viernes, 19 de julio de 2013

Imágenes del Archivo: argentinas número uno del mundo en juniors


En el año 1978, la ITF consagraría oficialmente por primera vez a los campeones mundiales juveniles en tenis, aquellos jugadores que finalizaban la temporada como los número uno en la categoría previa al profesionalismo.

Desde entonces, varias argentinas se han destacado en juniors, y seis de ellas han ocupado el primer lugar del ránking, contando singles y dobles.

A continuación, una galería de imágenes con las campeonas mundiales juveniles argentinas, distinción que han alcanzado, además, notables jugadoras del circuito como Hana Mandlikova (primera galardonada, en 1978), Zina Garrison ('81), Natasha Zvereva ('87), Martina Hingis ('94), Anna Kournikova ('95), Amelie Mauresmo ('96), Svetlana Kuznetsova ('01) y Victoria Azarenka ('05), entre muchas otrasLas siguientes fotos, cabe aclarar, corresponden a la época de juniors de cada una de las tenistas.


Singles


Gabriela Sabatini (1984)





Sorprendiendo al mundo, y con apenas 14 años, Gabriela Sabatini finalizaría la campaña del '84 como la número uno del mundo entre las juveniles. Esa temporada, Gaby se quedaría con el título junior de Roland Garros, además de conquistar numerosos certámenes de prestigio como el Orange Bowl, la Copa Bonfiglio y Santa Croce, todos en sub-18. 

Durante su exitosa experiencia como juvenil, Sabatini compartió categoría con grandes del tenis como Steffi Graf, Jana Novotna y la propia Katerina Maleeva, a quien derrotó en las definiciones del Abierto francés y del Orange Bowl. Poco tiempo después, Gabriela brillaría en el profesionalismo, alcanzando el puesto 3 del ránking WTA y ganando el US Open de 1990.

"Fue una gran experiencia en la que aprendí mucho y la cual, yo ya sabía, me prepararía para el futuro", recordó Sabatini al referirse a sus tiempos de junior


Patricia Tarabini (1986)





Siguiendo los pasos de su amiga Gabriela, Patricia Tarabini dominaría el circuito juvenil en el '86, con 18 años. Durante esa campaña, Patricia también ganó el título de singles en Roland Garros, y se impuso además en el Orange Bowl ante su compatriota Bettina Fulco, con quien luchó mano a mano por el primer lugar del ránking toda la temporada. A su vez, fue semifinalista del Abierto de los Estados Unidos.

Por otro lado, un año atrás, Pato había triunfado en la Copa Bonfiglio y había caído en la definición del Orange Bowl ante Mary Joe Fernández. La mencionada Zvereva, Nathalie Tauziat, Leila Meskhi, Bárbara Paulus y Nicole Provis-Pratt, a quien superó en la final de París, fueron algunas de sus compañeras en juniors.

Entre las mayores, Tarabini alcanzó el puesto 29º en el '88.

"Haber ganado Roland Garros fue la máxima alegría, más que el Orange, todavía, porque en Francia el nivel fue más competitivo y porque tiene otra tradición. Es el torneo que me gustaría volver a ganar en el futuro", contaba Patricia allá por 1986, luego de concluír su experiencia en menores. Diez años más tarde, conseguiría el dobles mixtos del Abierto francés junto a Javier Frana.


Cristina Tessi (1988)





En 1988, Cristina Tessi obtuvo el Campeonato Sudamericano, la Copa Bonfiglio y fue semifinalista de Roland Garros venciendo en cuartos de final a Conchita Martínez, eficacia que la consagraría como la mejor juvenil del mundo con 16 años de edad. Un año antes, en el '87, Tessi se había quedado con el tradicional Astrid Bowl en Charleroi.

Cristina, 71ª entre las profesionales en 1991, compartió categoría, entre otras, con Amanda Coetzer, Julie Halard, Brenda Schultz, Amy Frazier y Sabine Appelmans.

"Fue un título que conseguí en base a regularidad. Al no haber en esta temporada una jugadora que acaparara los grandes torneos, como la soviética Zvereva en el '87, entonces prevalecieron mis resultados parejos. Sacando la primera rueda de Wimbledon, prácticamente no bajé de cuartos de final", explicaba Cristina luego de proclamarse campeona mundial junior.


Florencia Labat (1989)





Ya en 1987, Florencia Labat se había destacado con su título sub-16 en el Orange Bowl. Dos años más tarde, finalizaría como la número uno del mundo sub-18 gracias a actuaciones notables como los títulos en el Banana Bowl, la Copa Gerdau, la Copa Bonfiglio, las semifinales en el US Open y los cuartos de final de Roland Garros.

A lo largo de su trayectoria en menores, Florencia participó del circuito junto a Jennifer Capriati, Lisa Raymond, Silvia Farina, Sandrine Testud, Magdalena Maleeva y su compatriota Federica Haumüller, quien la apremió en la lucha por el número uno, al igual que  Capriati.

Ya en la WTA, Labat avanzó hasta el lugar 26º en 1994.

"Del tenis me gustan algunas cosas y otras no. Me gusta viajar, conocer lugares, pero no me gusta el egoísmo, el individualismo y la hipocresía que tienen muchos". "Es una de las cosas más importantes y lo hago porque me gusta y el día de mañana va a ser mi profesión o por lo menos pretendo que así sea", pensaba Florencia, a sus 17.


María Emilia Salerni (2000)




Quizás la mejor argentina histórica en la categoría, María Emilia Salerni fue, en el 2000 y con 17 años, campeona en Wimbledon, el US Open, y finalista de Roland Garros. Asimismo, se consagró Campeona Suadamericana y en el Banana Bowl, la Copa Gerdau, Santa Croce y L'Avennire.

65ª WTA en 2008 entre las profesionales, María compartió torneos juveniles con Samantha Stosur, Virginie Razzano, Roberta Vinci, Flavia Pennetta y María José Martínez-Sánchez.

"Yo estaba convencida de que quería ser la Nº 1. Siempre pensé en positivo", decía Salerni después de su Grand Slam en Nueva York, que le permitió acceder a dicha posición.



También se destacaron:

Si bien no lograron finalizar una campaña como las número uno, muchas otras argentinas tuvieron importantes actuaciones entre las juveniles: Claudia Casabianca, primera ganadora de un Grand Slam junior en el US Open de 1977, Raquel Giscafré (finalista en Wimbledon juvenil en el '65), Andrea Tiezzi (top ten en la categoría a comienzos de los '80), Fulco (campeona de la Copa Bonfiglio y Charleroi '86), Mariana Pérez-Roldán (se consagró en Charleroi '85), Gabriela Mosca (nº 2 del mundo en el '87), Inés Gorrochategui (finalista en Roland Garros '91), María José Gaidano (disputó la definición del Orange Bowl sub-18 en '91), Paola Suárez (también finalista en París en el '92), Mariana Díaz-Oliva (Campeona Sudamericana en Paraguay '93), Erica Krauth (5ª ITF en '98), Clarisa Fernández (8ª en '98, ganadora en la Copa Argentina y Salsomaggiore), Gisela Dulko (5ta. en 2001, triunfadora en Roehampton y Santa Croce), Florencia Molinero, Betina Jozami y Agustina Lépore (campeonas de la Fed Cup sub-16 en 2004), y las recientes Vicotria Bosio y Constanza Vega, Campeonas Sudamericanas en '12 y '13, respectivamente.



Dobles




Cuatro argentinas concluyeron una temporada en la cima del listado mundial juvenil de dobles. Recordemos que desde 2004, los rankings en menores son unificados, contemplando la suma de las mejores actuaciones en individuales y por equipos.

La tucumana Mercedes Paz fue la primera tenista nacional número uno juvenil en dobles en 1984, año en que se quedó con el título del Abierto de los Estados Unidos, junto a su amiga Gabriela Sabatini. Una temporada más tarde, en el '85, Mariana Pérez-Roldán y Patricia Tarabini, campeonas de Roland Garros y finalistas del US Open, consiguieron repetir lo logrado por Mecha, siendo distinguidas ambas por la ITF. 

Por último, María Emilia Salerni también fue la mejor en duplas en 2000, gracias, entre otros logros, a su título en Nueva York junto a Gisela Dulko. Gisela también fue número uno juvenil en dobles en 2001, pero no pudo finalizar una campaña en dicha posición. La tigrense, cabe recordar, ganó además el dobles en Wimbledon ('01) y Australia ('02).


En el Facebook del blog, pueden encontrar un álbum con imágenes de las argentinas que más se destacaron en juniors.



  • Fuentes e Imágenes: Sitio oficial de la ITF; Archivo personal Revistas "Tenis Semanal", "Tenis Tie Break", "El Gráfico"; Libro "Gabriela Sabatini. Mi historia", Avatar General Corporaion, 1995; Libro "Ayer y Hoy. El gran tenis argentino", Clarín, 2005; Perfiles de la WTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario