sábado, 29 de marzo de 2014

El futuro se hace presente: títulos para Bosio y Podoroska en Brasil y Perú


(Fotos: Federico Murray / Tenis y Sólo Tenis)
Vito y Nadia con sus trofeos de campeonas.

Ambas todavía sub 20, Victoria Bosio (19 años) y Nadia Podoroska (17) se consagraron campeonas este sábado en los Women's Circuits 10K de Ribeirao Preto y Lima, confirmando todo su nivel y potencial en una semana exitosa para el tenis femenino argentino. Las palabras de las ganadoras, en esta nota.

Campeona de las ganas

No se presentaba sencilla la misión del primer título profesional para Victoria Bosio en la mañana brasilera. No sólo por enfrentar a la local Gabriela Ce, segunda favorita, 288ª del ránking y múltiple ganadora de trofeos ITF en su país, sino también porque, en su partido de semifinales ante Duarte, la argentina tuvo una caída a la carrera con todo el peso de su cuerpo sobre el brazo izquierdo, cuando comandaba 6-3 y 5-3.

Pero a pesar de estas adversidades, la venadense disputó un partido impecable, imponiéndose por 6-0 y 7-5 gracias a una combinación de profundos slices -alternativa a su revés con top a dos manos-, buenos saques y potentes winners de derecha. La garra tampoco estuvo ausente en Vito, quien levantó un 3-5 en contra en el set decisivo.

"¡Estoy muy feliz por ser mi primer título después de tanto esfuerzo y compromiso! Fue una semana dura donde tuve partidos complicados. La verdad que los luché todos y eso me permitió llevarme el título", le comentó Victoria a Tenistas Argentinas, minutos después de su primera conquista.

Sin ceder sets en todo el campeonato, Bosio, sexta favorita y entrenada por Federico Murray, superó previamente en primera ronda 6-2 y 6-1 a la local Oliveira, en octavos de final 6-1 y 6-0 a la suiza Boccard, en cuartos de final 7-5 y 7-5 a la qualy francesa Mina y en semifinales 6-3 y 6-4 a la también brasilera y séptima candidata Ana Clara Duarte (531ª WTA). Esta era la segunda definición de Bosio, tras la jugada en Villa del Dique 2012.

Con esta actuación, la ex 11ª del ránking mundial junior y actual 492ª entre las mayores, ascenderá hasta cerca del puesto 435º, consiguiendo la mejor ubicación de su carrera hasta el momento.

Aunque más allá de los números, la importancia del título de la santafesina reside en la confianza que este éxito puede darle. Con un tenis completo y un talento admirables, Vito, sin dudas, puede aspirar a obtener todavía mejores resultados.


Desenlace del partido de Vito en Ribeirao Preto.


En pleno ascenso

Con flamantes 17 años, Nadia Podoroska ya consiguió en la capital de Perú su segundo trofeo en el profesionalismo. La rosarina, ganadora en Santiago 2013, se impuso por 6-3 y 6-4 a la cordobesa Carla Lucero dando una nueva muestra de la fortaleza de su juego.

Poco tiempo después del triunfo de su amiga Vito, con quien participó en los recientes Juegos Sudamericanos de Chile, Nadia sumó en Lima un nuevo logro que la acercará al grupo de las mejores 500 WTA (quedará aproximadamente 534ª, desde su 627º actual), situación favorable pensando en ingresar a los Grand Slam juveniles con su ránking profesional, uno de sus objetivos junto a su coach Carlos Rampello.

Carla Lucero se mostró contenta
por alcanzar la final.
Así como Bosio, Nadia (7ª preclasificada) tampoco cedió parciales en todo el certamen, derrotando en su camino al título a la clasificada estadounidense Rose 6-3 y 6-3, a la samoana Carruthers (782ª) 6-0 y 6-0, a Carolina Zeballos (2da., 438ª) 6-1 y 6-1 y a la ex top 100 rusa Pivovarova 7-5 y retiro.

Tras la final, Nadia le contaba a esta página: "Desde principio de año me siento jugando muy bien, con confianza... Pero creo que la clave estuvo en poder mantener el nivel toda la semana y no sólo unos días... Estoy muy contenta por lo que logramos con Vito, es muy importante para el tenis de nuestro país. Ahora a seguir aprendiendo y entrenando, que todo el trabajo da sus frutos".

Meritorio torneo también para Carla Lucero, protagonizando su mejor semana desde el regreso tras el accidente sufrido en 2012. La cordobesa superó la clasificación, ganó cómodamente sus primeros partidos del main draw y en semifinales sorprendió en 3 sets a la máxima favorita rusa Yana Sizikova (383ª). Estos resultados le permitirán a Carla volver al grupo de las primeras 875 del mundo y, especialmente, seguir sumando confianza para los próximos desafíos.

El Women's Circuit peruano también tuvo finalistas argentinas en dobles, Sofía Luini y Aranza Salut, quienes cayeron con Curovic/Sizikova 6-2 y 7-6 (2).

Una semana triunfal para nuestro tenis de mujeres, celebrando con Victoria y Nadia a las primeras campeonas en singles de 2014. Parte del futuro de nuestro deporte blanco comienza a mezclarse entre las mejores representantes del presente. Como venimos sosteniendo, el tenis femenino argentino está en alza.

¡Felicitaciones a Nadia, Vito y Carla y a todos sus equipos por estas actuaciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario