miércoles, 2 de octubre de 2013

Paula Ormaechea concluyó su mejor temporada: un recorrido por el exitoso año de la sunchalense


Inolvidable París. En Roalnd Garros, Paula logró ingresar al top 100 por 1ª vez.


"Mi objetivo es estar top-100 para entrar al main draw de Roland Garros", contaba, allá por Febrero, la mejor tenista argentina de la actualidad Paula Ormaechea luego de disputar su primera final WTA en Bogotá.

No había comenzado bien el 2013 para la sunchalense. Tres derrotas consecutivas en primeras rondas en Australia, incluyendo un duro traspié ante la ucraniana Lyudmla Kichenok en el primer Grand Slam de la temporada, seguramente, no estaban en los planes de Paula y su equipo al empezar el año.

En Bogotá, Paula jugaría su primera final WTA.
Sin embargo, semanas más tarde, en la serie de Fed Cup vs. Suecia, la situación se revertiría. En el Mary Terán de Weiss de Parque Roca, Paula competiría en gran nivel para superar a la top 75 Johanna Larsson y exigir al máximo a la top 40 Sofía Arvidsson, antes de retirarse acalambrada con ventaja en el set final.

Algunas veces, hay experiencias que adquieren toda su fuerza o sentido en un tiempo posterior. Así, pese a la amarga derrota ante el equipo europeo, Ormaechea capitalizaría el buen juego exhibido en Buenos Aires y a los pocos días protagonizaría dos semanas trascendentales para su temporada en Colombia, donde alcanzaría sus primeras semifinales y final WTA en Cali y Bogotá, respectivamente. En la capital colombiana, además, conseguiría una de sus mejores victorias ante la campeona de Roland Garros Francesca Schiavone (53ª por entonces), levantando un partido memorable antes de caer con la ex número uno Jelena Jankovic en el cotejo decisivo.

Y sería nuevamente la Copa Fed el impulso que potenciaría a Paula para seguir avanzando en el ránking y en su carrera profesional. Protagonista de un triunfo capital ante Laura Robson (38ª) para ganar la serie contra Gran Bretaña en Abril, la argentina brillaría en Europa las semanas siguientes.

Aquel inolvidable Roland Garros

El abrazo con Fulco tras derrotar a Robson.
Si bien no pudo ingresar de manera directa al cuadro principal como se lo había propuesto, la edición 2013 de Roland Garros se volvería central en el año de Paula.

Semifinalista previamente en el ITF 75K de Trnava y campeona en el 50K + H de Saint Gaudens, Ormaechea superaría la qualy en París y accedería después hasta la tercera ronda del main draw derrotando a la 27ª favorita kazaja Yaroslava Shvedova en segunda vuelta. Ese torneo, su mejor Grand Slam hasta el momento, la ubicaría finalmente entre las primeras 100 del mundo, debutando en el puesto 81º gracias a sus destacadas presentaciones en el viejo continente.

Seguir sumando

Transcurrido Wimbledon, donde atravesó la qualy de dobles junto a María Irigoyen, Ormaechea incorporó a Juan Pablo Guzmán como coach para seguir progresando. Su nueva condición de top 100 WTA le exigía un entrenador que pudiera guiarla y apoyarla en los torneos del circuito.

Ya en Estados Unidos, alcanzó cuartos de final en el WTA de Washington y, en el US Open, obtuvo un valioso triunfo en primera ronda del cuadro principal ante la ex top ten japonesa Kimiko Date-Krumm (62ª). Su debut en el top 70 mundial, llegaría luego de estos resultados. De esta forma, Paula seguía afianzándose y sumando experiencia en el mundo grande del tenis, enfrentándose a varias de las mejores jugadoras como las alemanas Sabine Lisicki, o Andrea Petkovic, entre otras.

Asia y los próximos objetivos

El trofeo en Saint Gaudens, su título
más grande hasta el momento.
En su última gira del año, Paula incursionó por primera vez en el tour asiático, con la clasificación superada del tradicional Pan Pacific Open de Tokio como mejor resultado. Allí, tuvo la oportunidad de medirse con otra top como la rusa Svetlana Kuznetsova y de adaptarse a difíciles condiciones por el cambio de horario. Una molestia en el pie potenciada en Beijing, la llevó a terminar su campaña un par de torneos antes de lo esperado.

Esta semana, días después de poner fin a este notable 2013 en el que cumplió sus principales objetivos, Paula Ormaechea disfruta en la posición 65ª del mejor ránking WTA de su carrera. Un premio a su ya característica actitud de apostar por competir en los campeonatos más grandes, con las rivales más duras, para poder crecer, aprender, subir el nivel.

Decisión y coraje que, también, le dieron al tenis femenino argentino una nueva top 100 después de más de nueve años. Así, tomando el legado de Gisela Dulko, Argentina volvió a figurar en los cuadros principales de los torneos más grandes del planeta, como ocurrió en el US Open y ocurriría en Australia '14.

Mantener lo conseguido y acercarse al top 50, probablemente, serán los nuevos y exigentes retos de Paula para la próxima temporada. "Cada logro comienza con la decisión de intentar", twitteó hace un tiempo la sunchalense. Con flamantes 21 años, un juego intenso y desbordantes ganas y energía, la carrera de Paula todavía no conoce límites. ¡Vamos que vamos por más!



Paula Ormaechea en el US Open, otro de sus buenos torneos.


  • Imágenes: EFE, Getty Images y sitios oficiales de Saint-Gaudens y el US Open.
  • En este enlace, el balance de la temporada anterior de Paula.
  • En el Facebook del blog, pueden ver varios videos con los mejores momentos de Paula en la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario