domingo, 18 de diciembre de 2011

Balance positivo para las tenistas argentinas en la gira sudamericana de challengers

Prensa Copa Providencia Bci
La sorpresa. Mailén Auroux en Santiago, donde sumó importantes puntos para el ránking.

La serie de 4 torneos ITF con 25 mil dólares en premios que tuvo lugar en Paraguay, Argentina y Chile durante el último mes se convirtió en una valiosa y favorable experiencia para las tenistas de nuestro país -y de la región latinoamericana en general-, a partir de la cual pudieron sumar una gran cantidad de puntos para el ránking mundial sin tener que realizar viajes extensos y abaratando costos.

El balance de la realización de estos torneos fue entonces sumamente positivo para las jugadoras argentinas, quienes acaban de finalizar su temporada y comienzan a prepararse para el próximo año. 

Florencia Molinero en Asunción, donde fue finalista.
De 200 puntos como la sumatoria ideal (cada certamen otorgaba 50 unidades para la campeona), Florencia Molinero fue la jugadora nacional que más puntos ganó, reuniendo un total de 59 en 3 campeonatos, con una final (Asunción) y una semifinal (Rosario). La siguieron Mailén Auroux con 57 y María Irigoyen con 50, ambas participando de todos los torneos. La gira fue muy positiva también para Vanesa Furlanetto, quien en 3 certámenes logró sumar 23 unidades. Carla Lucero, a su vez, pudo atravesar la qualy en los dos 25 K de Argentina, pasando incluso una ronda en Rosario.

También fue notable la producción de Irigoyen y Auroux en dobles, donde conquistaron 2 títulos (Rosario y Buenos Aires) y alcanzaron 2 finales (Asunción y Santiago), sumando 168 puntos y ascendiendo considerablemente en el ránking (María volverá a ubicarse cerca del top 175).

A continuación, el detalle de las performances de las tenistas argentinas que más sumaron en los 4 Women's Circuit y los puestos que, aproximadamente, ascendieron o ascenderán en el listado de la WTA:

 1. Florencia Molinero: 59 puntos. Finalista en Asunción (34); Semifinalista en Rosario (24) y 1ª ronda en Buenos Aires (1). Comenzó la gira en el lugar 196º y actualmente se ubica 178ª.

 2. Mailén Auroux: 57 puntos. Finalista en Santiago (34); Cuartos de final en Buenos Aires (14); 2da. ronda en Rosario (8) y 1ª ronda en Asunción (1). Empezó la serie en el puesto 457º y ascenderá hasta cerca del lugar 352º.

 3. María Irigoyen: 50 puntos. Cuartos de final en Asunción, Rosario y Santiago (14 en cada uno) y 2da. ronda en Buenos Aires. "Mery" subiría desde puesto 342º al 289º.

 4. Vanesa Furlanetto: 23 puntos. Cuartos de final en Asunción (14); 2da. ronda en Rosario (8) y 1ª ronda en Buenos Aires (1). Ascendió del lugar 346º al 339º.

María Irigoyen logró recuperar posiciones
en el ránking.
Lo expuesto demuestra lo necesario de esta calidad de torneos en la región que, además, les permiten a las jugadoras menos experimentadas el roce con tenistas de gran nivel, como la estadounidense Julia Cohen (top 200), la eslovaca Romana Tabak u otras europeas que, en esta ocasión, disputaron los campeonatos.

Entre lo negativo, específicamente en relación a los torneos de Argentina, se encuentra la escasa difusión de la Asociación y de los organizadores de los campeonatos para los medios de prensa. Fue imposible seguir los resultados de los partidos por un canal que no sea el twitter de las propias protagonistas y ni hablar de encontrar imágenes  o videos de los encuentros que disputaron las jugadoras del país (si bien, para las últimas rondas, estos aspectos se revirtieron un poco). Situación que no se vivenció en el 25K paraguayo -el Facebook de la Asociación de ese país daba noticias constantemente y también subía fotos- ni en el de Santiago, donde fue realmente un lujo cómo se informaba a la prensa, tanto desde los organizadores como desde la Federación, demostrando gran interés, pasión y profesionalismo por lo que realizaban.

Esperamos que la gira de Challengers en Latinoamerica continúe el próximo año, y, por qué no, que puedan seguir sumándose más torneos que sigan apostando al desarrollo del tenis femenino en una región en la que, afortunadamente, no falta talento. 


2 comentarios:

  1. Excelente resumen!!! realmente, que buen laburo.
    Saludos y ojala el año que viene sigas con el blog.

    saludos
    lucho

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Lucho! Qué bueno que te gustó el artículo. Saludos y gracias por la buena onda que tenés siempre con el blog!

    ResponderEliminar