sábado, 10 de octubre de 2020

Nadia Podoroska sublime en Roland Garros: análisis de una alegría interminable

El revés de Podoroska: una de sus valiosos recursos en París

Ciertamente, es muy difícil plasmar en una publicación finita una actuación inefable que quedará guardada en la eternidad. Desde la clasificación, Nadia Podoroska arribó hasta las semifinales de Roland Garros logrando triunfos deslumbrantes, jugando un tenis espléndido. Tres semanas de ensueño en las que el trabajo y sacrificio físico y mental de muchísimos años encontró su recompensa dentro de lo que vislumbra ser, además, un salto cualitativo hacia logros todavía más grandes.

  • Lo cuantitativo 

Los récords quebrados en París por la rosarina tanto para la historia del tenis femenino argentino como mundial se presentan en la forma de una cascada tan sorprendnete como admirable. A continuación, subrayamos sólo algunos de sus hitos: 

✔ Nadia se convirtió en la primera jugadora de cualquier nacionalidad en la historia de la Era Abierta (año '68) en llegar a semifinales de Roland Garros desde la clasificación. Se trató apenas de su segundo cuadro principal de Major tras su caída en la ronda inicial del US Open 2016 (también atravesando la qualy). 

Después de 16 temporadas, una tenista argentina arribó a semis en un Grand Slam en singles. Paola Suárez, en el Abierto francés 2004, había sido la última en concretarlo. A la vez, Podoroska ingresó al grupo de las únicas 5 compatriotas semifinalistas en uno de los cuatro torneos más grandes del tenis en individuales junto a Raquel Giscafré, Gabriela Sabatini, Clarisa Fernández y la propia Paola

✔ Con su magistral éxito por 6-2 y 6-4 ante la ucraniana Svitolina (5ta del mundo) en cuartos de final, Argentina volvió a conseguir un triunfo ante una top 10 WTA desde la victoria de Gisela Dulko ante Stosur en París 2011. Clarisa Fernández, en la edición 2002 del mismo certamen, había sido la última raqueta femenina albiceleste en doblegar a una top 5 en este tipo de escenarios (Kim Clijsters, 4ta.). 

✔ Tras este desempeño epopéyico, Nadia ingresará por ocasión inicial no sólo al top 100 (empezó el campeonato 131ª), sino también al top 50 del ránking mundial profesional de singles. La misma Dulko, en Julio de 2011, fue la tenista argentina más reciente en ese lugar de élite. Paula Ormaechea, en Septiembre de 2014, la última entre las 100 mejores. Cabe resaltar, además, que la rosarina comenzó el año en el puesto 255º y se posicionará, desde el lunes, como la raqueta líder de toda Latinoamérica cerca del escalón 48º. 

✔ Pero esta performance no fue aislada: la joven argentina prolongó en Francia su espectacular récord de 2020 a 43 partidos ganados y 7 perdidos, 22-4  desde el regreso post suspensión sanitaria de 5 meses. Una efectividad abrumadora del 88%, que comprende, además de las semis en París, los títulos en los W25 de Malibú y Petit-Bourg y en el W60+H de Saint-Malo, 2 semifinales WTA 125K en Newport Beach y Praga y otros triunfos resonantes (además de Svitolina) ante adversarias destacadas como la kazaja Putintseva (en la segunda ronda del Grand Slam francés, Nadia venció 6-3 1-6 y 6-2 sets a la 27 del mundo), la alemana Maria (87º) o la francesa Dodin (115ª) . 

  • Lo cualitativo 

El festejo tras vencer a Svitolina, una victoria inolvidable para llegar a semis

Cifras y marcas al margen, acaso lo que vuelve más inconmensurable este recorrido de Podoroska en Roland Garros sean las cualidades exhibidas tanto en la faceta tenística como en la mental

✔ A su talento y determinación ya conocidos (y que la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 evidenció para buena parte del gran público de la región), Nadia sorprendió al potenciarlos con una mentalidad de hierro para enfrentar -y superar- los grandes e inéditos desafíos que se le presentaron. Una concentración y actitud ganadora sobresalientes que resultaron claves para avanzar en el evento. 

✔ A este enfoque psicológico soberbio, la argentina añadió un despliegue técnico y táctico grandiosos que incluyó el empleo maravilloso del drop shot, un revés paralelo apoteósico y estrategias conceptuales claras para desactivar a sus oponentes. Una labor notable de Nadia y sus entrenadores Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi, con quienes trabaja hace dos temporadas en Alicante, España.  

El físico de Podoroska, que le había traído antaño varias complicaciones, luce más fuerte y trabajado que nunca, resistiendo con solvencia decenas de partidos consecutivos en el alto nivel. Asimismo, haber conservado y mejorado este aspecto durante los meses de cuarentena es otra muestra del trabajo serio de la protagonista y su equipo. 

Su incursión por ocasión inicial en escenarios tan imponentes como el Court Philippe Chatrier no sólo no la inhibió sino que la inspiró: su partido vs. Svitolina es tan bello como contemplar una obra de arte excelsa. 

