sábado, 28 de marzo de 2015

Pequeñas preguntas, grandes tenistas: Mercedes Paz

Primera argentina en ganar un torneo WTA en singles, multicampeona en dobles y dirigente destacada del circuito femenino, la tucumana hace una revisión de su carrera y habla de su actualidad en el siguiente cuestionario.


Mercedes, su hijo Baltazar y su amiga Gaby Sabatini meses atrás en Buenos Aires.


Mercedes Paz es uno de los nombres históricos del tenis argentino. A lo largo de una campaña brillante, Mecha (27/06/1966) conquistó tres certámenes WTA en individuales, fue 28ª del mundo en 1991, ganó 22 títulos oficiales por equipos y representó al país en la Fed Cup, los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos, evento en el que consiguió la medalla dorada en dobles en 1995. Además, protagonizó actuaciones importantes en todas las pruebas de los Grand Slams, luciéndose también en su rol de dirigente, querida y valorada por todas sus colegas y compañeras.

¿Qué es el tenis para vos?

El tenis para mí es una escuela de vida, me enseñó mucho y me sigue enseñando cada día. Soy muy agradecida a la vida ya que pude disfrutar de lo que fue mi pasión en esos años.

¿El mejor torneo de tu carrera?

Estrasburgo 1990, torneo que gané.

¿Tu mejor triunfo?

Contra Arantxa Sánchez-Vicario, defensora del título, en Roland Garros '90. Fue en segunda ronda, en la Cancha Central, con un marco increíble. Ese año me había preparado para llegar de la mejor forma a ese torneo y fue, como yo le llamo, mi momento blanco. ¡Increíble! Una gran satisfacción.

¿Tenías amigas dentro del circuito?

Gaby Sabatini, Flor Labat, Raquel Giscafré, Pato Tarabini, Laura Golarsa, Georgina Clark (ex directora ejecutiva de la WTA) y muchas relaciones en todo el mundo.


La volea de Mecha, uno de sus golpes distintivos. 


¿Cómo describirías tu juego para los que no pudieron verlo?

Creo que fui una jugadora camaleón, ya que Guarujá (1988) lo gané gracias a mi saque y juego agresivo, pero San Pablo (N. del A.: 1985, primer trofeo WTA en singles para una tenista argentina) lo gané en base a la estrategia y táctica que fui desplegando con cada rival. Era muy pareja en todas las superficies, siendo la más floja el césped porque me costó muchos años aprender cómo jugar ahí. Mis fuertes eran el saque y el revés, la volea también, y la variedad de golpes.

¿Admirabas a alguna jugadora?

La verdad que sí. Admiré mucho a Navratilova por el cambio físico que impuso en los '80, a Chris Evert porque era "la señora del tenis"; después a Arantxa Sánchez-Vicario por el hambre y la confianza en ella misma, a Steffi Graf por su profesionalismo y a Gaby Sabatini por el carisma que generaba en cada rincón del mundo.

Arantxa y Roland Garros: mejor triunfo, mejor torneo y jugadora admirada por Paz.

¿Grand Slam favorito?

Roland Garros, sin dudas. Me encanta París y fue donde obtuve los mejores resultados.

¿Superficie preferida?

Polvo de ladrillo. Allí gané dos torneos: San Pablo y Estrasburgo

¿Compañera de dobles más divertida?

La verdad que tuve muchísimas compañeras de dobles en toda mi carrera, Pato Tarabini y Sandra Cecchini eran unos personajes...

¿Otros intereses mientras jugabas al tenis?

Me gustaba mucho la música, una fiel compañera, aprender idiomas y leer muchas autobiografías y libros de autoayuda.

¿Algún libro preferido?

Un libro que me marcó mucho fue El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl.


Junto a su marido y padre de su hijo. 

¿Película favorita?

Tengo dos: La Novicia rebelde, esa fue la primera película que vi, y las de Rocky, que me motivaban mucho.

¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?

Y sí ... Estuvimos match point con Pablo Albano para ganar el US Open en dobles mixtos. Me hubiese encantado... Pero obvio que valoro mucho haber sido finalista.

¿Te costó decidir el retiro?

No, en realidad lo venia madurando. De hecho lo iba a realizar en el '97, pero justo llegamos a la final de dobles mixtos con Pablo Albano ese año y tomé la decisión de retirarme del singles y el último año estar más distendida y jugar sólo dobles. Y me retiré en mi club, en el Tucumán Lawn Tennis, con mi gente. La invité a jugar a Pato Tarabini, ganamos el dobles y allí me retiré.

¿Cómo siguió tu vida después del tenis?

Mi vida después del tenis fue muy intensa. A los 30 días de haberme retirado tomé la decisión de intentar abrir un McDonald's en mi provincia y el 27 de Agosto de 1999 inauguré el primer McDonald's del Norte Argentino. Después también tuve la franquicia de Cardon Cosas Nuestras durante siete años y la acabo de vender.

Me casé con Gaspar Herrera (médico neurólogo) y tenemos un hijo que tiene 7 años, Baltazar. Actualmente tengo la franquicia de los McDonald's en Tucumán y me dedico a ser esposa y madre, ¡que mucho tiempo y placer me lleva!.


Mercedes Paz en sus tiempos de jugadora, donde se destacó en todas las disciplinas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario