miércoles, 6 de enero de 2016

Replay The Point: Argentina en la Copa Hopman


Paola y Zabaleta en la Hopman '02.

Desde hace 28 años, la Copa Hopman representa una de las primeras atracciones de cada nueva temporada tenística. La presencia de varias figuras importantes y el hecho poco común de ver competir a los jugadores en una disciplina mixta convierten al certamen australiano en uno de los eventos de exhibición más atrayentes del deporte blanco.

A lo largo de su historia, Argentina estuvo presente cinco oportunidades en el campeonato disputado en Perth en las ediciones de 1995 con Inés Gorrochategui y Javier Frana, 2002, de la mano de Paola Suárez y Mariano Zabaleta, 2005 con Gisela Dulko y Guillermo Coria, 2006, representada por Dulko y Gastón Gaudio y 2008 con Gisela y Juan Ignacio Chela.

Gorrochategui, primera argentina
en jugar la Copa Hopman.
De todas estas participaciones, la final alcanzada por Dulko y Coria constituye la actuación más saliente de nuestros compatriotas en el torneo ideado por los ex jugadores australianos Pat Cash, Paul McNamee y Charlie Fancutt en honor a la le leyenda tenística del país Harry Hopman, estrella en los años '30.

En esa ocasión, Gisela y el venadense tuvieron un recorrido exigido hasta el subcampeonato, definiendo los tres cotejos que los llevaron hasta la final en el dobles mixtos decisivo: Dulko cayó en los singles, Coria ganó sus encuentros y luego juntos triunfaron en la prueba combinada. Así, quedaron atrás Italia (Schiavone/Sanguinetti), Rusia (Myskina/Safin) y Alemania (Groenefeld/Haas) antes del traspié 3-0 ante los eslovacos Hantuchova/Hrbaty en el cotejo por el título.

En el resto de sus presentaciones, nuestro país no superó las rondas preliminares, siendo la tigrense y Guadio quienes sumaron un éxito más a los conseguidos por Argentina en 2005 cuando vencieron al dúo alemán Groenefeld/Kiefer 2-1 en el round robin de 2006. Como datos relevantes, cabe mencionar que Paola Suárez obtuvo buenos triunfos en sus singles ante la suiza Vavrinec y la australiana Molik además de haber enfrentado a la legendaria española Arantxa Sánchez y a la dupla de Federer y su futura esposa Vavrinec en 2002. Asimismo, los primeros participantes albicelestes en el certamen, Gorrochategui y Frana, fueron superados en su único partido 2-1 por Holanda con victorias decisivas de los europeos Wiesner y Skoff en los respectivos individuales.

Steffi Graf, Serena Williams, Martina Hingis, Mónica Seles, Arantxa Sanchez, Lindsay Davenport, Jana Novotna, Manuela Maleeva, Iva Majoli, Anke Huber, Chande Rubin, Amanda Coetzer, Petra Kvitova y Agnieszka Radwanska con sus diferentes compañeros figuran en la lista de campeones de la prestigiosa competencia que hace casi tres décadas marca el inicio del año tenístico. 

Mientras nos ilusionamos con una nueva incursión nacional en el torneo (¿Irigoyen/Del Potro?, ¿Ormaechea/Mónaco?, ¿Podoroska/Schwartzman?, ¿los hermanos Pella?) y añoramos duplas que ya no podrán ser (Sabatini/Mancini o Labat/Gumy, por ejemplo) no deja de ser destacable que nuestro país haya formado parte de este encuentro tradicional y distendido con el que todos los seguidores del tenis renovamos la aventura de cada temporada.


Dulko y Coria en la premiación del 2005: única pareja argentina en llegar a la final.


  • Videos

2002



2005



2006



2008


  • Fotos: Archivo personal diario Clarín y La Nación; diomedia.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario