miércoles, 14 de octubre de 2020

Elogio del camino: entrevista con Nadia Podoroska tras su asombroso Roland Garros

"Es difícil expresar lo que siento. Son muchas cosas juntas. Demasiadas. Pero lo que más siento es satisfacción. Quiero seguir trabajando y disfrutando de la misma manera que lo vengo haciendo, que creo que es lo más importante y lo que me ha hecho llegar adonde estoy hoy: el camino, la forma en que venimos realizando las cosas con todo mi equipo".

La emoción de Nadia al convertirse en semifinalista del Abierto francés

A pocos días de su labor prodigiosa en Roland Garros, donde, desde la clasificación, arribó hasta las semifinales con victorias imponentes, Nadia Podoroska conversó desde España con Tenistas Argentinas y compartió sus impresiones luego de su deslumbrante actuación. 

El salto de calidad en su carrera, su mejor partido en el certamen, la repercusión mediática, el efecto sobre el tenis femenino argentino, el aliento de sus ídolos, jugar en el Philippe Chatrier, qué hacía en los días libres, sus próximos objetivos, las ansias por competir en los eventos más grandes y varios tópicos más, en esta entrevista que intenta reconstruir la hazaña titánica de una gran soñadora que juega al tenis.

-La primera pregunta es un poco inevitable: ¿qué representa este torneo para vos? 

-Creo que Roland Garros es especial para todos los latinos y los sudamericanos, por el polvo de ladrillo, por esa final inolvidable de Coria y de Gaudio, siempre es un torneo muy especial. Pero bueno, para mí me va a quedar en la memoria como el torneo en el que di un salto de calidad, ¿no?, en el que pude cumplir ese sueño de llegar a ser top 100 y bueno, que me da la posibilidad de empezar a jugar mejores torneos e ir instalándome (risas como de sorpresa) en la elite del tenis. Yo creo que lo voy a recordar de esa manera. 

-Si te detenés un rato y pensás que en apenas tu segundo cuadro principal de Grand Slam llegaste a las semifinales, ¿qué sentís? 

-Bueno, ya pasaron un par de días y es difícil expresar lo que siento. Son muchas cosas juntas. Demasiadas. Pero lo que más siento es satisfacción: de haber llegado adonde llegué, de haber podido manejar todas las situaciones nuevas a las que me afronté, creo que también el hecho de no conformarme con los primeros resultados y seguir adelante. Todo eso me genera mucha satisfacción y me da mucha motivación para superarme, para seguir adelante. Estos resultados me muestran un poco eso, ¿no?, que bueno, que estoy para jugar en este nivel y ya tengo muchas ganas de poder empezar a hacer eso. 

-¿Hay algún partido que destaques del torneo o que refleje lo mejor que hiciste en París? 

-Sí, sin dudas todos los partidos fueron importantísimos y muy especiales. Pero el que más destaco yo es el partido de octavos de final con Barbora Krejcikova. Ese es un partido en el que yo realmente no jugué bien al tenis. Las condiciones eran complicadas, había mucho viento, sol, yo estaba nerviosa. Sentía como que no me estaba saliendo nada, había perdido el primer set, la bola de ella me incomodaba muchísimo y sin embargo no me quedé en la queja, en las excusas, pude mantenerme positiva, tranquila, estuve todo el tiempo tratando de buscarle la vuelta a ver cómo podía revertir esa situación. Por eso es que ese partido es el más importante para mí, (se entusiasma) porque cuando te sale todo es muy fácil jugar, pero el tema está, en esos días en los que una no está tan cómoda o no tiene las cosas tan fáciles, seguir manteniendo la misma actitud, que en definitiva es lo único que podemos controlar ahí. 

En un Roland Garros atravesado por la pandemia, Nadia hizo historia para el tenis mundial

-De pronto, con tu actuación, el tenis femenino argentino está teniendo una atención inusitada, ¿qué opinás al respecto? 

-Sinceramente, a mí la repercusión que tuvo me sigue sorprendiendo. Me encanta, la verdad que me hace muy feliz que se hable de tenis femenino, no sólo por mis resultados sino que se visibilice, que otras chicas jóvenes vean que se puede llegar, que no es nada de otro mundo. Creo que todo eso es muy sano y ojalá que inspire y ayude a las chicas que vienen de abajo. 

-¿Qué sentiste al jugar en la Chatrier? ¿Te influyó en algo, para bien o para mal, que el público haya estado restringido? 

-Sí, bueno, apenas entré a la cancha me imaginaba la cantidad de partidos que se habían jugado en ese estadio (risas). Sin dudas yo creo que me ayudó, me favoreció el hecho de que no haya tanto público, porque yo estoy más acostumbrada a jugar con poca gente como lo hicimos. Quizás si estaba lleno el estadio me hubiese distraído un poco más. La verdad que no lo sé, pero yo pienso que fue para mejor. 

-Mostraste, quizás como nunca, tu habilidad con los drops y el juego de red. ¿Lo tenías planificado o fue surgiendo en el torneo? 

-Suelo usar bastante los drops y también de a poco voy incorporando las subidas a la red. Creo que un poco fueron las condiciones que había en París las que hicieron que el drop me dé muchísimo resultado porque estaba todo muy lento

-Tapa de todos los diarios, aparición en medios masivos, figuras del deporte como Gaby Sabatini y tantas otras o de la cultura como Darío Sztajnszrajber hablando de vos y felicitándote: ¿cómo lo transitás? 

-Yo la verdad que lo estoy viviendo con mucha emoción. Son todos referentes, ídolos que una tiene de chiquita y bueno, que hoy sepan lo que hago, y que me feliciten, es muy lindo. Son recuerdos y emociones muy hermosas. 

La versatilidad de la rosarina, un recurso valioso rumbo a semis

-Estás top 50 WTA y vas a poder entrar a todos los torneos más grandes del circuito, ¿qué te gustaría para el futuro cercano en cuanto al tenis? 

-Bueno, creo que precisamente eso. Me gustaría jugar en los torneos más grandes, conocer ese nuevo circuito, y sobre todo seguir trabajando y disfrutando de la misma manera que lo vengo haciendo, que creo que eso es lo más importante y lo que me ha hecho llegar hoy a donde estoy, ¿no? La manera y el camino en que venimos haciendo las cosas con todo mi equipo de trabajo (N.del A. recordemos que Nadia reside y entrena en Alicante en la Academia "Tennis Positivo" dirigida por Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi)

-¿Qué hacías tus días y ratos libres en París más allá de lo tenístico?, ¿estás extrañando Argentina? 

-Bueno, con lo de la burbuja sanitaria hay que ingeniárselas para pasar el rato (risas). En mis días libres entrenaba un poquito nomás. Después hablaba con Pedro (Merani) que es mi entrenador mental, siempre teníamos ahí una charla día por medio y después sí en la habitación mucha música. Estuve escuchando un poco La Vela Puerca, algunas murgas uruguayas que me gustan. Leer también, estaba leyendo un libro que se llama "Devoción" de Patti Smith que me encantó, es muy lindo, lo recomiendo, es un libro cortito, una novela cortita. Y extrañando, sí. La verdad que cuando pasan todas estas cosas lindas, estos momentos especiales, es cuando una más quiere estar con los seres queridos. Pero bueno, a través de videollamadas, mensajes y audios se puede compartir esa alegría y toda esa emoción. Ya tendré tiempo para volver a Argentina y, bueno, poder darles un abrazo a toda la gente que adoro por allá.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nadia Podoroska, flamante 48ª del ranking mundial WTA de singles, semifinalista en Roland Garros y tenista femenina líder de Latinoamérica. Torrentes de épica desplegados en Francia durante 3 semanas y una temporada de ensueño donde el factor tiempo, la madurez y la importancia concedida a los procesos por sobre los resultados, van causando efecto no sólo en su trayectoria particular sino, además, en todo el tenis femenino del país y la región. Un camino que todavía tiene por delante mucho recorrido y que, sin dudas, la encontrará, como siempre, trabajando y creciendo.






  • Fotos y video: Getty Images; ESPN. 


1 comentario: