miércoles, 24 de julio de 2013

Sorpresa, asombro y confusión: Bettina Fulco ya no será la capitana del equipo argentino de Fed Cup


(Getty Images)
Bettina Fulco, una gran capitana para el equipo argentino.


Una noticia sumamente llamativa para el ambiente del tenis argentino resultó hoy la desvinculación de Bettina Fulco de su puesto como capitana del seleccionado nacional de Fed Cup tras dos años y medio exitosos en el cargo.

El periodista Juan José Moro, este mediodía en twitter, fue el primero en informarlo, siendo confirmado después por el sitio oficial de la Fed Cup y finalmente por la Asociación Argentina de Tenis a través del siguiente comunicado:

"La Asociación Argentina de Tenis informa que, cumplido el ciclo habitual de tres años para cada capitanía, Bettina Fulco no continuará en ese rol en el equipo femenino nacional de Fed Cup.

"Tal como ocurre en Copa Davis, en la Fed Cup manejamos períodos de dos años iniciales y la posibilidad de extender ese plazo un año más para conformar un ciclo de tres temporadas. Por eso, ayer viajé a Mar del Plata para reunirme con Bettina, informarle del cierre de este ciclo y agradecerle, en forma personal, por su desempeño al frente del equipo nacional", señaló Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo de la AAT, quien además manifestó que se contactó con las jugadoras para comunicarles la decisión.

"Agradecemos a Bettina por estos tres años al frente del equipo de Fed Cup, por su compromiso asumido, y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos. Ha sido un placer contar con ella como conductora y siempre tendrá las puertas abiertas de la AAT", expresó Arturo Grimaldi, presidente de la AAT.

"En los próximos días comenzaremos las negociaciones con posibles reemplazos para definir quién conducirá el próximo ciclo del conjunto nacional", agregó Romani."


(Getty Images)
El seleccionado por el que apostó Fulco en la última serie ante Gran Bretaña.


Ahora bien, ante un desempeño tan destacado como el de Fulco, no sólo en los resultados, sino también en la conformación de un grupo unido, consolidado y motivado para representar al país, esta información genera varios interrogantes, y bastante malestar. 

Si bien es cierto que con Modesto "Tito" Vázquez, anterior capitán de Copa Davis hasta finales de 2011, también se aplicó la regla de las tres temporadas, cabría preguntarse si en el caso de las mujeres es apropiado dicho estatuto, más después del gran triunfo conseguido ante el favorito Gran Bretaña en Abril pasado. ¿No se está, de esta forma, interrumpiendo un proceso que merecía seguir?, ¿No es importante la comodidad y conformidad que mostraban todas las jugadoras y entrenadores con Bettina?, ¿Se está reconociendo adecuadamente la labor de una capitana que, incluso sin haber contado con top 100, logró mantener a la Argentina en el Grupo Mundial II?.

Por otro lado, y todavía más allá, aparecen otras cuestiones ligadas al factor humano. Pocos días atrás, Bettina nos daba esta nota en relación a la próxima serie vs. Japón, situación que prácticamente confirma que a ella no le habían informado el reglamento. Lamentable destrato que, tristemente, reproduce el que viene sufriendo, en varios aspectos, el tenis femenino argentino por parte de la Asociación. Recordemos, sin ir más lejos, que la propia Fulco contaba que debía ver los partidos de las rivales de Argentina por Internet, por no facilitársele los recursos para poder concurrir a algún torneo internacional, a diferencia de sus colegas varones Martín Jaite y Mariano Zabaleta, que hacían uso del mayor prize money disponible en la Davis.

Ya por la noche, desde su ciudad Mar del Plata, la ex capitana enviaba este respetuoso comunicado de prensa:

"Por esta única vez y a través de este medio deseo expresar mi agradecimiento a mis colegas presentes en la reunión realizada en Buenos Aires en 2010 por depositar su confianza en mí, para ejercer el cargo de capitana del equipo argentino de Fed Cup. 

A la AAT por haber respaldado mi gestión, a las jugadoras por su profesionalismo, entrega y calidad humana, a mi equipo de trabajo y a todos los medios de Prensa por el respeto, apoyo y difusión de lo realizado en los últimos tres años.-" 

Atte. BETTINA FULCO"


(Hedeson Alves)
Curitiba '12. El inicio del conjunto actual.


Durante su labor al mando del grupo albiceleste en la Fed Cup desde comienzos de 2011, Bettina disputó 12 encuentros, con un récord de 9 triunfos y 3 derrotas. Las victorias en la Zona Americana I de '12, y las logradas ante China -dejando de lado para esa serie a Dulko/Suárez en su objetivo de afianzar un equipo estable con Ormaechea, Molinero, Irigoyen y Auroux- y Gran Bretaña, figuran entre las más destacadas. Aquíel detalle. 

Según trascendió, y el propio twitter oficial de la Fed Cup confirmó, la histórica jugadora de la competencia Florencia Labat sería la nueva capitana del conjunto argentino, si bien, como se citó, la Asociación manifiesta que aún buscan reemplazo.

Desde este espacio, deseo felicitar y agradecer una vez más a Bettina por su entrega, profesionalismo y fortaleza para dirigir al equipo nacional y, también por su amabilidad, sinceridad y buen trato para con la prensa en cada una de las series de la competición. También manifestar que un ciclo exitoso y hasta transformador como el que venía dirigiendo Fulco, en mi opinión, no debería haberse modificado. 


Una escena

Concluía en Febrero el cotejo con Suecia, y Argentina, tras una ventaja de 2-0, perdería 2-3 en el Mary Terán de Weiss de Parque Roca con Paula Ormaechea debiendo retirarse cuando se imponía ante Arvidsson en el tercer punto. Una serie dura, emotiva, en un punto agridulce por el buen desempeño de nuestras compatriotas. Finalizada la conferencia final de todo el equipo tras la derrota en dobles, Bettina, fiel a su perfil bajo, se hizo a un costado, donde recibió el abrazo afectuoso de su pareja. Aún sensible, respondió al abrazo con un beso. Estaba triste, lógicamente, pero entera. Desde ese momento, respeté todavía más a la capitana. Su compromiso con el equipo era real, la involucraba, la implicaba. Le dolía perder, la emocionaba, la afectaba a ella y a su entorno más íntimo. Su interés por el seleccionado no terminaba con la competencia el fin de semana, sino que seguía convocándola, ocupándola y apasionándola toda la temporada.



  • En este enlace, pueden ver los comentarios de apoyo para Bettina por parte de los lectores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario