lunes, 23 de diciembre de 2019

Los 10 momentos más notables de las tenistas argentinas en 2019

La temporada que concluye para el tenis femenino argentino tuvo logros históricos y también varias actuaciones para entusiasmarse en todos los niveles y categorías. Desde la inolvidable medalla dorada de Nadia Podoroska en los Juegos Panamericanos de Lima, hasta los 12 títulos en singles en el ITF World Tennis Tour logrados por las argentinas (con 3 trofeos challengers incluidos) se manifiesta un ciclo satisfactorio para nuestras representantes, quienes además cuentan con capacidad para seguir superándose. Triunfos en juveniles, victorias resonantes en tenis adaptado y la creación inédita de un Programa integral de desarrollo del tenis femenino de la AAT, con varias jugadoras históricas involucradas en el proyecto, completan los laureles de un año que ilusiona pensando en el futuro. 

Como es habitual en cada fin de periodo, comparto a continuación los que considero los 10 hechos más relevantes para las tenistas del país en 2019 y aprovecho además el post para agradecerles otra vez el apoyo e interés constantes que demuestran por la página y sus redes sociales.


1. Con sufrimiento, Argentina mantiene la categoría en la Fed Cup

Argentina sostuvo su lugar en el Grupo Mundial I de la Fed Cup

El debut de Mercedes Paz como capitana de la Fed Cup no podía tener más emoción y nerviosismo. Por la Zona Americana I de la competencia, en la altura de Rionegro (Colombia) el plantel integrado por Victoria Bosio, Catalina Pella y las debutantes Jazmín Ortenzi y Carla Lucero, luchó para conservar su lugar en el principal Grupo Continental en una serie muy pareja. Un buen triunfo sobre el Puerto Rio de la campeona olímpica Mónica Puig, derrotas ante Chile y Brasil (con Bosio superando a la favorita Haddad-Maia) y un éxito agónico ante Ecuador en el dobles decisivo en el match por la permanencia conformaron el andar de un equipo que no pudo contar con Paula Ormaechea y Nadia Podoroska, las mejores tenistas del país, ambas dispuestas a participar en 2020. Un desempeño colmado de talento y corazón que sostuvo a la Argentina en un lugar merecido.

2. Ormaechea, número uno entre lesiones 

Paula Ormaechea y un año de logros a pesar de las lesiones

Después de casi cuatro años, Paula Ormaechea volvió a competir en Grand Slams (estuvo presente en las qualies de Australia, Wimbledon y el US Open) y también por ocasión inicial desde 2015 consiguió un éxito en un cuadro principal WTA al alcanzar octavos de final en Jurmala desde la clasificación. Un título en el W25 de St. Poelten, semifinales en Túnez (también W25) y la posición 158 del ránking mundial WTA de singles conforman los actuaciones más destacadas de la vigente líder nacional en una campaña que se vio afectada varias semanas por una lesión en su hombro derecho de la que todavía se está rehabilitando. Otro periodo que, como 2018, confirma que Paula se encuentra con juego y confianza para volver al top 100 estando plena físicamente.

3. Nadia dorada 

Podoroska en lo más alto del podio panamericano y con una plaza a Tokio casi garantizada

Fue el resultado más importante para nuestro tenis de mujeres en la temporada y uno de los hitos en la historia del deporte nacional. Con un nivel tenístico y mental sobresalientes, Nadia Podoroska se consagró campeona panamericana en Lima imponiéndose a las candidatas Arconada, Cepede y Dolehide y prácticamente garantizándose una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio. La joven argentina quebró en Perú una serie de 24 años sin argentinas en lo más alto del podio individual panamericano y lo hizo con una remontada inolvidable ante la mencionada Dolehide, revirtiendo un 0-4 en el tercer set y otro 0-4 en el tie-break decisivo. "La verdad que son muchas cosas para asimilar. Lo que menos me esperaba o que no sabía que iba a ser así es la repercusión que tuvo y todo el cariño y apoyo que me ha ido dando la gente que me cruzaba en la calle y me veía acá, en Rosario. Y también recibir todo el cariño y el apoyo de la gente en general, ver cómo se alegraron y emocionaron con mi partido. Creo que tener ese poder, el de darle una alegría a la gente, es un privilegio que para mí es muy, muy lindo", nos explicó Nadia tras su extraordinario suceso.

4. Podoroska también se luce en el circuito

España e Italia vieron campeona a Nadia en 2 W25

Por fuera de la presea de oro en la capital peruana, Nadia Podoroska concretó muy buenos desempeños en el circuito internacional entre los que sobresalen sus títulos en los W25 de Monzón (cemento) y Santa Margherita Di Pula (clay, primera argentina en conseguir dos challengers en una temporada desde 2013) y sus semifinales en Montbui (W25). También, Nadia tuvo actuaciones destacadas en Oceanía donde superó una ronda en la previa del Abierto de Australia e hizo cuartos de final en el W60 de Launceston. Victorias importantes sobre Tomova (159ª), Samsonova (181ª), Di Lorenzo (179ª) y la ex top 5 WTA Errani (además de sus vencidas en Lima), confirmaron el nivel y potencial del que es capaz Nadia, dueña de un talento que tiene mucho más para cosechar. 

5. La reaparición de Naya

Retorno asombroso y gran escalada en el ránking para Naya

Guillermina Naya protagonizó uno de los regresos más impresionantes en la historia reciente del tenis femenino nacional: la chacabuquense volvió a competir en Septiembre después de cerca de un año sin entrenar y lo hizo de una forma superadora, adjudicándose sus primeros títulos en singles y dobles en los W15 de Buenos Aires y arribando a semifinales desde la previa en el W60 de Asunción con victoria incluida vs. la máxima favorita y top 140 WTA, la mencionada local Cepede. Zarazua, (297ª), Burger (ex top 135ª) y su experimentada compatriota Catalina Pella fueron otras de las rivales vencidas por Naya, quien con un récord oficial de 21-3 en su vuelta, logró su mejor ranking en la posición 541ª y reveló que tiene tenis para pelear mucho más arriba.

6. Victoria Bosio confirmó de lo que es capaz

En Colina Victoria Bosio demostró su enorme y consabido potencial

El éxito resonante vs. Haddad-Maia (172ª por entonces, top 100 en Julio) ya lo había ratificado: encontrándose bien físicamente, Victoria Bosio tiene jerarquía para dar el salto, cuanto menos, al top 200 del circuito. Con apenas 8 eventos disputados y luchando con lesiones toda la temporada, la venadense irrumpió en el W60 de Colina alcanzando la final tras superar la clasificación. La top 190 del mundo Osorio-Serrano (campeona del US Open junior), la referida subcampeona de Roland Garros Errani (200ª) y la ascendente Sherif (212ª) sucumbieron ante la potencia e intensidad de Vito en una campaña que, pese a las molestias físicas, también la vio subcampeona en La Paz (W15), cuartofinalista en Guayaquil (W25) e integrando la delegación de tenis nacional en Lima, su primera experiencia en Juegos Panamericanos. Con un físico en condiciones, sus límites están muy lejos de su actual ubicación 440ª WTA.

7. Carlé, Estable, Ortenzi y compañía: múltiples copas, múltiples avances 

Las jóvenes argentinas obtuvieron decenas de copas en distintos torneos por el mundo

Lourdes Carlé (ganadora en Wesley Chapel y Buenos Aires), Jazmín Ortenzi (siendo Sub-18 logró sus cuatro primeros títulos profesionales en singles y dobles en Bolivia, además del subcampeonato en Obras), Julieta Estable (bicampeona en Túnez) y Catalina Pella (triunfadora en Lima) completan el listado de campeonas argentinas en la temporada con sus conquistas en W15's. Además, Eugenia Ganga (finalista en Túnez y también en otro W15 en Santiago) y Melany Krywoj (subcampeona en el W15 de Cancún) protagonizaron sus primeras finales profesionales alrededor del mundo. Estable vs. Ganga en África, Ortenzi vs. Bosio en Bolivia, Carlé vs. Estable y Naya vs. Ortenzi en Argentina fueron a la vez las meritorias finales albicelestes de este año. En dobles, asimismo, se destacan los títulos debut en el profesionalismo para Candela Bugnon (un par de W15 en Buenos Aires), Krywoj (en México junto a Paula Barañano) y Martina Capurro (Túnez). Una troupe de chicas (se suman, entre otras, las juniors Solana Sierra y Julia Riera, la experimentada Carla Lucero -finalista en el W15 de Bucaramanga antes de interrumpir su campaña '19 por lesión- y la joven Agustina Chlpac) que sigue apostando a su sueño tenístico y que constantemente busca oportunidades para que su talento pueda desarrollarse.

8. Logros de jerarquía en juveniles y tenis adaptado 

El tenis adaptado y juvenil tuvieron actuaciones destacadas en el circuito y representando al país

Con jugadoras que dieron ventaja en sus edades y experiencia, Argentina se quedó con el título sudamericano Sub-16 de Santiago a través de desempeños valiosos de Solana Sierra (semanas después sorprendería llegando a semifinales en Buenos Aires), Lucía Peyre y Serena Pereyra. Dirigidas por Bettina Fulco, las chicas se impusieron a Venezuela, Paraguay, Chile, Colombia y Perú para quedarse con el título regional y clasificarse a la Junior Fed Cup de Florida donde finalizaron 13as. con buenos resultados. También en juveniles, cabe distinguir las performances de Ana Geller, quien logró su primer triunfo en Grand Slams en el US Open y fue subcampeona en el J1 de Offenbach y Juana Larrañaga, top 150 de la categoría, finalista en el J2 de Montevideo y campeona en el J4 de Asunción, además de conseguir desempeños favorables entre las profesionales. 

Por otro lado, en tenis adaptado, también hubo satisfacciones importantes para Argentina con la medalla de bronce de Florencia Moreno y Nicole Dhers en los Parapanamericanos de Lima, presea inaugural para el tenis femenino del país en el evento. A la vez son para resaltar las producciones históricas de Moreno y Dhers en sus carreras personales, la primera manteniéndose top 15 del mundo en singles y clasificando al Masters de dobles de Orlando, logro inédito para una compatriota entre las mayores en la categoría, y la segunda estableciéndose como la Nº 1 del mundo juvenil de la modalidad en Abril. 

9. El Programa integral de desarrollo del tenis femenino 

Mercedes Paz y Florencia Labat y una temporada de apuntalamiento al tenis femenino del país

Cuando en 2018 asumió la nueva dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis, la presencia de nombres como Florencia Labat, Mercedes Paz y colaboración de Gabriela Sabatini hacían pensar en que finalmente el tenis de mujeres del país sería un tema central para la Institución. Efectivamente, la AAT tomó la decisión de ocuparse de este sector del deporte presentando oficialmente en Septiembre el "Programa integral de tenis femenino 2019-2025", un proyecto que contempla el desarrollo de este del tenis femenil vernáculo desde los inicios hasta el alto rendimiento. Encontrar alternativas de hospedaje y sedes de entrenamiento en el exterior, crear planes preventivos de lesiones, organizar campus de entrenamientos, seguir a las jugadoras y continuar buscando sponsors para realizar más torneos en el país son algunos de los objetivos centrales de este plan en cuanto a a las jugadoras profesionales. El acompañamiento de Labat y Paz a las chicas en el W60 de Asunción (foto) y las medidas con perspectiva de género de las que participó la Asociación, son otros signos favorables para ponderar. 

10. Los premios máximos para nuestra máxima figura 

Gaby Sabatini, estrella eterna de nuestro deporte

Ya sea en Francia o en Argentina, todo el mundo ama a Gabriela Sabatini. Este 2019, la mejor tenista argentina de la historia recibió dos reconocimientos especiales a su trayectoria deportiva y humana con los galardones Philippe Chatrier, el premio mayor de la Federación Internacional de Tenis otorgado en París, y la mención de honor Juan Bautista Alberdi, la distinción más importante que brinda el Congreso argentino. Una figura perenne del tenis mundial que con su carisma tan singular contribuye a difundir y revalorizar el tenis de mujeres del país, tan rico en historia y jugadoras, propiciando además su visibilidad y difusión en el presente. 


Por otra parte, entre otros hechos relevantes de la temporada para el tenis femenino argentino, cabe destacar el retiro de María Irigoyen (aguarda su primer bebé), el tricampeonato de San Lorenzo en otro estelar Interclubes damas de primera y la novedad de la Blooming Cup, torneo W15 y G2 COSAT a disputarse en Marzo en Buenos Aires, antesala deseable de un 2020 con varios torneos de mujeres por puntos en Argentina.
  
De este modo, cierra un año sin dudas favorable y esperanzador para nuestras jugadoras. Y, al margen de los resultados, lo que siempre conmueve sobremanera de las chicas es su dedicación y lucha constantes para desplegar su vocación en un contexto económico desfavorable y en el que los auspiciantes no abundan. Ellas siguen luchando, persistiendo en su deseo y demostrando que con esfuerzo y trabajo las adversidades pueden revertirse. Coraje y garra que, acompañados de talento, representan una marca registrada legendaria del tenis femenino argentino. Como lo demostró la batalla histórica de Nadia Podoroska aquella tarde inolvidable en Lima. 

¡Felicidades para tod@s!, 

Gabriel

  • Ingresando en los siguientes enlaces de cada año, pueden encontrar nuestra selección de los momentos más trascendentes de 201120122013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
  • Fotos: Fed Cup; W25 St. Poelten; Tenis Al Máximo; Nadia Podoroska, Tenistas Argentinas, Federico Murray, W15 Wesley Chapel; W15 La Paz; W15 Cancún; W15 Túnez; Federación Chilena de Tenis; Florencia Moreno; Prensa AAT; Mercedes Paz;  Getty Images.   


domingo, 22 de diciembre de 2019

Un imparable San Lorenzo logró el tricampeonato en los Interclbues damas de la AAT

Las campeonas, felices con un nuevo título

Por tercera temporada consecutiva, y también por tercera oportunidad en su historia, el plantel de San Lorenzo se quedó con el título de Interclubes femenino de primera división la Asociación Argentina de Tenis. Un equipo de lujo conformado por Nadia Podoroska, Guillermina Naya, Catalina Pella, Jazmín Ortenzi, Julieta Estable, Sofía Luini y Melina Ferrero derrotó 2-0 a River en la atractiva definición que tuvo lugar en el Court Central del Buenos Aires Lawn Tennis Club revestido de cemento para la ocasión. 

En el primer punto de la jornada, Naya (actual 548ª WTA) luchó para imponerse 6-1 6-7 (5) y 10-6 a la juvenil Julia Riera (1171ª) dentro de un match intenso en el que la vencedora estableció su potencia y experiencia ante una rival que resistió, contragolpeó y acertó varios winners desde el fondo de la cancha. Ya en el segundo partido, una contundente Nadia Podoroska (261ª) doblegó a puro tiro ganador e intensidad 6-1 y 6-1 a la chilena Brito (618ª) para darle el éxito a San Lorenzo y confirmar así el poderío de El Ciclón en la competencia. Una definición que contó con buena cantidad de espectadores presentes (además de las incansables hinchadas de los equipos) y que ratifica uno de los valores principales que cobró el torneo en los últimos años: el de acercar a las máximas figuras de nuestro tenis de mujeres al público local de manera libre y gratuita.

Podoroska /Labat: cruce de campeonas panamericanas

Pero la final de Interclubes no fue el único acontecimiento que tuvo lugar el sábado en Palermo para el tenis femenino del país. En simultáneo a la serie por el título, se celebró en las canchas aledañas una clínica y exhibición del W15 y G2 COSAT Blooming Cup, a disputarse en Marzo en el mismo club, evento que contó con la presencia, entre otras, de las propias Podoroska, Pella, Ortenzi, Estable, y también Eugenia Ganga, Solana Sierra y Agustina Chlpac. Cabe destacar que a la foto oficial de la muestra también se sumaron Florencia Labat y Cristina Tessi. El encuentro entre Nadia y Florencia (de inagotable trabajo dirigencial en la AAT) representó, además, la reunión de las dos últimas campeonas panamericanas de tenis en singles de Argentina. Otro día de protagonismo para nuestra tenistas, merecido cierre de un año favorable para ellas. 


El BALTC y otra jornada con protagonismo del tenis femenino nacional. 


  • Fotos: Tenistas Argentinas. En nuestras redes, muchas más fotos, videos y reportes de la jornada. 


domingo, 10 de noviembre de 2019

Magnífica actuación de Victoria Bosio, subcampeona en el W60 de Colina


Bosio y su equipo comandado por Federico Murray junto en Chile. Excelente torneo de la venadense.

Una semana más -y ya son numerosas- con actuaciones para destacar de las tenistas argentinas alrededor del mundo. Esta vez fue la oportunidad de Victoria Bosio, quien, desde la qualy, protagonizó un certamen maravilloso en el W60 chileno de Colina llegando hasta la final con triunfos sucesivos y extraordinarios ante rivales de jerarquía como la italiana Errani (actual 200ª, ex top 5 y subcampeona de Roland Garros 2012) en octavos de final, la colombiana Osorio-Serrano (186ª, reciente campeona del US Open Junior) en cuartos y la egipcia Sherif (212ª WTA) en semifinales, previo a caer en el cotejo decisivo ante otra jugadora de Italia, Cocciaretto, 215ª y flamante vencedora en otro W60 en Asunción. 

