lunes, 23 de diciembre de 2013

Los 10 momentos más destacados de las tenistas argentinas en el 2013


Al igual que en 2011 y 2012, me parece importante realizar nuevamente una revisión de las actuaciones más significativas de las tenistas nacionales durante esta temporada.

2013 fue un año de progresos para nuestro tenis de mujeres, concretándose el ingreso de una nueva top 100 WTA de la mano de Paula Ormaechea, quien tomó el legado de Gisela Dulko, retirada a finales de la temporada anterior. 

Pero no sólo con Paula llegaron las satisfacciones este año, sino que también hubo resultados positivos de las jugadoras que la escoltan en el ránking mundial, de las juveniles, y de todo el equipo de Fed Cup.

A continuación entonces, procurando respetar el orden en el que tuvieron lugar y en una visión completamente subjetiva, los 10 momentos más destacados de las tenistas argentinas en 2013. Por supuesto, y confesando que no fue fácil la elección, es bienvenido el disenso. 


1. Paula Ormaechea brilla en Cali y Bogotá


Paula y los premios tras su primera final WTA en Bogotá.


Luego de un primer mes del año sin triunfos y de una ajustada derrota ante Suecia por la Copa Federación donde debió retirarse acalambrada jugando en gran nivel, Paula Ormaechea protagonizó durante Febrero dos espectaculares semanas en Colombia. Allí, la sunchalense alcanzó semifinales y final en los WTA de Cali y Bogotá, consiguiendo notables victorias ante  jugadoras como la italiana Francesca Schiavone (ex campeona de Roland Garros), la española Torro y la brasilera Pereira.

Paula disputaba así sus dos primeras instancias decisivas en el nivel más alto del tenis, confirmando todo el potencial que venia exhibiendo meses atrás.


2. El triunfo ante Gran Bretaña en la Fed Cup


El equipo argentino festeja la victoria.


En el mes de Abril, el seleccionado argentino de Fed Cup conseguiría un magnífico triunfo como local venciendo 3 a 1 a Gran Bretaña en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca. Con notables actuaciones de Ormaechea (ganó sus dos singles, incluyendo una victoria sobre la top 40 Laura Robson) y María Irigoyen (definió la serie ante Elena Baltacha), el equipo completado por Florencia Molinero, Mailén Auroux y la capitana Bettina Fulco daba la sorpresa y lograba la permanencia en el Grupo Mundial II de la competencia, conservando un lugar entre los mejores 16 seleccionados del mundo.


3. El avance de María Irigoyen en singles y dobles


Mery tuvo un muy buen año.


Dentro de tal vez la mejor temporada de su carrera, la tandilense María Irigoyen se afianzó entre las 200 primeras jugadoras del mundo en individuales y se lució en dobles, ocupando con suficiencia el rol de número uno del país en la especialidad.

Un título, tres finales y otras cinco semifinales en Challengers, un WTA disputado al pasar la clasificación en Florianópolis y triunfos ante jugadoras como Falconi, Barty, Cepede, Cohen y Townsend, le permitieron a Mery acercarse a su mejor ránking de singles, finalizando un año entre las top 180 por segunda vez desde que es profesional.

En dobles, a la vez, atraviesa su período más destacado, habiendo superado esta temporada la marca de los 50 títulos ITF y competido en su primer Grand Slam en Wimbledon junto a Paula Ormaechea. Alcanzó también su primera semifinal WTA en Alemania y su mejor ubicación en el listado internacional en el puesto 118º. El mencionado triunfo ante Baltacha por la Fed Cup, sin dudas, motivó un crecimiento en la confianza de la zurda tandilense, quien buscará, como siempre, seguir mejorando.


4. Top 100 WTA: Paula y un inolvidable Roland Garros


Paula celebró grandes triunfos en Roland Garros.


Después de formar parte del conjunto de Fed Cup en Buenos Aires, Paula Ormaechea viajó a Europa con un objetivo firme: poder ingresar, finalmente, al prestigioso grupo de las mejores 100 tenistas del planeta

Semifnalista en el ITF 75K de Trnava y campeona en el 50K + H de Saint Gaudens, la sunchalense atravesaría la clasificación en el Grand Slam francés y ganaría luego dos rondas en el cuadro principal, incluyendo una victoria ante la 31ª del mundo y 27ª favorita Yaroslava Shvedova. Ormaechea trazaba de esta forma no sólo su mejor actuación en un Grand Slam, sino que también cumplía su cometido, ubicándose 81ª del ránking al concluir Roland Garros.


5. Buenos resultados de Florencia Molinero en los 25K


Molinero finalizó la temporada entre las mejores 200 del ránking.


Por primera vez en su carrera, Florencia Molinero consiguió ganar en una mismo año dos certámenes de 25 mil en singles y 6 en dobles, solidez que le permitió, además, finalizar por tercera ocasión una temporada entre las top 200 WTA en singles y, por vez inicial, entre las principales 140 en duplas.

A su vez, durante este año, la rafaelina consiguió un extraordinario triunfo en Fed Cup ante la 39ª del mundo sueca Sofía Arvidsson y derrotó también a buenas jugadoras como Rus, Vogt y Mayr-Achleitner. Otras dos finales y tres semifinales, todas en 25K, completan el buen año de Florencia.


6. La evolución de Vanesa Furlanetto


Vanesa concluyó su mejor año en el tenis profesional.


Tras luchar varias temporadas compitiendo alrededor del mundo, Vanesa Furlanetto, a los 26 años, capitalizó el ciclo más exitoso de su carrera. Triunfadora en tres Women's Circuits 10K (la argentina más ganadora) y semifinalista por primera vez de un 25K, Vanesa apostó en Junio por una extensa gira en importantes Challengers europeos, en donde pudo pasar varias qualies y obtener también resultados positivos en cuadros principales.

Campeona además de un torneo de 50 mil y otro de 25 mil en dobles, Furlanetto alcanzó su mejor ubicación en ambas modalidades: 312ª en singles y 252ª por equipos.


7. Paula Ormaechea, entre las 60 mejores del mundo


Paula en acción en el US Open, donde llegó hasta la 2da. ronda.


El 21 de Octubre, después de sumar buenos triunfos en Estados Unidos -incluyendo uno ante Kimiko Date-Krumm en el US Open- y Asia, Paula Ormaechea lograría el que es, hasta el momento, el mejor ránking WTA de su carrera en la posición 59ª. De este modo, la santafesina seguía abriéndose paso en la historia del tenis femenino nacional, ocupando un puesto entre las 60 mejores en el profesionalismo, lugar sólo alcanzado por sus compatriotas Sabatini, Suárez, Madruga, Giscafré, Gorrochategui, Fulco, González-Locicero, Labat, Dulko, Fernández, Tarabini, Paz, Casabianca, Díaz-Oliva y Pérez-Roldán.


8. Dominio argentino en todos los Women’s Circuits nacionales


Carolina Zeballos y Sofía Blanco, una de las finales argentinas del año.


Siete torneos Women’s Circuits distribuidos entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se organizaron esta temporada en nuestro país. Y, en seis de ellos, al menos una representante argentina avanzó hasta la definición, conformando un total de cinco campeonas locales y cuatro finales entre compatriotas

Vanesa Furlanetto (ganadora de dos etapas en Buenos Aires, y en Rosario), Carolina Zeballos (campeona dos veces en Buenos Aires) y juveniles con alentador futuro como Constanza Vega (finalista en Villa Allende), Julieta Estable (finalista en Marcos Juárez), Sofía Blanco (jugó la definición en el WC 6 de Highland Park) y Victoria Bosio (semifinalista en Villa Allende, Villa María y Rosario) animaron estos certámenes, confirmando una vez más la importancia de estas competencias locales, que, potenciadas por los torneos nacionales de Haciendo Tenis, les permiten a las jugadoras sumar puntos, experiencia y dinero, sin grandes inversiones .


9. Julieta Estable y Nadia Podoroska, juveniles en ascenso


Estable y Podoroska: con 16 años, dos de las argentinas de mayor proyección.


Siempre despierta entusiasmo pensar en jugadoras a las que uno imagina con gran proyección. Este año, aquella que asombró especialmente por sus buenas presentaciones fue Julieta Estable, quien, además de la referida final profesional en Córdoba, realizó semis en uno de los 10K de Buenos Aires, consiguió la medalla plateada en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Lima y se consagró campeona Sub-18 del primer Masters de menores organizado por la AAT.

A su vez, otra de las juniors que viene destacándose hace un tiempo, Nadia Podoroska, también de 16 años, dejó atrás varias lesiones y tuvo su máxima recompensa al quedarse con su primer ITF profesional en el 10K de Santiago, convirtiéndose en la primera compatriota de su generación en ganar un Women’s Circuit.

Nadia y Julieta, junto a otras juniors como la mencionada Vega, son, según coinciden los especialistas, dos de las máximas esperanzas de nuestro tenis femenino.


10. Gran cierre de año para Catalina Pella


Catalina Pella levantó su nivel en los últimos torneos del año.


Después de una temporada irregular, con algunos vaivenes emocionales, Catalina Pella confirmó en los últimos torneos del año todas sus condiciones: final en Highland Park (10K) cayendo ajustadamente con Furlanetto, titulo en el 10K de Sao José dos Campos quebrando un invicto de 18 partidos de la local Ce y su primera final Challenger en Costa do Sauipe, le permitirán a la bahiense quedar cerca de ingresar por primera vez al grupo de las top 300 WTA. Un envión tenístico y mental que, de capitalizarlo, podrá seguir ascendiendo con rapidez en el ránking mundial.


Cabe mencionar también que este año Tatiana Bua fue la argentina con más títulos en dobles, ganando ocho Women's Circuits que incluyeron sus primeros 25K, Mailén Auroux y Andrea Benítez decidieron poner fin a sus carreras profesionales, Guadalupe Moreno ganó el 10K boliviano de Santa Cruz completando un total de 12 Women's Circuits obtenidos por las argentinas en 2013, y María José Gaidano fue elegida nueva capitana de Fed Cup, reemplazando a una exitosa Bettina Fulco.  


Después de un 2012 de transición, el tenis femenino argentino tuvo una temporada de crecimiento, colmada de festejos y alegrías para quienes seguimos y alentamos día a día, torneo a torneo, este sector del deporte. Criticar sin conocer es un error común. También lo es reproducir sin cuestionamientos aquello que dicen las mayorías, los medios masivos o los periodistas más "carismáticos". El tenis de mujeres de nuestro país está en situación de continuar progresando, y se está trabajando cada vez más para su desarrollo.

Deseando un 2014 todavía mejor para nuestras tenistas, aprovecho para saludarlos con afecto y agradecerles otra vez el apoyo y el interés que demostraron por esta página a lo largo del año. 

¡Felicidades!

Gabriel


  • En los siguientes enlaces pueden ver los mejores momentos de 2011 y 2012.
  • Fotos: WTA de Bogotá; Prensa AAT; stademontoistennis.com/K. Olexa; clarin.com/Cezaro De Luca; Real Club Pineda; Open Gdf Suez; upi.com; Haciendo Tenis Facebook; cbtenis. 


5 comentarios:

  1. Perfecto! Estoy seguro que no quedó nada afuera!
    Para poner la mala de este año, podemos decir que no se hicieron 25 K en el pais, lo cual me parece un retroceso bastante grande.

    Saludos
    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Lucho! Otro hecho para destacar es que, superando nuevas intervenciones, Carla Lucero volvió a competir en buen nivel.
      Coincido con lo del 25K, habiéndose jugado tantos en Sudamérica, hubiese estado bueno tener alguno en el país.
      Saludos!
      Gabriel

      Eliminar
  2. Excelente resumen! la verdad creo que fue un gran año, superior al 2.012, con el afianzamiento de Paula en la élite a la cabeza, excelente haber terminado el año con semejante progreso en el ránking y acumulando cada vez mas victorias importantes en lo que va de su carrera. considero que tiene la personalidad y el tenis para seguir progresando. Importantísimo también tener a dos top200 ya vigentes en ese nivel como María Irigoyen y Florencia Molinero y es llamativo el dominio en los torneos itf sudamericanos así como las grandes actuaciones en dobles de muchas jugadoras,las mismas Irigoyen y Molinero, tmb Furlanetto, Bua, Zeballos..muchísimos títulos itf en dobles, creo que varias podrían ser consideradas como doblistas para la Fed Cup este año, como reemplazo de Auroux.
    La falta de torneos como bien dicen es el punto débil, una lástima no haber tenido ni un 25K, algo también llamativo para la tradición tenística que tiene nuestro país y su peso a nivel sudamericano, esto último teniendo en cuenta la cantidad de 25K que hubo en toda latinoamérica.
    Creo que da para que incluso nuestro país tenga mas de uno de estos torneos y ojalá alguno algo mas superior también, no digo WTA porque lamentablemente eso ya seria soñar...
    Aunque obviamente es otro nivel, el éxito de la exhibición de las Williams es una muestra de que el tenis femenino también despierta interés en nuestro público y puede mover mucha gente y dinero también en esta parte del mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede, muchas gracias.
      Comparto lo que planteás, lo de Paula es realmente muy positivo: tener una cara nueva en el top 100 WTA después de tantos años, sumando su gran mentalidad y su juego son motivos para alegrarse.
      Respecto a la Fed Cup, me parece que la elección va a pasar por una cuarta jugadora más bien "singlista" como Pella o Furlanetto, que además pueden adaptarse al dobles. Irigoyen y/o Molinero creo que pueden acompañar muy bien a Paula, apostando por definir la serie sin necesidad del dobles.
      Por último, está bueno lo que señalás de las Williams. Pensé lo mismo. Y en las series de Fed Cup también se suma mucha gente. Habría que ver cómo capitalizar ese interés para que influya en la realización de al menos un challenger, no te digo para que Paula decida jugarlo pero sí para que puedan estar, por ejemplo, María y Florencia junto a todas las juveniles y las mejores del país.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Exacto. Ojalá se pueda dar pronto de tener un challenger en el país. Un dato acerca del buen año de Irigoyen es que acumuló 46 victorias, siendo la tercer jugadora del mundo con mas victorias en challengers, solo detrás de Teliana Pereira (50) y Nadiya Kichenok (49).

    ResponderEliminar