miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lo mejor está por venir: Entrevista con Mailén Auroux


"Disfruto de las pequeñas cosas que antes no podía, porque siempre estaba viajando: de mi familia, mis amigos, mi novio, cumpleaños, reuniones. Esas pequeñas cosas importan y ahora tienen más peso que antes". Así, con entusiasmo y naturalidad, Mailén Auroux le cuenta a Tenistas Argentinas cómo transcurrieron sus primeras semanas luego de retirarse del tenis profesional.

En esta breve entrevista con Milu, volvemos también sobre su determinación de dejar el tenis, revisamos su carrera y descubrimos los nuevos e interesantes proyectos de la ex jugadora de Fed Cup.

La decisión

Milu en su último torneo de singles, en Campos
do Jordao. En total, ganó 22 Women's Circuits 
en dobles y 12 en individuales.
-¿Te costó decidirte?, ¿fue largo el proceso hasta tomar la resolución de dejar la competencia?

-Siempre esta decisión es difícil, a cualquier nivel. Siempre soñé y tuve objetivos por cumplir, y decir "hasta acá llegue", fue complicado. Venía sintiéndome mal dentro de la cancha y de a poco fui descubriendo qué cosa estaba mal, y tuve que decidir qué hacer.

-¿Qué es lo que más estabas "padeciendo" estos meses previos dentro de la cancha?

-Sentía que estaba jugando bien pero no podía cerrar los partidos, hacia casi un año que no podía ganar. En mi cabeza algo funcionaba mal y no pude enfocarme de vuelta.

-En tus declaraciones, por momentos, el retiro no parece definitivo. ¿Contemplás la idea de volver dentro de un tiempo?

-Por ahora no quiero volver, no me arrepiento de la decisión que tomé. Creo que es una etapa cerrada de mi vida, pero "nunca digas nunca".

Su carrera

-Conseguiste mejores resultados en dobles que en singles, ¿se adaptaba mejor a tu juego? ¿te divertías más?

-Nunca pensé que me iba a ir mejor en el dobles que en singles, cuando era más chica no le daba bola. Hace un par de años le encontré la vuelta, descubrí que no hay que ser tan "habilidoso" para jugarlo. Jugaba de la manera que me sentía más cómoda y lo implementábamos bien.

También puede ser que sea más relajado el dobles, porque no tenés toda la presión que cae sobre uno, podes hablar con tu compañera, expresar lo que te pasa, etc.

-Comentabas que, quizás por una cuestión de mentalidad, no pudiste avanzar más en el ránking individual, ¿qué creés que te faltó a nivel emocional/mental?

-Para llegar a estar dentro de los 100 se necesitan muchas cosas combinadas. A mí, el no poder ganar un partido me desmotivaba y eso te va llevando cada vez más abajo. Entonces yo no pude salir del pozo donde me sentía.

-Por diversas razones, a lo largo de la historia, muchas jugadoras no están siempre dispuestas a jugar la Fed Cup. Vos participaste cada vez que te convocaron, incluso viajando hasta Japón o Estonia. ¿Sentías algo especial representando al país?

-Para mi, es un orgullo jugar para mi país, sea cual fuera la modalidad de juego. Creo que siempre tenés que estar disponible para jugar. Adentro de la cancha sentís algo distinto que te motiva más, también te pone más nerviosa, por eso hay que saber controlar todas las emociones.

Mailén recorrió el mundo con el tenis. Ahora,
sus proyectos están lejos de la competencia.
-Si hacés una retrospectiva, ¿qué momentos particulares te quedan guardados de tu carrera?

-Hay muchos momentos lindos desde que empecé a jugar, desde los nacionales hasta la Fed Cup. En todas las etapas viví momentos que nunca voy a olvidar. Tanto individualmente como por equipo, siempre traté de disfrutar todo, tanto resultados como anécdotas que van quedando.

Una nueva etapa

-¿Qué es lo primero que cambió de tu rutina cuando tomaste la decisión de dejar el tenis?

-Lo primero que hice fue dejar de entrenar en la cancha, el primer mes fui al Gym para mantenerme, después de eso me enfermé y no retomé más. Hace unos días empecé de nuevo y a ir a algunas clases de baile que dan ahí mismo. Una vez fui a clases de teatro y no me entusiasmó, así que no fui más. Después hice un torneo en mi club (N.de la R. el BALTC), entonces estuve bastante ocupada con eso.

La verdad que no hice mucho, comparado a lo que venía acostumbrada. Me siento un poco perdida sin tantos horarios u objetivos. Me estoy tomando estos meses de descanso para empezar el año que viene con muchas pilas en lo que decida hacer.

-¿Qué planes tenés para el futuro? Estuviste organizando eventos, ¿pensaste en seguir alguna cerrera, ser entrenadora, etcétera?

-Tengo varios proyectos en mi cabeza que me gustaría hacer. Organizar eventos es algo que me gusta mucho, ya sean torneos, exhibiciones, para las empresas. Ahora me dieron ganas de ser entrenadora, así que quisiera armar algo con eso. El año que viene me gustaría estudiar márketing, pero tengo que ver los horarios y que haría el año que viene con respecto a trabajar.

-Por último, ¿qué estás disfrutando ahora con este cambio?

-¡Todo! Disfruto de las pequeñas cosas que antes no podía, porque siempre estaba viajando: de mi familia, mis amigos, mi novio, cumpleaños, reuniones. Esas pequeñas cosas importan y ahora tienen más peso que antes. Ahora encontré tiempo para dedicarle a mis curiosidades, probé con el teatro, ahora voy a clases de baile, me gustaría saber tocar el piano, también cantar, pero eso lo veo más complicado porque soy malísima y me daría demasiada vergüenza.


Con sólo 25 años, pero con la experiencia y madurez que le dio haber recorrido el planeta desde adolescente, la bella Mailén abre la puerta a un nuevo mundo. Ya lejos de los viajes, la presión por los puntos y la preocupación por los resultados, Milu asume con ganas un renovado desafío: seguir creciendo rodeada de afectos, desarrollando nuevas tareas que le den placer. Redescubrirse a sí misma, buscando la felicidad.  



  • Imágenes: Mailén Auroux y Brasil Tennis Series.
  • ¡Gracias Milu por tu tiempo para esta nota!



No hay comentarios:

Publicar un comentario