"La verdad que lo mejor que me funcionó fue jugar cada punto como el último sin esperar nada a cambio y luchar mucho. La verdad estoy muy contenta. Jugué partidos muy duros y de muy buen nivel. Después del año malo que tuve en cuanto lesiones me voy súper feliz de haber hecho final en un torneo de tan buen nivel", le cuenta Bosio desde Colina a Tenistas Argentinas. Paula Ormaechea, en el mismo certamen chileno un año atrás, había sido la última compatriota en disputar un partido decisivo profesional individual de esta jerarquía.  

Ciertamente, un evento esplendoroso de la venadense, disputando por primera vez una definición de este nivel y sobreponiéndose a una temporada que la tuvo a maltraer por diversas lesiones (en efecto, hasta hace pocos días atrás, debió ser tratada en España por resentirse de un desgarro intercostal). Con esta performance, Vito (308ª del ránking a finales de 2018) recobrará terreno hasta el top 450 mundial (actualmente figura 610ª), motivándose para seguir escalando con un tenis moderno, agresivo y de gran potencial y una mentalidad que cada vez se muestra más fuerte. Interclubes de prestigio en Francia y luego en Argentina son los siguientes desafíos de la argentina de 25 años que reconfirma el excelente presente del tenis femenino del país. ¡Felicitaciones a ella y su equipo!


Vito celebra su avance a la final que incluýó una remontada de 1-5 y 2 set points
para vencer 6-2 7-5 a la egipcia Sherif. 


  • Cortesía Federico Murray para Tenistas Argentinas / @TorneosFemChile.  
  • Videos de los triunfos de Victoria Bosio en Chile, en nuestro Instagram

domingo, 3 de noviembre de 2019

La semana de las argentinas: Guillermina Naya y un torneo fabuloso en Asunción

Naya saluda a la ex 73 del mundo y máxima favorita local Cepde luego de vencerla en Asunción.
La victoria más importante de su resurgida carrera. 

Por la magnitud del evento (un W60, de las categorías más grandes del ITF World Tennis Tour) y por las rivales vencidas (la top 140 WTA local Cepede, la top 300 mexicana Zarazua, la ex top 135 del mundo holandesa Burger), la actuación de Guillermina Naya llegando hasta semifinales desde la qualy en la capital paraguaya fue sencillamente extraordinaria. Un desempeño que prolonga su andar triunfal en los recientes W15 de Buenos Aires, donde consiguió sus dos primeros títulos en singles y en dobles, y que confirma las capacidades de su tenis moderno, completo y potente. Una performance que le representa un avance de 227 puestos en el listado internacional, del escalón 790º a su flamante 563º, la mejor ubicación de su carrera hasta el momento que la estable en el podio de las mejores tenistas del país detrás de Paula Ormaechea (218ª) y Nadia Podoroska (255ª). 

Imposible soslayar, además, que la jugadora de Chacabuco volvió a la competencia en Septiembre luego de 9 meses fuera del circuito por falta de recursos económicos y se encuentra protagonizando desde entonces un andar por demás impetuoso que incluye un récord de 20-2 en individuales. En el mismo certamen, cabe señalar, Victoria Bosio superó la previa con un buen triunfo ante la venezolana Gámiz (otrora 244ª y campeona del torneo en dobles) a la vez que tanto Guillermina, como Vito, Jazmín Ortenzi, Lourdes Carlé, Julieta Estable, Eugenia Ganga, Solana Sierra, Jazmín Amicuzi y Maria Del Rosario Vázquez ya se encuentran en Colina, Chile, para disputar la clasificación de otro campeonato de la misma categoría. Podoroska comienza desde el cuadro principal. 

#VamosChicas 


  • Foto: Instagram Guillermina Naya. 

lunes, 14 de octubre de 2019

Naya, imparable, se llevó su segundo título en Buenos Aires

Tenistas Argentinas
Guillermina Naya fue la figura central de los tres torneos por puntos WTA realizados en el país. 

Nuevamente apabullante y otra vez sin ceder sets, Guillermina Naya se consagró campeona del W15 Buenos Aires 3 del Complejo Obras superando en la final 6-3 y 7-5 a Jazmín Ortenzi para conseguir su segundo título entre las profesionales tras su reciente conquista en El Abierto Club. Un momento esplendoroso de la chacabuquense de 23 años, quien también se adjudicó el certamen de duplas junto a Candela Bugnon y que el próximo lunes ascenderá hasta el top 785 WTA, un avance notable considerando que volvió a competir en el circuito apenas un mes atrás. 

Con un arsenal de derechas ganadoras, soltura y fortaleza mental para revertir un segundo set adverso (caía 3-5), Naya pudo sortear la exigente resistencia de Ortenzi, otra de las tenistas argentinas más destacadas de la temporada y que a sus 17 años ya ganó 2 eventos entre las mayores y ayer disputó su final inicial en Argentina, actuación que le permitirá escalar hasta cerca del top 660 del ránking. Un certamen favorable también para compatriotas como Sofía Luini (semifinalista en singles y subcampeona en dobles con Eugenia Ganga), la propia Ganga (reciente finalista en individuales en Chile, además hizo cuartos en Buenos Aires cayendo con Naya) y para la Sub-15 Solana Sierra, quien llegó a octavos de final, computó su tercer torneo y la próxima semana será la raqueta nacional más joven en un listado profesional



Sin dudas, la organización de los tres W15 en Argentina resultaron un éxito incuestionable para nuestras jugadoras, quienes pudieron demostrar su buen nivel y confirmar el valor impostergable de la realización de torneos profesionales por puntos en el país. Los números concretados, incluyendo a las tres ganadoras en singles, se expresan por sí solos:



Cabe destacar además que la consagración de Naya representa la duodécima copa en singles de 2019 para el tenis femenino nacional (3 categoría W25 y 9 W15), otro indicador de los progresos de nuestras representantes. Afortunadamente, la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis, con nombres ilustres en sus filas como Florencia Labat y Mercedes Paz trabaja constantemente en el nuevo programa de desarrollo del tenis femenino argentino que incluyó esta semana la presentación de un nuevo W15 + torneos juveniles, la Blooming Cup.  El talento y evolución de las jugadoras requiere inexorablemente una Asociación que las respalde, siga, y potencie sus capacidades. En efecto, Guillermina Naya había abandonado el tenis profesional en Diciembre por falta de recursos económicos y regresó semanas atrás únicamente porque los torneos se disputaban en Argentina. ¿Y si ahora sus actuaciones positivas se proyectan al exterior? ¿Y si en breve sigue trepando en los rankings? Todo habrá comenzado en Buenos Aires y se revalorizará aún más, con razón, la trascendencia de contar con plataformas locales. Y esta misma reflexión cabe, más allá de los resultados, para todas las jugadoras que requieren oportunidades.


  • En nuestras redes, muchas más imágenes, reportes y videos de los torneos organizados en Buenos Aires. 


sábado, 12 de octubre de 2019

Nuevo título de Podoroska: "Hay que aprender a manejar las emociones lindas"

Foto cortesía Podoroska
Nadia con su premio en Italia: la rosarina sigue sumando triunfos. 

Tras la alegría inconmensurable que representó el oro panamericano en Lima, el regreso a la actividad de Nadia Podoroska no había resultado el esperado. Tres traspiés consecutivos en primeras rondas por Europa fueron desconcertantes para quien supo demostrar un tenis de jerarquía y una mentalidad firme a lo largo de todo el certamen peruano. Pero Nadia nunca se rinde, aprende de cada experiencia. y esta mañana se consagró campeona del W25 de Santa Margherita Di Pula, Italia, con un muy buen triunfo 7-6 (5) y 6-1 ante la máxima favorita local y 179 del ránking WTA Martina Trevisan. 

"Después de Lima tuve un parate porque estaba mal de la muñeca izquierda, estuve un poco sin entrenar y obviamente después al volver a competir fueron muchas emociones lindas, pero también hay que aprender a manejarlas. Creo que me costó un poco volver a la competencia, estaba pensando mucho mientras competía y eso juega en contra. Lo bueno es que pude seguir compitiendo y teniendo mejores sensaciones, ir agarrando confianza en cada partido, y terminar así, ganando otro torneo, es la frutilla del postre" reflexiona Nadia desde Italia con Tenistas Argentinas

Con esta conquista (su segundo challenger de la temporada, el cuarto de su carrera individual y su undécimo trofeo como profesional), Podoroska ascenderá más de 50 puestos en el listado internacional, ubicándose cerca del top 250 dentro de un par de lunes. Nadia no perdió sets en todo el torneo y se convierte en la primera argentina en ganar dos W25 en una misma temporada desde Florencia Molinero en 2013. Otro evento similar en Sevilla, la próxima semana y también sobre clay, será el nuevo desafío para esta admirable campeona. ¡Felicitaciones, Nadia!
  




domingo, 22 de septiembre de 2019

Lourdes Carlé campeona en Buenos Aires al vencer a Julieta Estable: dos semanas fabulosas para el tenis femenino del país

Tenistas Argentinas
Las finalistas en la premiación. Décimo título ITF World Tennis Tour del año para las chicas.  

Los dos primeros torneos ITF del año con puntos WTA en el país finalmente tuvieron campeonas argentinas. En el W15 Buenos Aires 2 disputado en Saavedra fue Lourdes Carlé quien siguió los pasos de Guillermina Naya -flamante vencedora en el primer evento- adjudicándose el cuarto título de su joven carrera tras vencer en una final argentina 6-4 y 7-6 (5) a Julieta Estable. Un encuentro de gran nivel, con dos jugadoras que apuestan a las variantes (slices, drops) y que sostuvieron numerosos peloteos intensos, muchos de ellos definidos con aciertos destacables. Una actuación que le permitirá a ambas regresar al top 700 del ránking mundial y sumar confianza e impulso en un año positivo en el que ya cuentan, cada una, con dos trofeos W15. 

"Es una alegría enorme, es algo muy emocionante. Fue una semana muy buena en lo tenístico. Mi gran objetivo este año es mejorar", nos contó la campeona de 19 años, quien hace base de entrenamientos en Estados Unidos y le dio al tenis de mujeres nacional el décimo título ITF World Tennis Tour de 2019 (dos W25 y ocho W15), duplicando la cifra del año previo, con el agregado extraordinario del oro panamericano de Nadia Podoroska. Cabe destacar, además, que a la conquista de la deroense en singles hay que sumarle la consagración en dobles de Candela Bugnon y la propia Naya, triunfadoras sobre Carlé/Estable en el partido decisivo.


Dos semanas inmejorables para el tenis femenino nacional, no solamente por los títulos de Lourdes, Guillermina y Candela o los subcampeonatos de Julieta y Eugenia Ganga (finalista en dobles la semana anterior), sino también por la confirmación del potencial de juveniles como Jazmín Ortenzi (ganadora esta temporada de dos torneos profesionales, ya 692 WTA, quien hizo semis y cuartos en Buenos Aires antes de retirarse por una contractura), Solana Sierra o Juana Larrañaga y, especialmente, por la posibilidad de competencia y fogueo profesional para las decenas de jugadoras que aspiran a insertarse en el profesionalismo. Las tenistas, con criterio, reclamaron torneos en el país y, consecuentemente, respondieron con resultados excelentes. Será tarea de la Asociación (nos consta el compromiso de representantes históricas involucradas como Florencia Labat y Mercedes Paz) continuar generando espacios para que las chicas puedan seguir desplegando y desarrollando su talento. ¡Felicitaciones a todas! 


Tenistas Argentinas
Julieta y Lourdes en acción durante una gran final.


  • En nuestro Instagram, Twitter y Facebook muchos más reportes, fotos y videos de los torneos. 



domingo, 15 de septiembre de 2019

La semana de las argentinas: Ormaechea y Naya; títulos que siguen fortaleciendo a nuestro tenis femenino


Tenistas Argentinas
Naya, feliz con sus premios de campeona en su país.

Dos historias diferentes, dos campeonatos que alegran por igual a sus protagonistas en particular y al tenis femenino nacional en general. Paula Ormaechea, vencedora del W25 de St. Poelten y Guillermina Naya, ganadora de su primer título profesional en el W15 de Buenos Aires, tuvieron una semana notable que robustece una temporada excelente para las tenistas del país. 

No entrenaba formalmente desde Diciembre, jugó las prequalies días atrás, entró al torneo y se quedó con su conquista inicial entre las profesionales. A sus 22 años, la chacabuquense Guillermina Naya concretó una actuación extraordinaria en el W15 de El Abierto Club, llevándose el título sin perder sets con triunfos resonantes ante las favoritas Julieta Estable (5ta. candidata, bicampeona este año en los W15 de Tabarka) en octavos, la brasilera Pedretti (2da., 528ª del ránking y ganadora de 3 torneos similares hace pocas semanas en México) en cuartos de final y Jazmín Ortenzi (3ª, flamante vencedora en dos W15 seguidos en Bolivia) en semifinales, antes de imponerse 6-2 y 6-2 a la experimentada Piai, también de Brasil, en la definición. "No me imaginaba ganado mi primer torneo, más que nada porque no venía entrenando ni teniendo esa confianza de competir, pero me dio ritmo jugar las prequalies. Fui partido a partido, me tocaron partidos duros, jugué bien y estoy muy contenta", nos contó luego de la final Guillermina, dueña de un tenis ultrapotente e intenso, especialmente del lado del drive, golpe con el que dominó a sus rivales durante todo el certamen. Desde el próximo 23/09, Naya recuperará un lugar en el ránking mundial WTA, clasificación en la que llegó a estar 698ª en 2017.




Un torneo de ensueño para Guillermina, que lo comenzó sin entrenador y peloteando con su hermana ajena al mundo del tenis hasta que Romina Ottoboni, de la Asociación Argentina de Tenis, se ofreció a colaborar con ella. Cabe destacar también la actuación destacada de la junior Solana Sierra en el certamen, llegando a sus primeras semifinales entre las mayores con apenas 15 años. Además, Eugenia Ganga fue subcampeona en dobles. La próxima semana, en la misma sede, y con la incursión de Catalina Pella, las chicas buscarán seguir sumando en su objetivo de progresar en el tenis profesional y aprovechar al máximo la posibilidad de competir en su país. Como lo hizo Guillermina Naya, confirmando el talento que supo esbozar tiempo atrás y que gracias a contar con torneos cerca, sin costos de viaje, pudo conseguir su primera copa nada menos que en su país.  

  • Ormaechea y otra demostración de jerarquía 

Paula Ormaechea consiguió en Austria su primer título del año. 

Venía de quedarse con el importante W60+Hospitalidad de Zagreb en dobles y ese impulso de nivel y confianza se extendió estos días al W25 de St. Poelten. En la ciudad austríaca, Paula Ormaechea logró su primer trofeo del año al vencer 2-6 6-3 6-3 a la ascendente húngara Reka Jani (212ª WTA) en la definición, cosechando su decimoquinto título profesional, séptimo en challengers, que la devolverá al top 200 WTA dentro de un par de lunes. Previamente, en semifinales, la raqueta femenina Nº 1 de Argentina había obtenido otra buena victoria ante la local Julia Grabher (239ª). Una temporada fructífera para Paula, cubriendo varios de los puntos conseguidos en este tramo de 2018 y garantizándose poco a poco un lugar en, por lo menos, las previas de los Grand Slams de 2020. El W60+H en Saint-Malo y otro evento de igual jerarquía en Valencia son sus próximos pasos.




¡Felicitaciones, chicas!


  • En nuestras redes, mucho más del primer ITF World Tennis Tour del año en el país. 


sábado, 31 de agosto de 2019

Eugenia Ganga: la potencia de la perseverancia


Eugenia en acción en Túnez, experiencia crucial en su despegue. 

A pesar de sus jóvenes 21 años, puede pensarse a Eugenia Ganga como una jugadora experimentada del tenis profesional. Compitiendo en el circuito rentado desde 2015, su nombre siempre asomó entre las esperanzas principales del tenis de mujeres nacional pero los resultados no siempre la acompañaron. Sin embargo, a través de incesantes esfuerzos, su realidad comenzó a cambiar. Un año atrás, la necochense ocupaba la posición 991º del ránking mundial WTA y recientemente sorprendió con su lugar 654º, ganándose, además, un puesto en el top 5 de las mejores raquetas femeninas del país

"Yo creo que los resultados que vengo obteniendo son por el trabajo que estoy haciendo desde hace varios años y también gran parte por lo mental, de estar concentrada en el momento justo y confiar en mí, en mi juego, para que se vayan dando los triunfos", comienza contando Ganga desde su ciudad natal a Tenistas Argentinas

Tabarka, la ciudad costera de Túnez, resultó un espacio fundamental en esta evolución. Un total de 6 torneos W15 disputados entre Mayo y Junio, alcanzando la primera final de su carrera y otras tres semifinales, confirmaron todos los progresos que ya venía demostrando a finales de 2018 con otras semis en Villa del Dique (W15) y un par de cuartos de final en eventos similares en Paraguay. "La verdad que jugar tantas semanas en Túnez pensé que se me iba a hacer mucho más pesado porque estar en un lugar encerrada tantos días seguidos no es para mí (risas). Pero creo que también ayudaron mucho los resultados y obviamente compartir el tiempo libre con argentinos (entre ellos, Julieta Estable, con quien disputó la mencionada definición) hace que el tiempo se pase más rápido", reflexiona quien en los últimos tiempos ostenta victorias ante compatriotas destacadas como Jazmín Ortenzi y la propia Estable, la ascendente italiana Anna Turati (tricampeona en el certamen africano) y la top 500 francesa Alice Rame. 

