sábado, 29 de septiembre de 2012

Paula Ormaechea regresa al circuito en la clasificación del WTA de Linz


(Foto: @Lucasmascan)
Paula, días atrás, preparando su vuelta a la competición. 


Después de un mes fuera de competencia, la mejor tenista del país Paula Ormaechea volverá al circuito internacional el próximo sábado cuando comience la qualy del torneo WTA de Linz, Austria, sobre cemento bajo techo y con 220 mil dólares en premios.

La sunchalense dará inicio así su última gira de la temporada, que la encontrará en Europa, seguramente alternando clasificaciones WTA con certámenes ITF de buen nivel, todos sobre canchas rápidas.

Por estos días, Paula, actual 126ª del ránking mundial y raqueta número uno de Latinoamérica, estuvo entrenando intensamente junto a su coach Federico Paskvan y su preparador físico Lucas Mascanfroni, de cara a sus últimos torneos de un año en el que obtuvo ocho triunfos ante jugadoras top 100 y jugó por primera vez los cuadros principales del Abierto de Australia y Roland Garros.

Cabe señalar que Ormaechea, que ayer cumplió 20 años, aún defiende varios puntos conseguidos la temporada anterior en torneos 25K, situación que la hará perder varios puestos en el ránking mundial en estos días.

El torneo de Linz contará con la participación de la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, en el cuadro principal, y con varias jugadoras ubicadas entre las mejores 100 del ránking mundial en la fase previa al main draw.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Rankings mundiales al 24/09/2012


(Foto: Pierre Berard/ITF Mont De Marsan '12)
Mailén Auroux consiguió su mejor ránking en singles y en dobles. 


La actualización de los ránkings mundiales esta semana trajo algunas noticias positivas para las tenistas del país tanto en singles como en dobles.

En individuales, si bien no hubo grandes modificaciones en las primeras singlistas nacionales, jugadoras como Mailén Auroux (en el puesto 245ª), Victoria Bosio (537ª), Francesca Rescaldani (686ª) y Nadia Podoroska (720ª) alcanzaron su mejor ránking histórico. En el caso de Podoroska, dicha posición se modificará sensiblemente la próxima semana, cuando sume los puntos conseguidos con su semifinal en Villa Allende y se posicione entre las mejores 700 tenistas del mundo.

También tuvo un ascenso considerable en singles Catalina Pella, que vio computadas las unidades de su final en Academia Dulko Tenis y avanzó desde el puesto 421º al 408º. La próxima semana, al agregársele los puntos de su título en Córdoba, Caty figuraría 380ª aproximadamente. Por su parte, Tatiana Bua (de 491ª a 468ª en este listado con su partido decisivo en Lledia), también mejorará su ránking hasta cerca del top 425 al sumar el campeonato en el 10K de Madrid.

Por otro lado, la junior Ana Victoria Gobbi-Monllau, de buenas actuaciones en los 10Ks argentinos, aparece por primera vez en la clasificaicón WTA en el puesto 1.001. 

En cuanto al listado de dobles, es para destacar el avance de Mailén Auroux y María Irigoyen quienes tras su definición en el 50K de Podgorica se ubican 125ª y 126ª, respectivamente. En el caso de Milu, se trata también de su mejor ránking de dobles, mientras que Mery quedó a un puesto de su mejor clasificación, la 125ª en '10.


Las mejores argentinas:

Singles:

126ª (127ª) Paula Ormaechea 
200ª (197ª) Florencia Molinero  
207ª (205ª) María Irigoyen
245ª (253ª) Mailén Auroux
299ª (300ª) Gisela Dulko
394ª (391ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra la posición que ocupaban hace una semana.

La bielorrusa Victoria Azarenka continúa liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la polaca Agnieska Radwanska. 


Dobles:

18ª (18ª) Gisela Dulko                               
48ª (48ª) Paola Suárez
125ª (131ª) Mailén Auroux
126ª (132ª) María Irigoyen
263ª (273ª) Florencia Molinero



(Fuente: wtatour.com/Rankings)




domingo, 23 de septiembre de 2012

Palabras de la campeona


Inés Gorrochategui Tennis Academy Facebook
Catalina recibiendo los premios tras ganar el título.


Horas después de conseguir su segundo título ITF como profesional en la ciudad de Villa Allende, Catalina Pella tuvo la cortesía de responder una consulta de la página y contó  su experiencia en el partido decisivo en la localidad cordobesa:

"Realmente me sentí jugando bien, por supuesto con todos los nervios de lo que implica jugar una final pero me sentí bien! Había mucho viento, y el juego de ella me complicó bastante pero aparte de eso pude volver a sentirme bien!"

Y, en relación, a quedarse con el campeonato, comentó: "Siempre ganar un torneo es una de las mejores cosas que te puede pasar porque quiere decir que lo que venís haciendo está dando sus frutos! y eso es siempre reconfortante!".

Por el momento, Catalina se encuentra anotada para disputar el 25K de Sant Cugat, en España, que comienza el 08/10. La idea de la argentina y de su entrenador Sebastián Di Stefano es participar también de la serie de torneos de 25 mil dólares en Sudamérica que empieza en Brasilia el 22/10 y sigue por Buenos Aires, Asunción y Sanitago.


 
 

Saldo positivo para las jugadoras argentinas en los ITF nacionales


Haciendo Tenis Facebook
Catalina Pella, la jugadora que más puntos ganó en los torneos.


Nuevamente, y como viene sucediendo cada vez que tienen lugar, los Women's Circuits disputados recientemente en el país representaron un escenario favorable para el crecimiento del tenis femenino argentino en varios de sus niveles. 

Así como había ocurrido en Rosario en el mes de Mayo, los tres torneos ITF acontecidos estas semanas en Buenos Aires y Córdoba confirmaron una vez más la importancia que tiene su realización tanto para las jugadoras más asentadas en el circuito profesional como así también para las tenistas más jóvenes que, aún compitiendo en categorías juveniles, comienzan a insertarse en el profesionalismo. 

Para dar muestra de esta situación, los números son claros: cada uno de los tres torneos contó con más de 20 tenistas locales en los cuadros principales conformados por 32 jugadoras, sin mencionar la  gran cantidad de argentinas inscriptas en las clasificaciones de dichos certámenes. 

Haciendo Tenis Facebook.
Nadia Podoroska sigue ascendiendo.
Del grupo de las jugadoras nacionales con más recorrido entre las profesionales, Catalina Pella fue quien más puntos obtuvo entre los tres campeonatos sumando 24 unidades para el ránking mundial con su título en Villa Allende (12), su final en la Academia Dulko Tenis de Tigre (8) y los cuartos de final en el Highland Park de Pilar (4). Caty, que regresará al top 400 WTA, se convirtió además en la única campeona argentina en singles del trío de torneos. Otra de las tenistas locales con mayor experiencia que tuvo un muy buen desempeño fue Vanesa Furlanetto, ganando 14 puntos con la definición en Highland y las semifinales en Tigre, pero debiendo ausentarse del torneo cordobés por un desgarro abdominal que también la llevó a retirarse de las semis en el segundo de los torneos en Buenos Aires. Carolina Zeballos, máxima favorita de los certámenes, tuvo los cuartos de final en Tigre y en Villa Allende como mejor producción y consiguió en total 9 unidades. 

Pero, como manifestábamos, estos campeonatos también resultaron valiosos para muchas de las juveniles argentinas. Nadia Podoroska, una vez más, confirmó su potencial ganando 10 puntos con los cuartos de final en Academia Dulko Tenis y con su primera semifinal profesional en Villa Allende. A los 15 años, la rosarina que se ubicará entre las mejores 700 tenistas del mundo, sigue estableciéndose como la líder de una camada que sorprendió en estos campeonatos: Ana Victoria Gobbi-Monllau (también de 15), alcanzó los cuartos de final en el primero de los torneos superando a la favorita alemana Nowak, Stephanie Petit (16) llegó a octavos en Pilar y Córdoba, y las propias Julieta Estable (15) y Luciene Benitez-Boiero (14) sumaron su primer punto WTA en Córdoba y Tigre, respectivamente.

Haciendo Tenis Facebook
Vito Bosio logró su primer  título profesional en dobles.
A su vez, jugadoras algunos años mayores como Victoria Bosio y Francesca Rescaldani, también tuvieron experiencias positivas. Vito (17 años), sumando 8 puntos que incluyeron semifinal en Highland, ubicándose por primera vez top 550 del mundo y ganando también su primer título profesional en dobles junto a Pella en la Academia de Inés Gorrochategui, y la cordobesa (18) realizando un buen certamen justamente en Villa Allende, donde accedió hasta cuartos de final superando en primera ronda nada menos que a la chilena Fernanda Brito, campeona en las dos primeras etapas. 

Asimismo, el dobles fue otro motivo de alegría para las argentinas. Además de Bosio y Pella, Andrea Benítez ganó en Highland Park junto a la chilena Camila Silava y Sofía Luini y Guadalupe Pérez-Rojas alcanzaron la final en Academia Dulko Tenis. Aranza Salut, en Pilar, y Benítez/Luciana Sarmenti en Villa Allende, también disputaron la definición en duplas.

Con un marco de público en crecimiento y buena difusión de los organizadores, los torneos ITF nacionales, lo hemos dicho, presentan a las jugadoras locales grandes ventajas: económicas, personales y profesionales. Pero también, la presencia de estos campeonatos trasciende incluso a las propias competidoras. Son, creo, un lugar de resistencia que aloja un ideal todavía mayor: la permanencia del tenis femenino argentino en un nivel competitivo internacional. Defender un sector del deporte que, con ilusión, esfuerzo y tenacidad, busca regresar a la elite del tenis mundial. 




sábado, 22 de septiembre de 2012

Catalina Pella obtuvo el título en el 10K de Villa Allende y sigue ganando confianza


Inés Gorrochategui Tennis Academy Facebook
Catalina con sus premios de campeona.


En un partido muy ajustado, Catalina Pella, una de las tenistas con mayor proyección del país, derrotó por 3-6 - 7-5 y 7-6 (4) a la chilena Camila Silva (615ª) para conseguir el título en el Women's Circuit 10K de Villa Allende, su segundo campeonato como profesional y el primero de la temporada.

Un muy buen resultado sin dudas para la argentina de 19 años, que regresó al circuito en Abril pasado luego de haber estado alejada de la competencia más de 4 meses debido a una operación en su muñeca izquierda.

Inés Gorrochategui Tennis Academy Facebook
La potencia de Catalina.
Desde su vuelta, Catalina, 421ª del ránking mundial y campeona en '11 de un 10K en Buenos Aires, disputó finales en otros certámenes de 10 mil en Gardone Val Trompia, Italia, un mes y medio atrás, y en Tigre, la semana anterior, pero no había podido triunfar en los cotejos decisivos hasta su victoria el día de hoy en el Inés Gorrochategui Tennis Academy.

Con esta actuación, Pella recuperaría un lugar entre las mejores 400 tenistas del mundo -estuvo ubicada 350ª la temporada anterior- y, quizás lo más importante, recobraría la confianza para seguir ascendiendo en el listado internacional.

Para quedarse con el campeonato, Catalina, 4ta. favorita del torneo, superó en primera ronda a Melina Ferrero (LL) 6-0 y 6-1, en octavos de final a Stephanie Petit (qualy) 6-1 y 6-0, en cuartos de final a la mexicana Ana Sofía Sánchez (5ta., 483ª) 6-2 y 6-3 y en semifinales a la alemana Karolina Nowak (2da., 436ª) 6-1 y 6-1.

Pero además del singles, Caty se quedó con el título de dobles en el torneo cordobés junto a Victoria Bosio, derrotando en la definición a Andrea BenítezLuciana Sarmenti por 7-6 (6) - 6-7 (3) y [10-7]. Catalina sumó así también su segundo trofeo en la especialidad, mientras que Vito obtuvo su primer ITF entre las mayores.

¡Felicitaciones a Catalina y a su entrenador Sebastián Di Stefano y también a Victoria Bosio y su coach Federico Murray por los títulos!




Tatiana Bua, imparable en Europa, campeona en singles y en dobles del ITF 10K de Madrid


@ciudadraqueta
Tatiana y sus premios de campeona en singles en el  ITF  de Madrid.


Como contábamos días atrás, Tatiana Bua viene realizando notables participaciones en distintos Women's Circuits europeos y hoy, en el ITF 10K de Madrid, sobre clay bajo techo, la argentina pudo conseguir su primer torneo profesional en el viejo continente.

Finalista esta temporada en los 10Ks de Estambul, Trieste y Lleida, Tatiana, actual 491ª del ránking WTA, obtuvo en la capital española su cuarto título profesional en singles derrotando en la definición a la británica Amanda Carreras (4ta. favorita, 404ª WTA) por 6-3 y 7-5. El certamen español se suma así a los conseguidos por la bragadense en Santiago, Chile, 2008, Itajaí, Brasil, '09 y en la provincia de Córdoba en '11, todos campeonatos de 10 mil dólares sobre polvo de ladrillo,

Camino al título, Tatiana derrotó 6-4 y 6-2 en primera ronda a la italiana Caregaro (575ª), 7-6 (4) y 6-0 a la española Prats-Millan (694ª) en octavos de final, 7-6 (6) y 7-5 a la también local Cavalle-Reimers (7ª, 510ª) en cuartos y 6-2 - 2-6 y 6-0 a la italiana Zucchini (3ª, 395ª) en semifinales.

"La verdad que estoy muy contenta acá me siento muy bien, España es como mi segunda casa", contó a la página Tati, que también ganó el título en dobles en Madrid junto a la española Lucía Cervera-Vázquez, consiguiendo así su decimotercer trofeo en la especialidad. En cuanto al ránking de singles, la argentina quedará top 425 aproximadamente cuando sume los puntos obtenidos.

En este enlace, pueden encontrar el relato de Tatiana sobre su muy positiva experiencia en Europa. Y en este link, una muy buena entrevista de Francesco Fuentes a la bragadense.

¡Felicitaciones Tatiana por estos excelentes resultados!



martes, 18 de septiembre de 2012

Replay The Point: La gran actuación de Bettina Fulco en Roland Garros 1988

Notable artículo realizado por Diego García-Cernuda, lector del blog, seguidor hace décadas del tenis femenino argentino, ¡Muchas gracias, Diego!


Bettina Fulco saluda a Hana Mandlikova, nº 8 del mundo, tras
superarla en la segunda ronda de Roland Garros.


En 1988 el tenis femenino argentino brillaba intensamente en el escenario internacional. Gaby Sabatini deslumbraba a todos con su mágica muñeca conquistando torneos y ganándole, incluso, a la mismísima Graf en un par de ocasiones. Pero Gaby no andaba sola sino que varias colegas suyas la secundaban con muy buenos resultados, entre ellas Patricia Tarabini, Adriana Villagrán, Mariana Pérez Roldán, Mercedes Paz, y, quien nos convoca en esta nota, la marplatense Bettina Fulco.

Aquel fue uno de los mejores años de Bettina, llegando a ubicarse entre las primeras 25 jugadoras del mundo. Una de las grandes actuaciones que le permitió subir hasta dicho ranking fue la gran labor realizada en el French Open.

París, con su encanto y bohemia, esperaba a las grandes figuras del tenis mundial: Graf, Navratilova, Evert, Sabatini, Mandlikova, Sukova, Kohde Kilsh, y compañía. Las primeras cuatro citadas formaban un póker de ases en la cual la prensa mundial especulaba que de allí saldría la nueva reina de aquel año.

Los medios argentinos estaba pendiente de lo que pudiese desplegar Gaby Sabatini, pero sus primeros encuentros no alimentaban buenos augurios, muy irregular en su juego, Gaby fue sorteando sus obstáculos más por sus grandes condiciones que por un tenis brillante, y fue desde la primera rueda que otra colega suya empezó a sorprender a propios y extraños. Bettina Fulco, despacio y sin tanta prensa comenzó a construir una de sus grandes hazañas que hoy, a 24 años de aquel hito, debe seguir recordando con mucho orgullo.

Bettina en Roland Garros '88, junto a
Horacio De La Peña.

Su “misión” en París se inicio con una victoria frente a la soviética Leila Meshki por 6-0 y 6-2. Contundente y muy sólida desde el fondo, tal cual su costumbre, la marplatense lograba ubicarse en la segunda ronda de uno de sus torneos favoritos. Allí el sorteo indicaba que sus aspiraciones debían llegar a su final. La checoslovaca, nacionalizada australiana por aquel entonces, Hana Mandlikova la aguardaba para jugar su partido. Mandlikova, octava favorita, no venía de una buena temporada, varias lesiones la habían marginado de algunos torneos y su máxima actuación fue haber llegado hasta los cuartos de final en el open australiano cayendo frente a Steffi Graf. El partido había que jugarlo, y Bettina respaldada por una buena temporada salió a jugar “su” partido.

El match, en su arranque, tuvo como dominadora a Mandlikova, ex campeona del Abierto Francés en 1981, quien rápidamente tomó una ventaja de 4-2 y servía 40-15 para distanciarse en el set, pero desde entonces el dominio pasó a manos de la argentina, con sus efectivos golpes de fondo de cancha. Luego Hana diría: “No definí ese punto y allí cambió el partido”. Así fue, desde allí hasta el final del encuentro Fulco daría una lección magistral de cómo jugar en canchas lentas: paciente, regular, decidida y pasando la cantidad de pelotas que sean necesarias para obtener los puntos.

Fue victoria por 6-4 y 6-3. Al final del encuentro Bettina diría: “No le tengo miedo a las primeras del mundo. Sé que ante ellas tengo poco que perder. Igualmente, Hana erró pelotas demasiado infantiles. Así no juega una top-ten”.

A partir de allí, vendría, quizás, lo más difícil para Fulco. No solo por la exigencia de partidos, sino sobre todo por la actitud mental. Debería evitar relajarse ante el gran éxito conseguido y no darse por conforme con lo realizado hasta el momento. Además su siguiente rival para la tercera rueda no era precisamente alguien a quien subestimar. Su nombre quizás no sugiera demasiado: Radka Zrubakova, pero esa joven Checa conocía muy bien a Bettina de sus tiempos de juveniles, habían jugado varios partidos en esa categoría por lo que Fulco sabía de lo duro que a priori resultaría aquel match. La checa era una jugadora que pegaba de todos lados y muy fuerte, con un juego muy lineal y difícil de contrarrestar.

Al comienzo del partido, Bettina sintió que la pasaban por arriba, se veía superada por la velocidad de su conocida rival, sin embargo, cuando Fulco empezó a devolver alguna pelota inesperada, cuando jugó largo y funcionó su contraataque, a la checa se le “pelaron los cables”. Ante tanta firmeza y seguridad, Zrubakova no tuvo nada que hacer porque su ley era la del pelotazo franco, y la de Bettina la de los cambios de ritmo, la del tenis menos agresivo, pero más inteligente. Así logró lo que los periodistas de entonces describieron como su mejor partido del torneo, ganando por 6-2 y 6-1 y accediendo, por primera vez en su carrera, a los octavos de final en un torneo de Grand Slam.

En la siguiente ronda la esperaba una promisoria jugadora que recién comenzaba a surgir en el circuito internacional, la española Conchita Martínez. Ésta venía de sorprender en las ruedas previas a la norteamericana Lori McNeil, novena cabeza de serie. Bettina contaba a su favor con la experiencia de unos años más en el circuito, aunque a esa altura del torneo cualquier cosa podía pasar. Según la prensa de entonces, Fulco jugó su partido más flojo del campeonato, quizás porque en ese cotejo se jugaba el pase a los cuartos de final con todo lo que ello implicaba. Así fue que Bettina se mostró discontinua y poco segura en su juego, lo cual no fue impedimento para vencer a la española por 6-2 y 6-4 y alcanzar por primera vez los cuartos de final en Roland Garros. A continuación se transcribe cómo recuerda Bettina aquel paso a cuartos de final y sus sensaciones en el partido con Martínez y luego con Graf, varios años después: “En 1988 alcancé la rueda de 16 en Roland Garros. Fue contra Conchita y fue cumplir un sueño. Ellos (los organizadores) nos pusieron en la cancha central, pero era tarde, alrededor de las 7 PM, y casi no había nadie en las tribunas y los pocos que había no estaban mirándonos a nosotras. Henry Leconte estaba jugando en la cancha de al lado y la gente que estaba en la parte superior de las tribunas podía ver esa cancha y seguían su partido. Ellos nos daban la espalda. Aplaudían y gritaban en el momento equivocado. Yo golpeaba un tiro ganador o Conchita y ellos no aplaudían. De repente estábamos en el medio de un punto y ellos aplaudían a Leconte. Gané ese partido, pero fue una horrible sensación. En la siguiente ronda, por los cuartos de final, jugué contra Steffi. Por supuesto perdí, pero al menos la gente que estaba en las tribunas estaba mirándonos a nosotras, y cuando aplaudían, sabíamos que era por nosotras”.

Bettina y Graf en su partido de cuartos de final
en París.

El día de su partido contra Graf fue un día desapacible, con la clásica llovizna parisina que obligó a suspender la jornada en varias ocasiones. Esto hizo más tediosa la espera y varios partidos fueron re programados para la jornada siguiente. Pero el match Graf vs Fulco fue uno de los pocos en completarse.

Bettina confiaba en que su constancia, su solidez y su rapidez le sirvieran para forzar errores y crear el descontrol de Steffi Graf. Era algo razonable, esa táctica le permitió perder un par de veces de manera decorosa frente a la alemana, pero Steffi estaba mucho más allá de esas pretensiones, venía en un nivel superlativo (aquel año completaría su famoso “Golden Slam”, es decir ganar en una misma temporada Australia, Roland Garros, Wimbledon, el Us Open y la medalla dorada en los JJ.OO de Seúl).

El partido duró 41 minutos y Bettina casi que ni tuvo tiempo de anoticiarse de que estaba jugando los cuartos de final de Roland Garros. Pese a todo su empeño y voluntad, recién pudo “robarle” un game a la alemana en el duodécimo juego para perder por 6-0 y 6-1. Una contundente derrota que, sin embargo, no empaña la gran actuación de la argentina. Al final del encuentro la marplatense confesaría: “Fue imposible hacer nada, Graf jugó muy bien, con una potencia increíble. Hizo muchos ace y semi-ace y sus derechas eran imparables. Tenía ilusión de llegar a la final de Roland garros, es mi sueño desde que empecé a jugar al tenis, pero sabía que iba a ser difícil ganarle a Graf. De todos modos fue una gran experiencia, llegué a cuartos de final y voy a mejorar mi clasificación”.

Así Fulco se despidió del abierto francés dejando una huella imborrable para las generaciones siguientes, huella que recuerda que con esfuerzo, garra, voluntad y superación se pueden alcanzar cosas que en principio parecen imposibles. Gracias Bettina.





  • BIBLIOGRAFIA: Revista Tenis semanal, número 5; Diarios Clarín, La Nación, La Razón; Michael Mewshaw, “Ladies of the court” Editorial: Warner Books (Traducción realizada por parte del autor de la presente nota), Revista El Gráfico.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Rankings mundiales al 17/09/2012


Las mejores argentinas:

Singles:

127ª (116ª) Paula Ormaechea 
197ª (191ª) Florencia Molinero  
205ª (215ª) María Irigoyen
253ª (254ª) Mailén Auroux
300ª (311ª) Gisela Dulko
391ª (395ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis figura el lugar que tenían una semana atrás. Cabe destacar también los ascensos de Tatiana Bua (del puesto 526º al 491ª tras sumar la final del 10K de Trieste) y de Victoria Bosio, quien en la posición 541ª alcanzó su mejor ránking hasta el momento.

La bielorrusa Victoria Azarenka sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la polaca Agnieska Radwanska. 


Dobles:

18ª (18ª) Gisela Dulko                               
48ª (47ª) Paola Suárez
131ª (132ª) Mailén Auroux
132ª (133ª) María Irigoyen
273ª (235ª) Florencia Molinero



(Fuente: wtatour.com/Rankings)



sábado, 15 de septiembre de 2012

Tatiana Bua sigue sumando triunfos en Europa: "Me adapté muy bien al nivel"

fltkoksijde.be
Tatiana en acción en la qualy del 25K de Koksijde, donde logró jugar el cuadro principal
y avanzó hasta octavos de final.


Hace más de tres meses, allá por finales de Mayo, Tatiana Bua iniciaba entusiasmada un viaje a Europa con el objetivo de seguir sumando experiencia en un continente en el que se siente a gusto.

La misión, lógicamente, no era sencilla. Los viajes son costosos, los afectos quedan lejos y los torneos, en ésas tierras, son sumamente exigentes.

segre.com
Tatiana y la española Cavalle-Reimers con sus trofeos
del dobles de Lleida.
Pero la apuesta tuvo su premio y hoy, en el ITF español de Lleida, con 10 mil dólares en premios y sobre polvo de ladrillo, la bragadense de 22 años alcanzó nada menos que su tercera final en esta experiencia por el viejo continente, ganando también, horas atrás, su tercer título en dobles en estas semanas.

"A mí me gusta muchísimo Europa, con mucho esfuerzo y ayuda de mi familia decidí venirme un tiempo para jugar y probar, ya que acá me gusta mucho, conozco gente amiga con quien puedo entrenar y viajar y me sientan bien los torneos", cuenta a este blog Tatiana acerca de su estadía en Europa. Y agrega: "Hace tres meses y medio que estoy sola porque no podía pagar a mi entrenador para que venga conmigo, pero bueno, normal que extrañe un poco, pero feliz porque desde el principio me viene yendo bien".

Desde el primer torneo ITF que jugó -en la ciudad de Madrid, avanzando a cuartos de final- Tati tiene un notable récord de 26 triunfos y 9 derrotas, que incluyen las finales mencionadas en el 10K de Estambul -sobre cemento- y en otro 10K en Trieste -en canchas lentas, la semana anterior- y la participación en tres torneos de 25 mil en Bélgica, donde logró superar las clasificaciones y también alguna ronda en el cuadro principal.

foxsport.it
Tatiana y la croata Mekovec tras la final de Trieste.
A su vez, Tatiana, que jugó Women's Circuits profesionales en Europa por primera vez en 2008, obtuvo los dos títulos citados anteriormente en dobles, sumándose al de Lleida los conseguidos en Madrid y Melilla, ambos de 10 mil y con su compatriota Melina Ferrero. Y como si esto fuera poco, también ganó torneos para el ránking europeo en Bordeaux, Francia, y Kortrijk, Bélgica.

"Jugar en Europa me encanta, más allá que sea más duro que en Sudamérica, porque acá el nivel es alto. No te podes relajar con nadie, cada partido desde primera ronda tenés que estar con la cabeza 'a full' porque todas son muy intensas, desde una chica que no tiene ránking y juega su primer torneo y ni te cuento la que tiene un buen ránking...". Y concluye: "Lo bueno es que me adapté muy bien al nivel y mas allá de que esté hace tiempo y un poco cansada, sigo igual con buena intensidad cada partido sin bajar el rendimineto".

En la final de mañana, Tatiana (actual 526ª del ránking, quedará nuevamente cerca del top 450 después de estos campeonatos) buscará su cuarto título ITF en singles enfrentando a la clasificada junior francesa Marine Partaud, que viene superando a varias favoritas en el certamen español. Tras este torneo, la zurda seguirá en España disputando un par de 10Ks en Madrid y luego regresará al país, para participar, muy probablemente, de la serie de Challengers por Sudamérica. (Actualizado: Tatiana perdió 6-4 y 6-4 la final con Partaud. En el nuevo ránking, ascendió hasta el puesto 491º al sumar la final de Trieste).

Desde este espacio, felicitamos a Tatiana por sus grandes actuaciones y por la madurez con la que afrontó este exigente desafío, un nuevo avance en su crecimiento como jugadora. Pueden encontrar el listado de partidos jugados por Bua en Europa, en este enlace.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Rankings mundiales al 10/09/2012


yelp.com
Paula Ormaechea en acción en la 3a. ronda de la qualy del US Open.


Después del US Open, donde obtuvo dos triunfos en la clasificación, Paula Ormaechea logró ascender cuatro posiciones en el ránking mundial de singles y se encuentra 116ª, siendo la mejor tenista latinoamericana en la actualidad. En el mismo listado, Florencia Molinero y Gisela Dulko tuvieron descensos pronunciados al no poder defender varios puntos ganados en Women's Circuits y en el Grand Slam neoyorquino, respectivamente.

En el ránking de dobles, y después de su título en el ITF 50K de Mestre, Mailén Auroux y María Irigoyen están top 135.


Las mejores argentinas:

Singles:

116ª (120ª) Paula Ormaechea 
191ª (177ª) Florencia Molinero  
215ª (215ª) María Irigoyen
254ª (266ª) Mailén Auroux
311ª (229ª) Gisela Dulko
395ª (390ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra la ubicación que tenían semanas atrás. 

La bielorrusa Victoria Azarenka continúa liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la polaca Agnieska Radwanska. La estadounidense Serena Williams, campeona del Abierto de los Estados Unidos, se ubica en el 4to. puesto. 


Dobles:

18ª (17ª) Gisela Dulko                               
47ª (49ª) Paola Suárez
132ª (138ª) Mailén Auroux
133ª (139ª) María Irigoyen
235ª (216ª) Florencia Molinero



(Fuente: wtatour.com/Rankings)


sábado, 8 de septiembre de 2012

Imágenes del Archivo: Gabriela Sabatini campeona del Abierto de los Estados Unidos


El título conseguido por Gabriela Sabatini en el US Open '90 representa, sin dudas, el momento más importante en la historia del tenis femenino argentino. Aquel sábado 8 de Septiembre veintidós años atrás, la gran Gaby lograba, ante la alemana Steffi Graf, el primer y único campeonato de Grand Slam en singles hasta el momento para las tenistas nacionales.

Gabriela Sabatini y el trofeo más grande
para el tenis femenino argentino. 
Por entonces Sabatini, que llevaba disputadas antes del torneo estadounidense ocho semifinales de Grand Slams, había comenzado a entrenar con el brasilero Carlos Kirmayr y venía de perder ante rivales de nivel inferior en los torneos norteamericanos previos al último major de la temporada. Sin embargo, en el Abierto estadounidense, la mejor tenista argentina de todos los tiempos pudo capitalizar los conceptos transmitidos por su nuevo entrenador, ajustarlos con su distintivo talento y experiencia, y conseguir, a los 20 años, el mayor logro de su carrera tenística.

Y la figura del entrenador parece ser clave en este logro de la habilidosa Gabriela. En ese US Open, Gaby comenzó a subir más de lo habitual a la red, jugando con mayor ímpetu, atrevimiento y agresividad. Y tanto en el extenso partido ante Mary Joe Fernández en semifinales, como en la final con Graf, este recurso resultó fundamental.

Camino al campeonato, Sabatini, quinta del mundo y favorita 5 del torneo, superó en su debut a la local Kathy Jordan (200ª) 6-1 y 6-1, en segunda ronda a la francesa Isabelle Demongeot (73ª) también por 6-1 y 6-1, en tercera rueda a la belga Sabine Appelmans (40ª) 6-2 y 6-4, en octavos de final a la experimentada checa Helena Sukova (11ª) 6-2 y 6-1, en cuartos de final a la soviética Leila Meskhi (21ª ) 7-6 (5) y 6-4, en semifinales a la local Mary Joe Fernández (8ª) 7-5 - 5-7 y 6-3 después de casi tres horas de juego y en la gran final a la alemana Steffi Graf, número uno del mundo, 6-2 y 7-6 (4), definiendo el partido a su favor con aquel passing de drive paralelo sobre la línea que le dio la consagración.

"No puedo creer que gané el torneo, estuve soñando con ganarlo y no puedo creer que se haya hecho realidad. Quiero agradecer al público por el apoyo que me dio", expresó una emocionada Gaby en la premiación luego de una conquista que compartió con su entrenador, hermano y padres. Y, en la conferencia de prensa, ya más tranquila, agregó: "Estoy muy feliz por haber realizado mi sueño: llevarme un torneo de Grand Slam ante Steffi Graf, la mejor jugadora del mundo. Probablemente disputé el mejor partido de mi carrera, creo que jugué a la perfección durante los dos sets. Al comienzo del torneo, nadie hablaba de mi, sólo lo hacían de Navratilova y Graf y de su posible enfrentamiento en la final, eso lo hace todavía mejor".

Un torneo memorable en la vida de Gabriela Sabatini, en el que alcanzaría la gloria eterna reservada para muy pocos deportistas profesionales. Una dicha que no perece, tampoco, para el tenis argentino, que tiene en la entrañable Gabriela a una campeona única e inagotable, no sólo en lo deportivo sino también en lo humano. Reconocer su grandeza implica, además, comprender y agradecer el prestigio y el lugar destacado que supo darle Gaby a nuestro país en la historia del deporte mundial.



El espléndido revés de Gabriela en acción en Flushing Meadows '90.


Gaby sonríe en uno de sus partidos previos a la final.


La derecha de Sabatini, más agresiva en el certamen neoyorquino.
 

Gabriela Sabatini y el brasilero Carlos Kirmayr comenzaron a trabajar juntos
después de Roland Garros. Pocos meses más tarde, la argentina ganaría el US Open.

 
Gabriela y su servicio en la final con Graf.


Gaby celebrando tras ganar un punto.


La volea de Gabriela en la final. Un golpe decisivo camino al título.


Comienza el festejo tras derrotar a Graf.


La inmensa alegría de Gabriela.


El abrazo con su hermano Osvaldo.


Tras haber caído con Graf en la final del torneo en el '88, Gaby tuvo
revancha dos años después.


Gabriela Sabatini y el trofeo más importante de su carrera.


El título más deseado.

 
"Llegué a Nueva York con bronca, porque venía haciendo todo bien y los resultados no se me daban. Pero apenas arribé, todas las noches me dormía y soñaba con la imagen mía alzando la copa. Y fui avanzando, y soñando todas las noches con lo mismo, hasta que llegó la final, y la consagración, que terminó siendo mi desahogo por toda esa impotencia que tenía antes del torneo. Fue el sentimiento más lindo que tuve adentro de una cancha de tenis. Ganarle le final a Steffi en dos sets, y hacerlo en Nueva York, una ciudad donde siempre sentí una energía positiva tremenda a mi favor, resultó inolvidable".







  • Fuentes y Archivos Fotográficos: Archivo personal Revista El Gráfico; Perfil; La Nación; AP; corbisimages.com; marca.com; sportsillustrated.cnn.com; terra.com; Anuarios y perfiles de la WTA. Video de Youtube: tennisarchives.





domingo, 2 de septiembre de 2012

Comienza una serie de torneos ITF 10K en Argentina, una buena oportunidad para ver al futuro del tenis femenino del país


Logo oficial del torneo/ Fotos: Haciendo Tenis y Tenis Al Máximo/
collage del blog.


Desde este fin de semana, en el Highland Park Country Club de Pilar, dará inició una serie de tres torneos profesionales en Argentina, con puntos para el ránking mundial WTA, en una imperdible ocasión para disfrutar, en el país, de gran parte del futuro del tenis femenino argentino.

Carolina Zeballos, de 21 años y 390ª del mundo, encabeza la lista de jugadoras nacionales que participarán del primer Women's Circuit en Buenos Aires, al que le seguirán uno en el Marinas Golf Club de Tigre la semana siguiente, y otro en la ciudad cordobesa de Villa Allende, Córdoba, en el Inés Gorrochategui Tennis Academy, desde el 17 de Septiembre.

Además de Zeballos, varias de las jugadoras con mayor proyección y de las más destacadas del país disputarán estos tres campeonatos, antesalas de una gira de certámenes de 25 mil dólares que comenzará a mediados de Octubre en Sudamérica. Vanesa Furlanetto (411ª), campeona esta temporada de dos torneos Women's Circuits 10K y que regresará a la competencia tras una lesión, Catalina Pella (432ª), una de las mayores proyecciones del país que viene de disputar instancias decisivas en  Europa, Victoria Bosio (607ª), ex top 15 del mundo junior a comienzos de año y otra de las esperanzas del tenis femenino argentino y Aranza Salut (630ª), reciente campeona en el ITF 10K de Arequipa y recuperando todo su potencial, formarán parte de los eventos.

(Club de fans de Paula Ormaechea Facebook)
Paula Ormaechea ganó su primer título profesional en
un 10K en San Eliseo.
Claro que estos torneos también contarán con la presencia de varias juveniles que se encuentran dando sus primeros pasos entre las profesionales, encabezando la lista la rosarina Nadia Podoroska, que con 15 años ya se ubica 772ª del mundo, y otras jugadoras sub-18 como, Carolina Costamagna, Stephanie PetitBerta BonardiAgustina Serio, todas ellas ya con ránking WTA. Las más experimentadas Andrea Benítez, Luciana SarmentiGuadalupe Moreno y Guadalupe Pérez-Rojas también competirán en dichos certámenes, que tendrán a más de 60 compatriotas entre el cuadro principal, el de clasificación y las invitadas.

Lugar para contemplar al futuro del tenis femenino argentino, los torneos de 10 mil dólares nacionales han sido también, históricamente, los escenarios donde muchas de las mejores jugadoras del país -Paola Suárez, Florencia Labat, Paula Ormaechea, entre otras ganadoras de campeonatos argentinos- consiguieron sus primeros puntos y títulos WTA. Certámenes necesarios, también, para que las chicas puedan comenzar a recorrer con mayor facilidad el exigente camino al profesionalismo, muchas veces obstaculizado por cuestiones económicas, situación que se alivia al contar con torneos más próximos.

Pueden encontrar más información de los torneos -cuadros, jugadoras anotadas, horarios, etcétera- en  Haciendo Tenis y en  la web oficial de la ITF.