viernes, 30 de agosto de 2013

Replay The Point: US Open 1997. Las travesuras de "Mecha" en la gran manzana


Por Diego García, lector y colaborador del blog


Mercedes Paz y Pablo Albano jugaron la final en el flamante Arthur Ashe.


En 1997 el Us Open inauguraba su nuevo estadio, el Arthur Ashe Stadium, dejando atrás el glorioso Louis Armstrong, court que albergó, entre otros, el gran triunfo de Gaby Sabatini en 1990.

Los americanos no iban a perderse la oportunidad de festejarlo a su manera y fue así que todos los ex campeones del torneo fueron invitados a una fiesta que incluyó fuegos artificiales y recital en vivo de Whitney Houston.  Allí estaban Graf, Navratilova, Evert, Lendl, Becker, Edberg, B.J.King, y por supuesto el gran Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini entre otros.

Por aquel año, el tenis argentino se encontraba en transición, ya sea el femenino como el masculino. Sabatini hacía poco tiempo había “colgado la raqueta” por lo que Florencia Labat se había convertido en la abanderada argentina en cuanto al tenis femenino. A tal punto, que ese año, realizaría una gran actuación en el abierto norteamericano llegando a los octavos de final.

Pero también habría una grata sorpresa en aquel torneo para los argentinos en la especialidad de dobles. Mercedes Paz junto a Pablo Albano producirían una loable actuación, premiando, quizás, un gran cierre de carrera para la tucumana, ya que al año siguiente se retiraría del circuito profesional.

La prueba de dobles mixtos no suele ser tenida muy en cuenta por los tenistas, algunos pocos se le animan, por distintas razones, y otros, directamente, prefieren obviarla. Generalmente los que se dedican a la especialidad de dobles, suelen desenvolverse en el mixto también.

En aquel torneo “Mecha” Paz y Albano decidieron unir fuerzas y probar qué sucedería. Ambos, siempre, se desenvolvieron bien en dobles con diferentes compañeros/as y si bien, en esta ocasión, confiaban en sus fuerzas el cuadro se les presentaba harto difícil.

El primer obstáculo parecía, a priori, el más accesible y con gran coordinación y buen plan de juego derrotaron a la dupla Wild/Broad 6-3, 6-4.

La próxima rueda parecía marcar la posible despedida de los argentinos, allí los esperaban los hermanos checos Suk/Sukova campeones de Wimbledon aquel año en la especialidad de mixtos.

Sin embargo las sorpresas tomaron por asalto Nueva York y Mecha y Pablo lograrían una valiosa victoria por 7-6 (7-5),6-3. Dicha actuación los colocaba en los cuartos de final de la especialidad y la gran manzana parecía querer envolverlos en su magia y encanto.

Pero ellos no eran los únicos argentinos que intentaban hacer de las suyas en la capital del mundo, otra argentina, Patricia Tarabini, junto a la española Conchita Martínez no se querían quedar atrás y su desempeño en el dobles femenino secundaba lo que Paz y Albano venían realizando en los mixtos. Con esfuerzo y cumpliendo destacadas actuaciones lograron llegar también hasta los cuartos de final, pero allí terminarían sus aventuras, ya que Conchita sufría de una lesión en su espalda que no les permitió concluir su encuentro contra Hingis/Sánchez Vicario cuando éstas les ganaban 4-0.

Así, con Tarabini eliminada y con Labat (arribando hasta los octavos de final en el single femenino cayendo contra Martina Hingis) Mecha Paz y Albano quedaron como los únicos representantes de nuestros país en pie.

Los cuartos de final marcaban que la dupla argentina debía enfrentar a los 3ros. preclasificados del torneo: el ruso Andrei Olhovskiy y la latona Larissa Neiland.

Pero como siempre sucede en este tipo de eventos, la suerte, a veces, juega un papel fundamental y Nueva York les daría a los argentinos un guiño importantísimo. ¿Cuál?... que los rivales no se presentasen por lesión de la letona Larissa Neiland.

De esta manera Paz y Albano se ubicaban automáticamente en las semifinales del torneo a la espera, ahora, de los primeros preclasificados: los norteamericanos Lisa Raymond y Patrick Galbraith.

Para Mercedes era igualar algunas de sus mejores performances en la especialidad, como haber sido semifinalista en el mismo Us Open en el año 1991 con la soviética Leila Meski, o con Gabriela Sabatini en Roland Garros de aquel año también. Alcanzar una final de Grand Slam era uno de sus mayores sueños.

El partido semifinal fue organizado para jugarse en el Grand Stand, el tercer estadio en importancia a partir de la apertura del Arthur Ashe. Había bastante público para aquel partido y Mercedes y Pablo salieron a jugar sus chances plenos de confianza, pese a la envergadura de sus rivales, que vale recordar, eran los defensores del título.

Tras quebrar el servicio de Raymond en cuarto juego del primer set, los argentinos conservaron esa ventaja y lograron el primer parcial por 6-4. En el siguiente, el break se produjo en el séptimo juego y Albano perdió la posibilidad de ganar el partido en el décimo game. Llegaron al tie-break. Cuando todo se encaminaba hacia un desenlace en tres sets, los tenistas de nuestro país volvieron de un 1-6 para ganar y quedar a un paso de entrar en la historia del tenis. Así el marcador final marcaba el triunfo para la dupla argentina por 6-4, 7-6 (8-6).

Mercedes confesaba: Llegué a Nueva York con la idea de que podía ser mi último gran torneo, y cuando perdí en la qualy de singles lo pensé más todavía. Pero ahora no sé, llegar por primera vez a la final de un Grand Slam es una de las mayores alegrías de mi carrera”.

Mientras Pablo agregaba: “… esta alegría es una de las más grandes del año… nos dimos cuenta de repente, cuando avanzamos a las semifinales, de que podíamos ganar. Nos tomamos esto muy en serio y estamos a punto de entrar en la historia. Éste fue, por lejos, el mejor partido de mecha desde que jugamos juntos”.

La gran manzana no dejaba de sorprender a estos dos argentinos que iban por uno de sus mayores logros deportivos. Según dicen, quienes han tenido la maravillosa posibilidad de concretarlo, no existe cosa más excitante y maravillosa que jugar una final de Grand Slam, ya sea en la especialidad que sea. Es algo que no ocurre todos los días, por lo que Mercedes y Pablo eran consientes de semejante oportunidad. ¿Cómo vivirían dicha final? ¿Entrarían nerviosos a jugar? ¿O por el contrario irían a disfrutarla como nunca? ¿Nueva York jugaría a ser el duende al cual convocar ante la mínima dificultad? ¿Cómo dos profesionales venidos del sur del mundo lograron realizar lo que hicieron ellos? ¿Cuántos lo han hecho allí? ¿Cómo sería jugar la mismísima final en el reciente inaugurado estadio Arthur Ashe?!!

Sus rivales serían los segundos preclasificados, la holandesa Manon Bollegraf y el norteamericano Rick Leach. Ambos venían de obtener aquel año el abierto de Australia en la especialidad, además de ser eximios doblistas con varios títulos en su haber en la especialidad.

La empresa, a priori, se veía muy difícil, pero aquel día, bajo un cielo completamente despejado, aunque con bastante viento, los primeros sorprendidos serían Bollegraf/Leach. Mercedes y Pablo salieron con todo a jugar “su” final y de entrada ya habían quebrado el saque de Leach con lo que manteniendo la ventaja, más otro quiebre a Bollegraf lograron quedarse con el primer set por 6-3.

Albano no dejaba de “asistir” a Mecha, cruzándose cuando podía, mientras Mercedes no le iba en zaga, sorprendiendo a Leach constantemente.

El título parecía estar en sus manos, más aún, cuando al comienzo del 2do set quebraron nuevamente el servicio de Leach colocándose arriba en el marcador por 2-0. Sí lograban mantener ese quiebre, el campeonato y toda la gloria sería para ellos.

Pero la pareja holandesa-norteamericana no era una dupla improvisada y sin experiencia, entraron a cargar el juego sobre Mecha y allí el encuentro se equilibró. Pablo pareció sentir el impacto y la presión por tratar de cubrir a su compañera y eso hizo que los errores entraran en escena en la pareja argentina. Eso derivo en una pérdida del servicio por parte de Albano y otro por el lado de Mercedes que les permitió a sus rivales alzarse con el segundo set por 7-5.

Set iguales y a desempatar la gran final en un tercer y definitivo set.

La paridad no podía ser mayor, cada jugador mantuvo su saque. Bollegraf y Leach sentían que habían resurgido de una situación difícil, mientras Paz y Albano, pasado el shock de perder el parcial anterior, volvieron a complementarse muy bien.

Era imposible determinar quien ganaría aquel encuentro, pareció en un primer momento que sería para los argentinos, cuando le rompieron el servicio a Bollegraf y mantuvieron esa ventaja hasta que Mercedes sirvió 6-5 y sacaba por el campeonato.

La tensión era mucha y eso hizo que rápidamente perdiera su servicio y todo se definiría en el Tie-Break. Allí la mayor experiencia de sus rivales hizo que prevalecieran por 7-3 por lo que el tablero del estadio sentenciaba un 3-6, 7-5 y 7-6 para Bollegraf/Leach y su segundo Grand Slam de la temporada.

Para Mecha y Pablo quedaba la bronca de haber estado tan cerca, sin embargo en la entrega de premios no dejaron de sonreír y abrazarse mutuamente. Íntimamente, sabían que habían ofrecido lo mejor de sí, más no podían dar. Dejaron el alma en el court central de Flushing Meadows e hicieron entrar al tenis argentino, como otros tantos compatriotas, en la historia del tenis nacional.

Finales de Grand Slam no se juegan todos los días y que mejor obsequio que arribar a una para cerrar una carrera brillante como la de la tucumana Mercedes Paz.

En lo alto del estadio un grupo de argentinos hacía flamear la bandera argentina, que parecía mimetizarse con el firmamento, Pablo y Mercedes no dejaban de observarla porque, quizás, en sus corazones hayan sentido la incomparable sensación de sentirse campeones a pesar de la derrota. Pues, entonces, ¡Felicitaciones “campeones”!



  • Fuente bibliográfica: Diarios La nación, Olé, Popular. Revista Tennis magazine, Francia, número 259.



jueves, 29 de agosto de 2013

Resultados: Paula Ormaechea cayó con Lisicki en el US Open, pero sigue sumando experiencia

Abierto de Estados Unidos
26 de Agosto - 08 de Septiembre  de 2013
$ 34.300.000/Grand Slam
Cemento


EFE
"Creo que de las que me tocó jugar hasta el momento es de las que más fuerte le pega" contó Paula


No pudo dar la sorpresa Paula Ormaechea en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, donde finalmente perdió por 6-2 y 6-3 ante la favorita alemana Sabine Lisicki tras 1 hora y 12 minutos de partido.

En un encuentro dominado desde el inicio por la potencia de la alemana, la sunchalense no logró imponer su juego y, a pesar de mejorar su nivel en el segundo parcial, terminó cediendo ante la 16ª preclasificada y reciente finalista de Wimbledon.

AP
Ormaechea, exigida por la fuerza de Lisicki.
"El torneo me deja experiencias, el año que viene vendré por más, está totalmente claro. Tengo un camino muy largo que recorrer todavía", contó luego de su derrota la mejor tenista argentina en el ránking WTA, quien también manifestó sentirse "acorralada" por la intensidad de su rival, la más potente que enfrentó hasta el momento, según sus propias declaraciones. Y agregó: "Tengo que jugar más de estos partidos, plantarme y acostumbrarme a este ritmo".

Más allá del traspié, se trata de un torneo muy positivo para Paula, tanto por la enseñanza de haber enfrentado a una de las top 20 del circuito como Lisicki así como también por haber logrado su primera victoria en el US Open, que le permitirá ascender hasta cerca del puesto 67º del ránking mundial desde su 71º actual. Un paso más dentro de la gran temporada que viene teniendo la argentina de 20 años.

Ormaechea seguirá compitiendo en Nueva York mañana, cuando, por la primera ronda del dobles y en compañía de la austríaca Yvonne Meusburger enfrenten a las ex campeonas en singles del torneo SvetlanaKuznetsova/Samantha Stosur desde las 12:00 hs. de Argentina.

Después del Abierto estadounidense, Paula figura anotada en torneos WTA por Asia, que comenzarían con el de Guangzhou, China, desde el 16 de Septiembre.



martes, 27 de agosto de 2013

Resultados: Paula Ormaechea derrotó a Date-Krumm, avanza en el US Open y se consolida en el máximo nivel del tenis mundial

Abierto de Estados Unidos
26 de Agosto - 08 de Septiembre  de 2013
$ 34.300.000/Grand Slam
Cemento

Getty Images.
Paula festejando en au triunfo ante Kimiko.


Otro gran resultado. Uno más dentro de una ya más que exitosa temporada consiguió Paula Ormaechea al superar en la primera ronda del Abierto de los Estados Unidos a la experimentada japonesa Kimiko Date-Krumm (62ª WTA) por 6-3 y 7-6 (7) en casi dos horas de juego.

Y no se trata de un triunfo trivial. La sunchalense, de 20 años, logró ayer su primera victoria en el cuadro principal del último Grand Slam de la temporada nada menos que ante Date-Krumm, próxima a cumplir 43, 4ta. del mundo en el '95, contemporánea de Gabriela Sabatini  y quien disputaba en Nueva York su 46º main draw de un certamen Major, el 18º desde su notable regreso al circuito en 2008.

Getty Images
La bronca de la admirable japonesa durante el match.
Podría decirse, entonces, que la juventud su impuso a la experiencia. Las ganas de Paula, su tenis potente, agresivo y que comienza a sumar más variantes pudieron más que la japonesa y toda su historia en los principales torneos del mundo. Incluso en el tie-break crítico del segundo set, donde la sunchalense demostró nuevamente su mentalidad ganadora.

"Sabía que podía ganar el partido. Siempre las primeras rondas son complicadas. Hace un tiempo que no vengo jugando como quiero, pero son cosas con las que tengo que lidiar", le contó una feliz Paula a ESPN y Clarín luego de terminar su partido.

Una brillante actuación que le permitirá a Ormaechea (71ª) ascender hasta aproximadamente el puesto 67º del ránking WTA, el mejor de su carrera, y enfrentar en la segunda ronda a una top 20 en ascenso como la alemana Sabine Lisicki, 18ª del mundo y reciente finalista en Wimbledon donde superó a la número uno Serena Williams.

Partido importante ante la europea, que le dará a Paula la posibilidad de enfrentarse por segunda vez en su carrera ante una de las mejores 20 del ránking tras su encuentro ante la polaca Agnieszka Radwanska (por entonces 8ª) en la segunda ronda del Abierto de Australia 2012 cuando cayó por 6-3 y 6-1. Un buen test para seguir codeándose con las top y consolidándose en el primer mundo del circuito.

¡Felicitaciones a Paula y a su equipo por la victoria y gracias por una nueva alegría para los seguidores del tenis femenino argentino!. Para los que no pudieron verlo, en este enlace encuentran el tie-break completo que le dio el triunfo a Ormaechea.



lunes, 26 de agosto de 2013

Rankings mundiales al 26/08/2013

Las mejores argentinas:

Singles:

71ª (71ª) Paula Ormaechea 
195ª (195ª) María Irigoyen 
234ª (235ª) Florencia Molinero
327ª (326ª) Catalina Pella
376ª (393ª) Vanesa Furlanetto
421ª (421ª) Andrea Benítez


Entre paréntesis figura el lugar que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la rusa María Sharapova.


Dobles:
                               
129ª (130ª) María Irigoyen
171ª (172ª) Mailén Auroux
195ª (196ª) Florencia Molinero
218ª (220ª) Paula Ormaechea
269ª (313ª) Tatiana Bua



(Fuente: wtatour.com/Rankings)




domingo, 25 de agosto de 2013

Paula Ormaechea se presenta este lunes ante Kimiko Date-Krumm por la primera rueda del US Open

Abierto de Estados Unidos
26 de Agosto - 08 de Septiembre  de 2013
$ 34.300.000/Grand Slam
Cemento


Paula comienza su aventura en Nueva York.


Seguir sumando. Ese es, en cada torneo, el objetivo que se propone la tenista sudamericana número uno de la actualidad Paula Ormaechea. Y qué mejor que un certamen de Grand Slam como el US Open para continuar acumulando no sólo puntos sino también experiencia en su meta de consolidarse entre las mejores raquetas del mundo.

Y si de experiencia se trata, la sunchalense de 20 años tendrá en su debut absoluto en el cuadro principal del campeonato neoyorquino el desafío de enfrentar a una de las jugadoras históricas de la WTA. Se trata de la japonesa Kimiko Date-Krumm, de 42 años, top 5 en los '90 cuando enfrentaba a Gaby Sabatini y aún muy vigente desde su regreso al circuito en 2008 ocupando la 63ª posición del listado mundial.

Una primera ronda de exigencia para Paula (71ª en el último ránking), pero contando también con buenas posibilidades de imponer su potencia, anotarse un buen triunfo y enfrentar en una posible segunda instancia a la top 20 alemana Sabine Lisicki, reciente finalista de Wimbledon. El encuentro entre la argentina y la asiática será mañana desde cerca de las 16:30 hs. de Argentina, en el tercer turno del court 13 y podrá encontrarse stream en este enlace.

Recordemos que la sunchlanse disputará también la prueba de dobles, donde, en compañía con la austríaca Yvonne Meusburger debutarán ante las multicampeonas en la especialidad, Svetlana Kuznetsova y Samantha Stousr, ambas ex ganadoras en singles del certamen.

Personalmente, creo que una victoria ante Kimiko, tal vez rival de Argentina en la venidera Fed Cup, terminaría de promediar un gran año para Paula, más allá de cómo sigan sus presentaciones en los siguientes campeonatos. Es que conseguir un primer triunfo en el abierto estadounidense, sumado a todo lo logrado hasta el momento, ya completaría una temporada muy valiosa, quizás inmejorable, en la joven carrera de Ormaechea. Una carrera que va por más.



  • Diseño de la imagen: Lucas Koiranikós para Tenistas Argentinas con fotos de normandcl@rogers.com y usopen.org



lunes, 19 de agosto de 2013

Rankings mundiales al 19/08/2013

Las mejores argentinas:

Singles:

71ª (70ª) Paula Ormaechea 
195ª (193ª) María Irigoyen 
235ª (235ª) Florencia Molinero
326ª (322ª) Catalina Pella
393ª (402ª) Vanesa Furlanetto
421ª (421ª) Andrea Benítez


Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la rusa María Sharapova.


Dobles:
                               
130ª (129ª) María Irigoyen
172ª (171ª) Mailén Auroux
196ª (196ª) Florencia Molinero
220ª (217ª) Paula Ormaechea
305ª (304ª) Vanesa Furlanetto



(Fuente: wtatour.com/Rankings)



sábado, 17 de agosto de 2013

Replay The Point: Renée Richards en Argentina, vence a Ivanna Madruga en la final del Campeonato del Río de la Plata


En memoria de Cory Monteith, brillante protagonista de una serie que ayuda a romper prejuicios.


Renée Richards e Ivanna Madruga durante el torneo Río de la Plata del '77.


A lo largo de su historia, el tenis mundial ha tenido pocas vivencias más impactantes que la de Renée Richards, jugadora estadounidense que a mediados de los '70, y con más de 40 años de edad, se sometió a una cirugía de reasignación de género, logrando competir en el circuito femenino con grandes resultados.

Ya transcurridas un par de temporadas de aquella trascendental decisión, Richards, oftalmóloga de profesión antes -y después- de su incursión en la WTA, llegó a la Argentina en Noviembre de 1977 para competir en el tradicional Campeonato del Río de la Plata, antesala del Abierto de la República, disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Pero no sólo la presencia de la por entonces cuestionada norteamericana causaría revuelo en el certamen nacional, sino que también llamaría la atención del público y la prensa la aparición en los primeros planos de una muy joven Ivanna Madruga, quien, con 16 años, alcanzaría la final del torneo proviniendo desde la clasificación.

Destacada en las pruebas de menores, la cordobesa tendría un andar espectacular en la competencia de su país, derrotando sucesivamente a notables jugadoras como la checa Renata Tomanova (top 25 del ránking), Claudia Casabianca (flamante ganadora del US Open junior) y la estadounidense Betsy Nagelsen, quien rondaba el puesto 50 del mundo.

La frescura de Madruga, a sus 16 años.

"Para mí jugar al tenis es importante, me gusta. Sé que tengo que aprender mucho, pulir algunos golpes y tener más experiencia. Pero también quiero evitar que el tenis me atrape. Por ahora es sólo una parte de mi vida", contaba en aquel tiempo Ivanna, entrenada por su padre y que causaba la admiración de los espectadores del B.A.L.T.C.

Richards, por su parte, también arribaría a la definición del torneo luego de superar sin perder sets a nuestras compatriotas Raquel Giscafré (alojó a Renée en su casa) en los cuartos de final y Viviana González-Locicero en semifinales. Cabe mencionar que Renée llegaba a la Argentina con buenos triunfos en el circuito pero con la controversia a cuestas. Ya que pese a haber disputado la final de dobles del US Open '77, de haber derrotado a varias jugadoras top y de ubicarse entre las principales tenistas del mundo, se encontraba impedida de competir en Europa por su condición de transexual, habiendo sufrido además la desaprobación de varias jugadoras y el rechazo de muchos espectadores.

"Con papá hicimos la táctica. Lo que más me preocupa es la devolución de saque y pienso jugarle pelotas altas al revés intercalándole drops. En cuanto vea la posibilidad, la ataco. Todo si ella me deja hacerlo", explicaba Ivanna antes del importante encuentro. Finalmente, en su primera final de relieve, Madruga, 14ª del mundo años después, caería 4-6 - 6-2 y 6-2. 

"Reneé Richards guarda aún la potencia de su etapa masculina y la utiliza en los momentos precisos. La dosifica sabiamente para no desgastar rápidamente su reserva de energía a que está limitada por sus 42 años", relataban, a veces un tanto despectivamente, las notas del momento. La fuerza, la potencia, su tamaño, dimensión y musculatura eran las propiedades que más subrayaban quienes consideraban injusta su participación en el circuito de mujeres. Por su parte, una todavía adolescente Ivanna diría luego de la derrota: "sentí que jugaba contra un hombre".

Ivanna y Renée posan con sus trofeos.

Tras el mencionado título, Richards no pudo disputar el Abierto de la República y no volvió a competir en la Argentina. Al igual que los torneos europeos, y avalándose en las políticas de la ITF, la Asociación Argentina de Tenis le solicitó a Renée un examen cromosómico al que no estuvo dispuesta a someterse. Según los debates de la época su cambio de género no alcanzaba para determinar su condición femenina, sino que además deberían evaluarse sus cromosomas. Por esta razón, Richards hizo prácticamente toda su carrera en su país de origen. 

Desde su decisión, y como era esperable, Renée fue muy cuestionada, pero también apoyada por históricos tenistas como Billie Jean King, Martina Navratilova -a quien luego entrenó- y por el propio campeón Arthur Ashe, quien con un simple planteo describía muy bien la angustiante situación que tuvo que atravesar Richards tras su cirugía: "si no la dejan competir en los torneos femeninos, pero tampoco puede competir en los masculinos porque legalmente es una mujer, entonces, ¿dónde puede jugar?"

En lo personal, la figura de Renée Richards me produce una gran admiración y sensibilidad. La dramática encrucijada que plantea Ashe pone en evidencia la conmoción que generó la acción de Richards, quien, con determinación, logró fundar un nuevo mundo, aún inexplorado, en la órbita del tenis. ¿Hay lugar en el circuito para una transexual? ¿Qué reglamento debe establecerse en esos casos? ¿Cuáles son los derechos de alguien de su condición en el deporte profesional?.

Hoy, varios años después, las respuestas serían más fáciles. Una transexual es una mujer por ley y elección y debería competir en la WTA sin mayores impedimentos. Sin embargo, pocos años atrás, la polémica aparición de la también transexual chilena Andrea Paredes, sin el talento de Richards y quien pagaba por competir, desató burlas, chistes e ironías respecto a su condición que atrasaban décadas, develando machismos elementales y conflictos no resueltos.

El deseo es lo más precioso que tiene el ser humano. Sin él, la experiencia se vuelve un vacío gris, doloroso, insoportable. Y Renée Richards tuvo el valor de seguir su deseo, superando dudas, temores y cuestionamientos en búsqueda de lo que ella consideraba su identidad, su felicidad. Juzgarla, en lugar de intentar comprenderla, implica desconocer que la decisión sobre su género sólo le atañe a ella y a nadie más. Renée Richards, quien visitó la Argentina en aquel Noviembre de 1977, es un ejemplo de coraje y valentía.


"Voy al US Open cada año. Las jugadoras jóvenes no tienen la más mínima idea de quién soy. Juego al golf mucho más seguido que al tenis. Vivo en una cabaña a orillas de un hermoso lago. Me fue bastante bien. Tengo una vida satisfactoria que se centra en mi familia, mis amigos y mi profesión. Me siento muy afortunada. Quizás mi cromosoma (masculino) "Y" no es tan malo".



  • Fuentes e Imágenes: Archivo personal Revista "El Gráfico"; Film "Renéé" (2011), dirigido por Eric Drath y  Revista "People" (1999).


lunes, 12 de agosto de 2013

Rankings mundiales al 12/08/2013: Paula Ormaechea, entre las 70 mejores WTA


Paula Ormaechea en Cincinnati, donde cayó en 3 sets con la local Vania King.


Por primera vez en su carrera profesional, Paula Ormaechea, la singlista número uno del país, ocupa un lugar entre las top 70 del ránking mundial luego de actualizarse los listados este lunes.

Recordemos que Paula viene de caer en la segunda ronda de la qualy de Toronto y en su debut en la clasificación de Cincinnati, y que su próximo torneo será un tercer WTA Premier, en Nwe Haven, donde también tendrá que disputar la previa.

A continuación, las argentinas mejor posicionadas tanto en singles como en dobles.


Las mejores argentinas:

Singles:

70ª (71ª) Paula Ormaechea 
193ª (194ª) María Irigoyen 
235ª (236ª) Florencia Molinero
322ª (315ª) Catalina Pella
402ª (404ª) Vanesa Furlanetto
415ª (419ª) Tatiana Bua


Entre paréntesis figura la posición que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la rusa María Sharapova.


Dobles:
                               
129ª (132ª) María Irigoyen
171ª (173ª) Mailén Auroux
196ª (196ª) Florencia Molinero
217ª (219ª) Paula Ormaechea
304ª (303ª) Vanesa Furlanetto



(Fuente: wtatour.com/Rankings)


sábado, 10 de agosto de 2013

Gran semana para Guadalupe Moreno, campeona en el 10K de Santa Cruz, Bolivia, derrotando a Guadalupe Pérez-Rojas


Foto: Copa Amboro Facebook
Guadalupe Moreno y Guadalupe Pérez.-Rojas, con sus trofeos en Santa Cruz.

Después de superar a varias de las principales favoritas en las instancias previas, las Guadalupes Moreno y Pérez-Rojas disputaron una final argentina en el Women's Circuit 10K de Santa Cruz, Bolivia, con triunfo para la primera por 6-0 - 0-6 y 6-2.

Moreno, de 23 años y actualmente 877ª WTA, consiguió así ante su compatriota el segundo torneo profesional de su carrera tras el conseguido la temporada anterior en La Paz, también en Bolivia. Esta conquista le permitirá a la zurda recuperar un lugar entre las primeras 700 del ránking, en su objetivo de mejorar su ubicación más destacada, la 581ª un año atrás.

También fue un gran certamen para la juvenil jujeña Pérez-Rojas (914ª), quien con 18 años protagonizó su primer partido decisivo entre las mayores y, en un par de semanas, ascenderá al grupo de las mejores 750 tenistas del mundo por vez inicial. 

Recordemos que Guadalupe venía de jugar un buen torneo en San Pablo, con un importante triunfo ante la ascendente top 400 brasilera Laura Pigossi. En Santa Cruz, logró a su vez una buena victoria ante la segunda candidata Nathalia Rossi (509ª), también de Brasil

Volviendo a la campeona, y camino al trofeo, Moreno, séptima favorita, derrotó en primera ronda a su compatriota Daniela Farfán (Q) 6-3 y 6-4, en octavos de final a la paraguaya Sara Gimenez 7-5 y 6-2, en cuartos de final a la dura junior Camila Giangreco-Campiz (3ª, 628ª), también de Paraguay, 6-3 y 6-4 y en semifinales a la máxima preclasificada, la chilena Cecilia Costa-Melgar (387ª, reciente campeona en La Paz) por 6-4 y 6-2. Cabe subrayar que la semana anterior, en el mencionado certamen de La Paz, Guadalupe obtuvo su primer título profesional en la especialidad de dobles junto a la cordobeea Francesca Rescaldani.

El torneo de Santa Cruz había sido ganado en 2011 por María Irigoyen, quien en esa ocasión se impuso tanto en singles como en dobles. El conseguido por Moreno esta temporada, representa, a su vez, el primer future del año para las argentinas, y el cuarto ITF sumándose a los logrados por Paula Ormaechea (Saint-Guadens), Florencia Molinero (Río Preto) y María Irigoyen (Campinas).

¡Felicitaciones para ambas Guadalupes y a sus respectivos equipos por esta semana! En este enlace, pueden ver más imágenes de la premiación.
  


domingo, 4 de agosto de 2013

Rankings mundiales al 05/08/2013: Paula Ormaechea alcanza su mejor clasificación


EFE
Paula Ormaechea sigue avanzando en el ránking tras sumar en Washington.


Luego de su buen torneo en el WTA de Washington, donde avanzó hasta los cuartos de final, Paula Ormaechea ascendió 8 lugares en el ránking mundial de singles consiguiendo así la mejor ubicación de su carrera hasta el momento, en el puesto 71º

De esta forma, y con los puntos que sumará también de  Toronto, el ingreso de Paula al cuadro principal del próximo Abierto de Australia, primer Grand Slam de la siguiente temporada, está garantizado.

También logró un buen avance Vanesa Furlanetto, quien progresó hasta el lugar 404º en individuales. Además, Vanesa mejoró en dobles, alcanzando la ubicación 303ª, su más destacada como profesional. 

A continuación, el listado de las argentinas mejor posicionadas tanto en singles como en dobles:


Las mejores argentinas:

Singles:

71ª (79ª) Paula Ormaechea 
194ª (182ª) María Irigoyen 
236ª (205ª) Florencia Molinero
315ª (310ª) Catalina Pella
404ª (433ª) Vanesa Furlanetto
419ª (419ª) Tatiana Bua


Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida ahora por la bielorrusa Victoria Azarenka y la la rusa María Sharapova.


Dobles:
                               
132ª (128ª) María Irigoyen
173ª (160ª) Mailén Auroux
196ª (188ª) Florencia Molinero
219ª (224ª) Paula Ormaechea
303ª (338ª) Vanesa Furlanetto



(Fuente: wtatour.com/Rankings)


jueves, 1 de agosto de 2013

Resultados: Paula Ormaechea avanza en el WTA de Washington y sigue ascendiendo en el ránking mundial

Washington, Estados Unidos
29 de Julio - 04 de Agosto de 2013
$ 235.000
Cemento

Paula en acción en Washington. 


Un gran regreso al circuito está teniendo esta semana Paula Ormaechea, quien tras más de un mes fuera de competencia ya alcanzó los cuartos de final del WTA de Washington luego de superar por 3-6 - 6-3 - 4-1 y descalificación a la rusa Olga Puchkova (88ª del ránking), vencedora de la local Sloane Stephens (2da. favorita, 15ta.) en primera ronda.

De esta forma, la sunchalense, 79ª del mundo, consigue nuevamente una buena actuación en torneos de gran categoría, sumándose la de Washington a las logradas en Roland Garros (tercera ronda desde la clasificación), Bogotá (final) y Cali (semifinal). Recordemos, además, que este es el primer certamen oficial de Paula con su nuevo entrenador Juan Pablo Guzmán.

"No es la mejor manera de terminar un partido, pero no está a la mano de uno tampoco.. Sacamos un partido complicado adelante..A seguir x más", contó en su twitter la tenista número uno de argentina refiriéndose a la expulsión de su rival quien golpeó sin intención a un juez de línea con una pelota al perder un punto. En la primera ronda del campeonato, Ormaechea había superado con solidez 6-1 y 6-1 a la invitada local Beatrice Capra. 

En este enlace pueden ver el desenlace inusual del partido con Puchkova. Antes de la expulsión, Paula jugaba -y ganaba- puntos como este

Buscando las semifinales, Ormaechea tendrá otro duro encuentro ante la ex top ten alemana Andrea Petkovic, actualmente 64ª pero levantando su nivel después de varias lesiones. La argentina cayó ante la europea esta temporada en los cuartos de final del 100K de Marsella, sobre polvo de ladrillo. 

Con esta actuación, Paula no sólo sigue afianzándose en el nivel más alto del tour, sino que también ascenderá hasta cerca del puesto 73 del ránking mundial, el mejor de su carrera.

Actualizado: En un muy buen partido, Paula cayó 4-6 - 6-1 y 6-3 con Petkovic en cuartos de final. Aquí, imágenes de la conclusión. El próximo torneo de la sunchalense será la qualy del WTA Premier de Toronto, donde debutará ante la portuguesa Larcher De Brito.