Tras esta experiencia magistral en África, Ganga estuvo compitiendo en Francia donde se proclamó campeona de los importantes torneos nacionales de Mantes-la-Jolie y Saint-Malo, conquistas que suman mucho especialmente desde el aspecto económico.

Campeona en Mantes-la-Jolie, importante evento del circuito nacional de grandes torneos franceses. 

Ya de vuelta en su país, Eugenia nos comparte más sobre su estilo de juego y sus expectativas para los W15 de Buenos Aires en Septiembre: "Soy una jugadora ofensiva. Como jugadora me gusta Serena Williams, pero no su comportamiento dentro de la cancha. Ahora estoy haciendo una mini pretemporada en mi casa, en Necochea, con mis entrenadores Pablo Fuente y Martín Taboada, creemos que siempre hay cosas por ajustar y mejorar. Para los torneos de Buenos Aires lo único que me pongo como objetivo es sentirme bien adentro de la cancha y poder jugar a un nivel similar al que jugué en Túnez y Europa, obviamente si vienen resultados buenos mucho mejor, pero no me quiero poner esa presión extra"

Cabe mencionar que los certámenes porteños serán los 2 primeros eventos del año con puntos WTA en el país, a los que se sumará otro torneo similar en Octubre, con la posibilidad de añadirse uno más los próximos meses. Estas acciones forman parte del proyecto de desarrollo y crecimiento del tenis femenino nacional, que incluye también trabajo con numerosos entrenadores, colaboración con las jugadoras en el exterior, acuerdos con líneas aéreas y un constante seguimiento de las jugadoras. Florencia Labat, desde la dirigencia, Mercedes Paz, desde su rol de capitana de Fed Cup, y también las acciones del grupo de tenistas profesionales del país que se organizó reclamando mayores oportunidades, son parte fundamental de estas gestiones que las jugadoras comienzan a reconocer. 

"Estoy muy contenta con las acciones que viene realizando la AAT para el tenis femenino. Yo creo que es la forma de progresar. Que nosotras tengamos competencia dentro del país es lo más importante, sobre todo por cuestiones económicas, porque si no se hacen torneos acá hay que salir a Europa y significa un gasto económico importante"

En sintonía con estas medidas, el extraordinario oro panamericano conseguido por Nadia Podoroska motiva aún más tanto a dirigentes como jugadoras. Así lo explica Eugenia: "Pienso que la medalla de Nadia fue muy importante tanto para ella como para todo el resto de las argentinas, nos hace sentir que podemos. Que estamos al nivel de otros países. Realmente me siento muy contenta por ella". Y cierra: "Personalmente, para lo que queda del año, el objetivo es jugar todos los torneos que pusieron en Sudamérica, seguir compitiendo para seguir mejorando tanto en el juego como en el ránking. Así ya el año que viene se empieza de otra manera, con mucha más motivación y confianza"

La lógica del trabajo y las ganas inclaudicables son un capital que Eugenia Ganga viene sosteniendo hace años y que finalmente está dando su cosecha. Con esa perseverancia, con ese empuje y seriedad, resultados todavía más grandes están por llegar.


En Tabarka, Eugenia disputó su primera final con puntos WTA


  • Fotos vía W15 Tabarka y Pro Elle Tennis. 

domingo, 18 de agosto de 2019

Jazmín Ortenzi, arrolladora: dos nuevos títulos que siguen potenciando al tenis femenino argentino

Club de Tenis La Paz
Ortenzi y sus copas en singles y dobles en la capital boliviana. Imparable.

"La medalla de Nadia y los resultados que vamos consiguiendo todas hacen que nos motivemos mutuamente. Así lo siento. Y cada vez que alguna de las otras chicas gana un torneo, me pone súper contenta por el tenis femenino del país", nos comenta Jazmín Ortenzi desde La Paz, Bolivia, ciudad donde consiguió este fin de semana dos nuevos títulos profesionales (uno en singles y otro en dobles) que se suman al par obtenido días atrás en Santa Cruz de la Sierra, sus conquistas debuts entre las mayores. Un presente sorprendente, que incluye además otros seis campeonatos en juniors entre sencillos y dobles, un invicto de 30-0 en individuales y un avance aproximado dentro de un par de lunes al top 650 WTA por ocasión inicial con sólo 17 años. Y si de récords se trata, cabe destacar que Jazmín es la primera compatriota en quedarse con al menos dos copas seguidas en singles desde que Paula Ormaechea lo hiciera en Brasil en 2016. 

Otra actuación notable de la riojana, demostrando sus cualidades tenísticas, mentales y también físicas para soportar una seguidilla extraordinaria de partidos -y triunfos. "Siempre, desde la entrada en calor, se hacen trabajos preventivos para seguir sosteniendo con solidez estructural. El lunes y el martes que no compitió entrenó duro desde lo físico y también se busca aprovechar los momentos libres o con poca actividad", nos explica Cristian Elseser, preparador físico de Jazmín y eslabón fundamental en un equipo dirigido por la ex tenista colombiana Karen Castiblanco. En el W15 de la capital boliviana, Ortenzi comenzó a competir desde los octavos de final y tuvo 2 triunfos luchados a 3 sets en cuartos de final (vs. la paraguaya Doldan) y semifinales (vs. la 2da. favorita del torneo, la local Zeballos, su compañera para ganar el dobles), antes de imponerse sin ceder parciales 6-3 y 6-3 a la peruana Ccuno en la definición. 

Desde la próxima semana, la flamante vencedora seguirá su recorrido en un certamen más importante, el W25 de Guayaquil, también sobre polvo de ladrillo y donde ganó un special exempt para disputar directamente el main draw. Fabulosa Jazmín y fabulosa la actualidad del tenis de mujeres nacional. 

  • Ormaechea en el US Open 

Stories @paulaormaechea
Paula y su familia en el Arthur Ashe Stadium. Tras 5 años, la sunchalense volvió al US Open. 

Este martes, Paula Ormaechea debutará en la qualy del Abierto de Estados Unidos, torneo en el que dirá presente por primera vez después de 5 años cuando disputara el cuadro principal de la edición 2014. La tenista Nº 1 de Argentina, actual 177ª WTA, jugará en la clasificación del evento neoyorquino su tercera previa de Majors en la temporada tras sus actuaciones en Australia (cayó en segunda ronda) y Wimbledon (perdió en el debut), comenzando su actividad vs. la rusa Flink (148ª, será el cotejo inicial entre ambas). Cabe destacar que Paula llega a New York con un buen recorrido en Challengers previos sobre canchas duras con 5 triunfos (uno ante la ascendente top 185 rusa Gracheva) y 2 traspiés. Una temporada que, merecidamente, la encuentra compitiendo en los escenarios más grandes del tenis mundial.



lunes, 12 de agosto de 2019

La semana de las argentinas: primeros títulos profesionales para Ortenzi; las Sub-16 campeonas de Sudamérica


Ortenzi y Bosio en la premiación de singles en Bolivia y Jazmín campeona en duplas con la local Zeballos.

Como un imán, la medalla dorada de Nadia Podoroska en Lima atrajo nuevas actuaciones favorables para un tenis femenino nacional que ya venía destacándose en el último tiempo. Así, en el W15 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hubo final argentina entre Victoria Bosio y la junior Jazmín Ortenzi, con triunfo 6-3 y 6-2 para la segunda, quien consiguió su título inicial de singles entre las profesionales horas después de adjudicarse su primera conquista en duplas. Un certamen estupendo para ambas; Bosio llegando a una definición en su primer certamen por puntos desde Febrero (y con éxito incluido ante la chilena Brito en semis) y Ortenzi confirmando todo el potencial que la consagró, entre otros logros, campeona sucesiva de 3 títulos juveniles en Colombia las semanas previas concretando un récord impresionante de 21 partidos invicta

"Estoy súper contenta por el título de esta semana, sumados con los otros de junior, pero este es muy especial porque es el primero profesional. Fue una muy buena semana para mí y para todo mi equipo de trabajo. Mi equipo es fundamental para todo esto y el apoyo de mi familia también" nos contó desde Bolivia la reciente vencedora de 17 años, entrenada por la ex tenista colombiana Karen Castiblanco y con Cristian Elseser como preparador físico. Y agregó: "El partido con Vito sabía que iba a ser difícil porque nos conocemos mucho y era una final con dos argentinas así que sólo entré a disfrutarla y dar lo mejor de mí, de lo que tenía hoy y hacer todo lo que planificamos con mi entrenadora que me está acompañando. También complicó mucho el viento, pero bueno, sabía que el viento estaba para ambas así que no tenía por qué enojarme por eso". 

Cabe destacar que el de Jazmín es el sexto título profesional en Women's de la ITF de la temporada para una argentina en individuales y que el encuentro con Bosio significó la segunda final albiceleste del año tras el título de Julieta Estable sobre Eugenia Ganga en el W15 de Tabarka en Junio pasado. 

Respecto a los campeonatos en juniors, la decisión de competir en la categoría no fue casual, sino que estuvo solventada en la importancia de ganar confianza pensando, justamente, en los resultados profesionales. "El orden en su proceso es la clave. Nunca apostamos al juniors. Sí a llegar a los 18 años con todas las armas para ser pro", agrega Elseser, quien trabaja para que Ortenzi sea top 30 WTA en 4 años y nos confirma que la riojana estará presente en los venideros W15 de Buenos Aires. 

Una semana consagratoria, que le valdrá a Ortenzi su mejor ubicación en el ránking (cerca del top 750 WTA) y que representa un eslabón más dentro de un proyecto muy serio a largo plazo.


  • Título Sudamericano Sub-16, con jugadoras Sub-15

Fulco, Peyre, Pereyra y Sierra, campeonas sudamericanas en Chile.

Hay presente y hay futuro en el tenis femenino argentino. Así lo confirmó el plantel nacional que se quedó con el título de manera invicta en el Sudamericano Sub-16 disputado en Santiago, actuación que le otorgó un lugar en la venidera Junior Fed Cup de Florida en Septiembre. Lucía Peyre (flamantes 14 años), Serena Pereyra (14) y Solana Sierra (cumplió 15 en Junio), dirigidas por Bettina Fulco, plasmaron un certamen impresionante al vencer 3-0 a sus rivales de Grupo Venezuela, Paraguay, Chile y Colombia y sorprendiendo después al máximo favorito Perú 2-1 en la definición. Un equipo talentoso, versátil (las chicas alternaron sus puestos de singles 1, 2 y la formación del dobles), que confirmó a Fulco como una capitana de jerarquía y a las tres representantes como grandes esperanzas de este sector del deporte. ¡Felicitaciones a todas ellas!


  • Fotos cortesía Jazmín Ortenzi; Cristian Elseser y Federación Chilena de Tenis (@luen.photo)