lunes, 10 de febrero de 2014

Alegría en Pilará


AP
El equipo argentino completo celebra el triunfo ante el favorito Japón.


Un fin de semana colmado de festejos protagonizó el seleccionado argentino de Fed Cup en el Pilará Lawn Tennis Club, luego de superar 3-1 a Japón, ganándose un lugar en el repechaje por el ingreso al Grupo Mundial I de la competencia por equipos más importante del tenis de mujeres.

Después de un sábado ideal, con trabajosos triunfos de María Irigoyen y Paula Ormaechea, la sunchalense definió la serie el día siguiente derrotando 6-3 y 6-4 a la número uno visitante Kurumi Nara para rubricar así dos jornadas exitosas y emocionantes para el seleccionado nacional.

Día clave

Getty Images
María logró un nuevo punto significativo.

La ventaja de 2 a 0 del sábado se consiguió con tenis, sudor y actitud. Los más de 100 puestos de diferencia de ránking entre María Irigoyen (173ª) y Nara (65ª) no impidieron que la tandilense pudiera plantarse en igualdad de condiciones y doblegar por 6-7 (7) 6-4 y 6-4 a la mejor oriental, impacto clave para las aspiraciones argentinas.

Con un juego en el que desplegó todos los recursos del tenis, Mery complicó a la japonesa cambiando los ritmos, pegando pelotas altas, slices, drives profundos y también subiendo a la red. Una táctica laboriosa que, implementada durante 3 horas y 41 minutos de desarrollo, logró aplacar en buena medida el estilo más potente y compacto de Nara, menos habituada que la zurda tandilense al polvo de ladrillo y afectada también por el intenso calor que atravesó la jornada. Irigoyen aportó así nuevamente un triunfo trascendente para el conjunto local, después de aquel cuarto punto definitorio ante Baltacha en Abril pasado.

"Sin dudas es una de las victorias más importantes de mi carrera. No muchas veces le gané a jugadoras dentro de las primeras 100 del mundo" contó una María todavía extenuada en conferencia de prensa. Previamente, su mejor triunfo lo había conseguido en el 100K de Cuneo 2010, donde sorprendió a la checa Sandra Zahlavova (78ª).

Getty Images
Ormaechea aplaudiendo a la tribuna tras
vencer a Doi.

Mientras María hacía sus declaraciones, la líder argentina Paula Ormaechea (60ª) definía a fuerza de winners el primer set ante la zurda japonesa Misaki Doi (102ª). Tras ese impetuoso comienzo, la sunchalense estuvo más errática en el set siguiente, a la vez que Doi, 75ª WTA meses atrás, comenzó a acertar varias pelotas ganadoras. Ya en el tercero, Paula ordenó su juego, imponiéndose por 6-2 - 3-6 y 6-3 ante la mirada de la nueva capitana argentina María José Gaidano.

Poder femenino

Pese a la incomodidad por una cancha afectada por lluvias, Paula Ormaechea mostró toda su fuerza mental y tenística para dominar de principio a fin el tercer encuentro de la competencia. No era un partido sencillo, no sólo por la jerarquía de Nara, sino especialmente por la oportunidad de cerrar la serie.

Con la misma potencia que el sábado, pero con menos errores, Paula, "eléctrica", desbordó a su rival con winners de ambos lados, definiendo el partido y el evento a favor de Argentina y mostrando otra vez todo su potencial.

"Tenía más nervios, porque quería cerrarlo, mis expectativas eran altas, quería ganar y terminar la serie 3-0", explicó Paula. 

En el último match, ya sin presiones, Paula Ormaechea y María Irigoyen cayeron 6-0 y 6-4 en el dobles ante Shuko Aoyama/Risa Ozaki.

"Estamos muy contentas. Es un gran fin de semana para nosotras, para el tenis femenino argentino. Que se nos haya dado esto así tan positivo y tan rápido nos da un envión para lo que viene. Somos realistas, lo que viene es durísimo. Pero somos un grupo muy compacto, muy unido, y creo que eso hace que tengamos tan buenos resultados a pesar de que el ránking comparado con los otros equipos siempre es inferior", manifestó a su vez Irigoyen una vez concluido el cotejo.

Por su parte, María José Gaidano, concluyó: "Las chicas jugaron muy bien, tuvieron un gran nivel. El haber jugado en polvo de ladrillo ya nos daba una ventaja, y también el ser locales".


                                                                         (Tenistas Argentinas)
Match point de Paula y comienzo del festejo argentino.


Equipo copero

Getty Images
Paula, gran jugadora de Fed Cup.

El próximo martes se conocerá el rival de Argentina para el fin de semana del 19 y 20 de Abril. Los cabezas de serie y perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial I Estados Unidos (Argentina sería local), España (local), Eslovaquia (visitante) y Rusia (visitante) son sus posibles rivales.

Más allá de este exigente panorama, hay que resaltar el excelente desempeño como local de la selección argentina. Aprovechando al máximo sus oportunidades, las jugadoras locales obtuvieron también en las últimas series notables victorias individuales ante rivales de mayor jerarquía. Lo hizo Florencia Molinero ante la sueca Arvidsson (39ª del mundo), la propia Paula ante la británica Robson (38ª) y ahora María con Nara. Justamente aquel ajustado y accidentado cotejo vs. Suecia, cuando Ormaechea debió retirarse por calambres, es el único traspié nacional en los últimos dos años.

De esta forma, y por primera vez en casi cinco temporadas, Argentina volverá a luchar por un lugar en primera, asegurándose además la permanencia en el Grupo Mundial II en 2015. Un conjunto con garra, talento y comprometido con el ideal de jugar por su país. Chicas que disfrutan y se potencian con el aliento del público y que, por qué no, pueden soñar con más victorias si el sorteo acompaña favorablemente.

Alegría en Pilará. De las protagonistas, del público, y del tenis de mujeres en Argentina. Un sector del deporte que sigue avanzando para ir ganándose así un merecido protagonismo.


Tenistas Argentinas
Pilará a pleno para alentar a las chicas.



  • En el Facebook del blog pueden ver videos y fotos exclusivos de la serie, desde el sorteo hasta la definición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario