lunes, 12 de diciembre de 2011

Imágenes del Archivo: Raquel Giscafré

La santafesina Raquel Giscafré (nacida en 1949) fue la primera tenista argentina que se destacó en el circuito de la WTA, fundado oficialmente en el año 1973. 12ª jugadora del ránking mundial de singles en el '74, "Raca", como se la conoce en el ambiente tenístico, cuenta también con el mérito de haber sido la primera tensita de nuestro país en alcanzar las semifinales en Roland Garros, precisamente en 1974. 


Giscafré fue, también, finalista junior de Wimbledon en 1965, con sólo 16 años, y obtuvo, además, el Campeonato Sudamericano jugado en Buenos Aires en 1974, temporada en la que se consagró en el dobles del Abierto de Alemania, disputado en Hamburgo. Por otro lado, en 1977, ganó el dobles del Abierto de Suecia, en la ciudad de Bastad. 

Dueña de un estilo agresivo y rápido, y muy temperamental dentro de la cacha, Raquel prefería jugar sobre canchas rápidas y se expresó abiertamente como una amante de la libertad: "Yo nunca llegaré a ser una jugadora como  la Goolagong o Billie Jean Moffitt. En realidad no me sentiría bien siendo únicamente una máquina de jugar al tenis. Pero para mí, con todo lo que me gusta, el tenis es sólo un medio para conocer a la gente. (...) El dinero no me interesa, como lo gano lo gasto, haciendo cosas que me hagan feliz. Como irme a una playa con amigos, aunque ellos no tengan plata, o alquilando un auto para recorrer el país donde estoy", expresó Giscafré allá por 1973.

Entre sus principales triunfos en el circuito, se destaca el que obtuvo ante Martina Navratilova en Sarasota 1975, sobre carpeta, cuando la venció por 6-4 - 2-6 y 6-3. Esa temporada, también clasificó al Masters de singles disputado en la ciudad de Los Angeles. Compartió el tour, además, con jugadoras número uno y de primer nivel como las estadounidenses Billie Jean King y Chris Evert, la australiana Evonne Goolagong y la inglesa Virginia Wade,entre otras históricas.

Actualmente dedicada a la dirección de uno de los más importantes torneos del circuito, el WTA Premier de San Diego, Estados Unidos, -país donde reside- Giscafré supo ser la mejor jugadora del país entre los años '73 y '75, y representó en varias ocasiones a la Argentina por la Copa Federación. A su vez, fue de las pioneras en pelear por la igualdad de premios entre los hombres y las mujeres.

Posteo a continuación varias imágenes de Raquel de mi archivo, agregando además un video de Youtube  con sus semifinal en Roland Garros ante la rusa Olga Morozova.


Raquel en su época de juvenil, cuando fue finalista en Wimbledon.

En el Santa Fe Lawn Tennis, en su tiempo de Junior.  

Raquel a finales de 1972, cuando se encaminaba al número uno de la Argentina.

 En Santa Fe, a comienzos de los '70.

Raquel en el año 1973, consolidada como la mejor tenista argentina.

Otra foto del año '73.

Raquel pega de revés, uno de sus grandes golpes.

Raquel (derecha) junto a la ex tenista Jane Stratton en el '06.
Ambas co-dirigieron el torneo de San Diego por más de 20 años.

En San Diego 2010 junto a Samantha Stosur y Rennae Stubbs.

Raquel junto a Gabriela en Abril pasado, en una reunión de ex-tenistas y amigas,
organizada en Miami por la WTA.



Raquel (de vestido azul) vs. Morozova, semifinal de Roland Garros 1974.




Fotografías: Archivo fotográfico personal Revista "El Gráfico"; Libro "Ayer y hoy. El gran tenis Argentino." (Clarín, 2005); Página Oficial de la WTA (imágenes de Melinda Phillips y Art Seitz);
The Tennis Channel.


4 comentarios:

  1. Me matò, la conocìa de nombre pero ignoraba detalles. Un espìritu libre, por lo visto, bien al estilo de los años '70, al igual que el peinado "afro" que luce en las fotos. En una de esas, se equivocò de època: tenìa todo para ser una "jugadora mediàtica".

    ResponderEliminar
  2. Si, yo me acuerdo en mis veinte años, una estupenda deportista del tenis femenino, tenia una humildad en sus reportages una mujer de bajo perfil, nunca se agrando ni quiso ser mas que nadie, recuerdo mi orgullo de guiscafre, verla por la tv,radios, en todos los periodicos el grafico en primera plana, habia revolucionado el tenis femenino.

    JUAN CARLOS GUISCAFRE

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tuve oportunidad de entrenar y con Raquel en el Santa Fe Lawn Tenis entre los años 70 al 72 . Tengo su misma edad, yo soy de Jujuy (Argentina) que me fui a estudiar Ingeniería a Santa Fe y siempre actuaba como pelotero en sus entrenamientos. Luego ella siguio ascendiendo en el tenis profesional y yo me volvi a mi provincia recibido de Ingeniero. Luego perdi contacto con ella.Como podria conetactarme con ella?. Mi nombre es José Luis Izquierdo de la Provincia de Jujuy, Argentina.

    ResponderEliminar