domingo, 17 de abril de 2011

Replay The Point: El día de gloria de Mercedes Paz (31-05-1990)

  
Jordi Cotrina
Amigas. Mercedes saluda Arantxa luego de eliminar a la española
de Roland Garros.

"Es el día más feliz de mi vida, es un sueño que se hizo realidad" expresaba Mercedes Paz aquel inolvidable jueves 31 de Mayo de 1990. Es que, en el estadio central de Roland Garros, la tucumana había derrotado sorpresivamente a la campeona defensora del torneo, la española Arantxa Sánchez-Vicario (4ª del ránking mundial) por 7-5 - 3-6 y 6-2, luego de intensas 2 horas y 22 minutos de partido.

Con 23 años y ubicada 39ª en la clasificación WTA, Mercedes lograría, en aquella jornada, el triunfo más importante de su carrera y se convertiría, además, en la única tenista argentina, sin tener en cuenta a Gabriela Sabatini, en derrotar a la histórica jugadora española cuando esta última era top ten (estadística que siguió vigente hasta el retiro de Arantxa).

Jordi Cotrina
 Toda la felicidad en el rostro de Mercedes.
En un encuentro con bastantes errores, según expresan los medios de aquella época, Paz logró imponer su potente tenis aprovechando también la inestabilidad y los nervios de Sánchez-Vicario, quien era, además, su amiga y compañera de dobles (ese mismo año llegaron juntas hasta las semifinales del torneo y disputaron la final del Masters de fin de año).

"Cuando vi que Arantxa no sabía qué hacer, me di cuenta de que podía ganarle", manifestaba la argentina luego de la victoria. La española, por su parte, señalaba: "Este es un torneo más y Mercedes ha jugado mejor que yo. El tenis es así a veces se pierde y a veces se gana. Y añadió: "No estoy triste ni nada. Hay que aprender de las derrotas y ésta ha sido una experiencia para mí".

Al concluir su carrera profesional, Mercedes -28ª del mundo en 1991- destacó este momento de su trayectoria como uno de los más importantes que vivió como tenista: "Ganarle a Arantxa Sánchez, que defendía el título, en el court central, fue espectacular. Mis 14 años en el circuito valieron por lo que sentí en ese momento . Estaba tan emocionada que casi me olvido de saludar a Arantxa. Fue, tal vez, el mejor momento de todos", recordaba "Mecha" allá por 1998.

La tucumana pasaría una ronda más -derrotaría a la suiza Celine Cohen (247ª) en 3era.- antes de caer 6-0 y 6-3 en octavos de final ante una adolescente Jennifer Capriati (de sólo 14 años) y completar así su mejor actuación en un torneo de Grand Slam.

Un Roland Garros histórico para Mercedes, en el que fue protagonista, sin dudas, de una de las mayores sorpresas del certamen. Representa, hasta el día de hoy, la única vez en la historia del tenis profesional que una tenista argentina, exceptuando a Sabatini, derrota a una campeona defensora en un Grand Slam. Glorioso.  



Fuentes: Diarios españoles La Vanguardia y Mundo Deportivo; Diarios Clarín, Olé y La Nación; Video gentileza Diego García.


3 comentarios:

  1. fue realmente espectacular esa victoria de Mercedes, aquella temporada se encontraba en gran forma física y venia haciendo una campaña excelente en dobles justamente con Arantxa.Y la semana anterior a Roland Garros había arrasado con el torneo de Estrasburgo, ganandolo sin perder un set y demostrando lo que podía hacer en singles también.Pero ese triunfo sobre Arantxa realmente sorprendió a todos, me imagino lo que debe haber significado para ella y le dejó también una gran victoria a nuestro tenis, dándole la razón a todos los que siempre confiaron en el potencial e Mercedes.La verdad considero que aquellos fueron años de oro para nuestro tenis femenino.La atención estaba centrada en Gaby Sabatini, y era lógico al ser una figura de elite mundial y tan popular; pero aparte de tener a una top ten contábamos con un interesante lote de jugadoras representándonos en los grandes torneos como Mercedes, Tarabini, Labat, Gorrochategui, Pérez Roldán..una numerosa presencia en el top 100 que ojalá volvamos a tener algún día.En aquella ocasión Mercedes tubo su momento de gloria llamando la atención la atención de todos de forma mas que merecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico: Sí, ese año fue muy bueno para Mercedes. Ganó el WTA de Estrasburgo la semana previa a Roland Garros sin ceder sets y a finales de temporada venció nuevamente a Arantxa (6ª del ránking) en canchas rápidas bajo techo. Además, como expresa el post, jugó la final del Masters de dobles justamente con Sánchez-Vicario. Recuerdo que en aquel tiempo "Mecha" había estado entrenando con Jorge Todero y se había enfocado mucho en su carrera, tanto en lo tenístico como en lo físico.

      Eliminar