 
325ª (328ª) Vanesa Furlanetto
380ª (354ª) Catalina Pella
443ª (422ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis figura el lugar que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la china Na Li.


Dobles:
                               
134ª (127ª) María Irigoyen
137ª (138ª) Florencia Molinero
226ª (226ª) Tatiana Bua
241ª (242ª) Paula Ormaechea
260ª (221ª) Mailén Auroux



(Fuente: wtatour.com/Rankings)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Catalina Pella ganó el título en Sao José dos Campos y buscará sumar en torneos más grandes


Daher Tennis Facebook
Campeona. Pella busca dar el salto a las 300 mejores del ránking.


Viendo jugar por stream a Catalina Pella (20 años, 354ª WTA), uno comprende rápidamente por qué hace tiempo es considerada una de las jugadoras argentinas que más puede avanzar en el ránking WTA.

Golpes fuertes y profundos de ambos lados, actitud ofensiva y un buen físico son algunos de los atributos que hacen pensar que la bahiense está para ocupar una ubicación más destacada en la clasificación internacional.

Y ayer, en el Women's Circuit 10K brasilero de Sao José dos Campos, Catalina dio muestras de todo este potencial derrotando 6-3 y 6-4 a la ex top 20 junior noruega Ulrikke Eikeri (4ta, favorita, 367ª) para conseguir su tercer título entre las profesionales, el primero de la presente temporada y el primero también fuera de Argentina.

Sitio oficial del torneo
Nadia Podoroska logró su primer título 
profesional en dobles.
Una buena semana entonces para Pella, finalista este año de un 10K de Buenos Aires y semifinalista de un 25K en Caracas, quien seguirá en Brasil buscando sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los 25K de Mata De Sao Joao y Bertioga. Recordemos que Catalina no defiende puntos en los próximos certámenes.

Volviendo a la definición del mediodía del sábado, Pella jugó un buen partido, sacando bien y atacando en todo momento a su rival, quien en muchas ocasiones se vio desbordada por la potencia de la argentina, que lastimó con derechas a las líneas y reveses paralelos y cruzados.

Cabe destacar además que Catalina, 2da. candidata al título, no cedió sets en todo el torneo, superando en primera ronda 6-0 y 6-1 a la lucky loser brasilera Albuqerque, en octavos de final por el mismo score a la qualy local Silva, en cuartos de final 6-1 y 7-5 a Sofía Blanco y en semifinales 6-4 y 6-2 a Ce (3ª, 361ª también de Brasil), quien venía de quedarse con 3 títulos consecutivos en su país.

Por último, mencionar que el torneo brasilero tuvo además campeona argentina en dobles de la mano de la rosarina Nadia Podoroska, quien consiguió su primer título profesional en la especialidad en compañía de la local Eduarda Piai. Nadia -flamante campeona en singles de Santiago- y su compañera derrotaron en la final a Stephanie Petit y la chilena Fernanda Brito por 7-6 (4) y 7-5.

¡Felicitaciones Catalina y Nadia por sus triunfos!



sábado, 7 de diciembre de 2013

50 veces "Mery" Irigoyen


María y su trofeo Nº 50 en dobles.


No son muchas, en el mundo, las tenistas profesionales que logran ganar 50 títulos, cualquiera sea la especialidad. Y anoche, en el Women's Circuit 25K de Merida, la tandilense María Irigoyen alcanzó esa marca en dobles al consagrarse en el mencionado torneo mexicano en compañía de la estadounidense Chieh-Yu Hsu.

Irigoyen/Hsu ganaron su primer título juntas.
Poco más de 8 años transcurrieron desde aquel primer trofeo en Córdoba junto a Luciana Sarmenti para que la zurda de 26 años consiguiera esta notable cifra, récord en ITF entre sus compatriotas.

De esta forma, la número uno del país y Campeona Panamericana en la modalidad, sigue afianzándose en una disciplina, que, según comentó en varias oportunidades, le divierte mucho jugar.

Horas después de su triunfo, y a través de su cuenta de twitter, Mery, 127ª del ránking por equipos, manifestó estar "feliz por haber logrado mi titulo 50 y tener cada vez mas ganas de aprender".

El certamen de Merida, disputado sobre canchas de cemento, es el quinto título que obtiene Irigoyen esta temporada, el primero junto a Hsu, con quien derrotaron en el cotejo decisivo a las suecas Melander/Peterson por 6-4 - 5-7 y [10-6].

A lo largo de su carrera, María, habitual integrante del equipo argentino de Fed Cup y que ascendiera hasta el puesto 120º del ránking de dobles en Junio pasado, conquistó trofeos ITF en Europa, Sudamérica y Estados Unidos incluyendo las categorías 10, 15, 25 y 50K. Este año, al mismo tiempo, alcanzó su primera semifinal WTA en duplas en Nüremberg, Alemania.


El discruso de María en la premiación.



¡Felicitaciones Mery por este gran logro! 


  • Agradezco especialmente a Adrian Amezcua del Centro Bic Telcel por enviarme las fotos. 



lunes, 2 de diciembre de 2013

Las hermanas Williams: historia, potencia y carisma en Buenos Aires


Getty Images
Venus y Serena con sus premios luego de la exhibición en el Buenos Aires.


Fue una visita de lujo, trascendente. No sólo por recibir en nuestro país a la actual e indiscutida número uno del mundo, sino también porque pudimos disfrutar bien cerca a dos jugadoras históricas que, por diferentes motivos, han transformado el tenis femenino internacional.

Getty Images
Serena, la Nº 1 del mundo.
Venus y Serena, Serena y Venus, o simplemente las Williams, estuvieron por primera vez en Argentina y poco menos de dos días bastaron para que su magnética presencia cautivara a unos espectadores que, en gran parte, las siguen desde sus comienzos allá por el año 1997.

Trenzas blancas, rojas y azules, fuerza y color. Así irrumpieron ellas en un circuito WTA que, casi desde un primer momento, les mostró respeto. Los números hablan solos: 54 trofeos de Grand Slam en distintas categorías, 8 medallas doradas en Juegos Olímpicos y un total de 180 semanas en la cima del ránking las convierten en deportistas admiradas en todos los rincones del mundo.

Parte de la historia viva del tenis estuvo entonces en Argentina, convocando cerca de 5000 personas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, entre las que estuvieron la actual número uno del tenis argentino y admiradora de las estadounidenses Paula Ormaechea, y ex líderes nacionales como Florencia Labat -primera compatriota en enfrentar a una de ellas (Venus)- y Mariana Díaz-Oliva.

@puppotenis
Paula conversó con sus ídolas.
Concurrentes que pudieron apreciar toda la potencia de las hermanas, pero divertirse además con algunas de sus ocurrencias, especialmente provenientes de la mayor de ellas. Tras un primer set de buen nivel, que incluyó winners, aces y algún peloteo extenso, Venus definió el cotejo imponiéndose por 7-6 (6) y 6-2.

El resultado, por supuesto, será anecdótico. Lo que cobrará un valor perdurable será el haber tenido la oportunidad de ver jugar a dos leyendas del tenis. Contemplar sus golpes, movimientos, toda su impronta a pocos metros de distancia.

Las hermanas Williams, aquellas que también enarbolaron la bandera de la presencia afroamericana en la elite  de su deporte y lucharon por la igualdad de premios entre varones y mujeres, dejaron su huella en Argentina. El público local, conocedor y admirador del buen tenis, merecía este obsequio.


Tenistas Argentinas
Pega Venus, recibe Serena. El lujo de ver a  dos número uno en un Buenos Aires colmado


Getty Images
Juntas, en el US Open '97.


  • Pueden encontrar varios videos de Venus y Serena en Argentina (conferencia de prensa, clínica con Paula Ormaechea, etcétera) en el canal de Youtube del sitio.



Rankings mundiales al 02/12/2013

Las mejores argentinas:

Singles:

62ª (62ª) Paula Ormaechea 
189ª (189ª) María Irigoyen
215ª (215ª) Florencia Molinero 
328ª (315ª) Vanesa Furlanetto
354ª (353ª) Catalina Pella
422ª (412ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la china Na Li.


Dobles:
                               
127ª (127ª) María Irigoyen
138ª (138ª) Florencia Molinero
221ª (221ª) Mailén Auroux
226ª (227ª) Tatiana Bua
242ª (242ª) Paula Ormaechea





(Fuente: wtatour.com/Rankings)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Primer título profesional para Nadia Podoroska, campeona del Women's Circuit 10K de Santiago


Nadia y su primer trofeo internacional entre las mayores.


Desde hace casi dos temporadas, el nombre de Nadia Podoroska comenzó a escucharse con cada vez más fuerza y entusiasmo en el mundo del tenis nacional. Su potente juego, moderno y habilidoso, despertaba la admiración y esperanza de muchos especialistas de este deporte.

Y este sábado, la rosarina de 16 años entrenada por Carlos Rampello, dio un paso muy importante en su carrera al conseguir su primer Women's Circuit en el 10K de Santiago superando en la definición a la máxima favorita local Cecilia Costa-Melgar (485ª) por 6-2 - 5-7, 3-5 y retiro.

Una resolución extraña de un encuentro en el que Nadia tuvo 2 match points en el segundo set y en el que luego se vio favorecida por el abandono de su rival, quien se retiró a un game de la victoria por un fuerte dolor en su pierna.

Con este triunfo, la juvenil argentina, quien disputaba en Chile su primera definición entre las mayores, quedará cerca de recuperar un lugar entre las top 700 WTA. Recordemos que Podoroska, actual 842ª, se ubicó entre las 550 mejores la temporada pasada.

Pero, más allá de los rankings, esta alegría representará para Nadia un fuerte estímulo de motivación y confianza para afrontar las próximas competencias. Podoroska es, asimismo, la primera juvenil argentina de una talentosa camada que obtiene un trofeo entre las mayores después de las destacadas actuaciones de jugadoras como Julieta Estable, Constanza Vega, Sofía Blanco y Victoria Bosio, finalistas también en torneos de 10 mil.

Camino al título, Podoroska, séptima favorita, derrotó en su debut a la qualy estadounidense Kallenberg 6-1 y 6-3, en octavos de final a la local Alonso 6-0 y 6-1, en cuartos de final a la también chilena Camila Silva (4ta., 695ª) 7-5 y 6-2 y en semifinales a  Olivares-López (Chile, 2da., 644ª) 6-0 y 6-3. Desde la próxima semana, la campeona jugará otro 10K en San José dos Campos, Brasil.

Una gran satisfacción entonces para Nadia, fruto de su gran talento, pero también del esfuerzo y trabajo que viene realizando con su equipo, en una temporada en la que tuvieron que luchar con las lesiones. Su sonrisa es también la de todo el tenis femenino argentino, que disfruta de este primer gran éxito de una de sus mayores esperanzas.

¡Felicitaciones a Nadia y a su grupo de trabajo por esta gran semana!

- La palabra del entrenador: "¡Nadia está súper feliz!"

Carlos Rampello entrena a Nadia desde hace aproximadamente 6 años. El título de ayer de la rosarina es, sin dudas, un logro conjunto.

"El partido fue terrible, Nadia jugó muy bien, ganó el primer set atacando todo el tiempo, trabajando bien los puntos", le cuenta Carlos a esta página. "Después el segundo siguió ahí, tuvo un match point que jugaron un puntazo y lo ganó Chechi, que estaba empezando a acalambrarse. El tercer set Nadia estaba un poco nerviosa, más errática, pero siempre con buena actitud, más allá de haber perdido el match point. Siguió prendida, la siguió haciendo correr y en el 3-5 la rival no pudo seguir por los calambres".

"Más allá de este final, que opaca un poco, creo que Nadia hizo todos los méritos suficientes para ganar el torneo. Jugó muy regular toda la semana, le ganó a chicas que siempre la habían derrotado como Silva y Olivares y estuvo realmente ofensiva".

Consultado por cómo estaba Nadia después de ganar su primer título Women's Circuit, Rampello comenta: "Nadia está súper feliz. Este año tuvo varias lesiones que le hicieron perder un poco el ránking que había sacado, no poder jugar torneos en Sudamérica, volver de Europa. Pero nunca bajamos los brazos, laburamos hasta con las muletas cuando estuvo mal y este fue el premio".