✔ El semblante y la simlpèza de Naida no se inmutaron: concentrada y tranquila durante las tres semanas de competencia, la sabiduría y madurez que porta con apenas 23 años no dejan de sorprender y admirar. 

 ✔ Algo que los números insinúan pero no explicitan: este ascenso en el ranking le permitirá no únicamente disputar absolutamente todos los torneos que elija, dándole además una ansiada tranquilidad económica, sino que también le posibilitará cruzarse con rivales de jerarquía cada semana, potenciando así el gran nivel que ya está manifestando. 

✔ Esta gesta titánica la protagoniza Nadia en particular pero repercute en todo el tenis femenino argentino en general, motivando incluso a varias empresas a interesarse por este sector del deporte y sumando a la vez muchísimo público para seguir los resultados y la actividad de Podoroska y sus compatriotas.  

"Le verdad que me siento muy contenta todos estos días con mi desempeño en la cancha; creo que estoy jugando muy bien, de manera muy sólida, no dando puntos gratis. Creo que estoy aprovechando muy bien la confianza con la que vengo y el envión de tantos partidos ganados, que creo que ayuda a la confianza. Estoy muy tranquila y muy segura adentro de la cancha, todo eso me ayuda muchísimo. Así que muy, muy feliz", nos contaba Nadia luego de su victoria en primera ronda ante la belga Minnen, que le representó su primer triunfo absoluto en un main draw de Grand Slam. Asombrosamente, lo que sobrevino los días siguientes fue un repetición virtuosa de las mismas templanza y convicción.

"Único a irrepetible", describió Nadia Podoroska su paso inolvidable por este Roland Garros. Nos atrevemos a sumar que fue así para ella, y, también, para todos los seguidores orgullosos del tenis femenino argentino. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En nuestras redes sociales, pueden encontrar mucha más información, opiniones y declaraciones exclusivas de Nadia y ex tenistas legendarias de nuestro país como las referidas Paola, Raquel y Clarisa sobre la campaña explosiva de Podoroska en el Abierto francés. Aquí, sólo unas muestras:



Ver esta publicación en Instagram

✨ ¡Grande, Nadia! Maravillosa actuación de Nadia Podoroska en el mismísimo Philippe Chatrier al derrotar 6-2 6-4 a la ucraniana Svitolina (Nº 5 del mundo, 3ª favorita) para avanzar a semifinales (se-mi-fi-na-les) de #RolandGarros desde la clasificación. 🙌 Deslumbrante despliegue de la argentina, quien exhibió un tenis, una solidez y una mentalidad sublimes, edificando un éxito maravilloso que además la ubicará top 50 del ránking mundial de singles, primera argentina en posicionarse en este grupo de elite desde Gisela Dulko en Julio de 2011. 💪 Una verdadera epopeya tenística esta actuación de Nadia en París, cosechando 8 partidos seguidos, y convirtiéndose, así, en la primera tenista argentina en alcanzar semifinales de un Grand Slam en singles desde Paola Suárez en el Abierto francés 2004. Clarísa Fernández, en la capital francesa en 2002, había sido a la vez la última compatriota en doblegar a una top 5 mundial en un Major. 🔜 La polaca Swiatek (54ª), la próxima adversaria de Nadia buscando (lean bien y con calma) la final de Roland Garros. Sencillamente eterno. ¡Gracias @nadiapodoroska por esta alegría! ❤ 🇦🇷 😍 📷 Roland Garros

Una publicación compartida por Tenistas Argentinas (@tenistasargentinas) el

Ver esta publicación en Instagram

▶ Así, casi de repente, el nombre de @nadiapodoroska va comenzando a asociarse con apellidos ilustres de nuestro tenis femenino a los que la rosarina, con sus logros, está igualando o hasta superando. ✨ Una de esas figuras rutilantes es la pergaminense Paola Suárez, ex top 10 WTA en singles y Nº 1 del mundo en dobles y que había sido, hasta el día de hoy, la última raqueta femenina del país en cuartos de final de #RolandGarros (fue semifinalista en 2004) y también en un Grand Slam (Wimbledon, la misma temporada). "Tenistas Argentinas" se dio el lujo de conversar una vez más con la maravillosa Poly, quien se refirió a este momento sensacional de la joven argentina: 🎤 "El partido no lo pude ver pero iba siguiendo el live score siempre que podía. Ella ya venía con muy buenos resultados y esto es extraordinario. Ganar 7 partidos en París en su primer Roland Garros es una locura, ¡ojalá siga así!" se entusiasma quien también fue tetracampeona del torneo en duplas. Y añadió un concepto tan contundente como fundamental: "Ojalá la prensa en Argentina le dé el mérito que le corresponde a Nadia". 🔄 16 años después, que la imagen siempre inspiradora de Paola Suárez se funda con la presencia igual de estimulante de Nadia Podoroska es, sin dudas, otro motivo de emoción para el tenis de mujeres nacional en este ya inolvidable Abierto francés 💪 🇦🇷 💟 📷 Getty/EFE

Una publicación compartida por Tenistas Argentinas (@tenistasargentinas) el


  • Fotos: ITF e Imago Images. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario