sábado, 22 de febrero de 2014

No darse por vencido: María Irigoyen, campeona en dobles del WTA de Río

Río de Janeiro
17-23 de Febrero de 2014
$ 250.000 / International
Polvo de ladrillo


Río Open
María e Irina Begu levantan su trofeo de campeonas en Brasil.

Nunca bajó los brazos. Quizás allí, junto a su reconocida habilidad tenística, resida la principal grandeza de María Irigoyen. Por fuera de las circunstancias del ránking, a veces favorables y otras no tanto, la zurda tandilense siempre apostó a seguir creciendo en su profesión, a perfeccionarse como jugadora, tanto en lo técnico como en lo mental.

Garra y corazón. Esfuerzo y tenis. Esta tarde, en el torneo WTA de Río, toda esa dedicación tuvo tal vez su momento cumbre al consagrarse Mery campeona por primera vez de un certamen de la categoría más destacada de este deporte. Cúspide de una semana brillante, con importantes victorias ante rivales de mejor ránking y mayor experiencia en el circuito grande.

6-2 y 6-0. Con esa solidez, y en 53 minutos de partido, Irigoyen y su compañera rumana Irina Camelia Begu se impusieron a la dupla Larsson/Scheepers merced a una efectiva combinación del profundo y angulado juego de fondo de la europea y la ductilidad y lucidez de María en la red .

Previamente, y en otras notables presentaciones, Irigoyen/Begu habían superado en primera ronda 7-5 y 6-1 a Cadantu/Soler-Espinosa, en cuartos de final 6-4 y 7-5 a las terceras favoritas Babos/Gajdosova y en semifinales 6-2 - 6-7 (5) y [10-8] a las máximas candidatas Zahlavova-Strycova/Zakopalova. Resultados espléndidos para un dúo que se anotó al torneo 20 minutos antes del cierre, cuando María convenció a Begu para jugar juntas.

De esta forma, la ganadora de nada menos que 51 títulos Women's Circuits y Campeona Panamericana en la especialidad suma ahora su nombre a la exclusiva lista de vencedoras en un campeonato WTA.


Tenistas Argentinas
Mery días atrás en Pilará, donde luchó 3 horas y 41 minutos para superar a Nara.


A su vez, la alegría por este inicial trofeo también se reflejará en su ránking mundial por equipos: por primera vez desde que es profesional, María, actual 123ª, ingresará al grupo de las mejores 100 doblistas del planeta, rondando la posición 95ª a partir del próximo lunes.

Así, con Paula Ormaechea en el top 100 de singles e Irigoyen en el de dobles, Argentina volverá a tener dos representantes diferentes en ambos grupos de privilegio, algo que no ocurría desde Octubre 2008, cuando Gisela Dulko (55ª en individuales) y Betina Jozami (98ª en duplas) integraban esos selectos conjuntos. Gisela, justamente, había sido la última jugadora nacional en ganar un trofeo del circuito mayor por equipos, con su excepcional conquista en el Australian Open 2011 junto a la italiana Flavia Pennetta.

Marcas que se quiebran tras esta victoria de Irigoyen, extensiva también al tenis femenino argentino, que sigue asomándose a los primeros planos internacionales. Recordemos también el reciente y significativo triunfo por la Fed Cup, donde Mery fue protagonista derrotando a la número uno japonesa Kurumi Nara.

Con 26 años, y más de 8 en el circuito, María transmite un concepto que, aunque parezca trillado, no se extingue: confiando en uno mismo, con trabajo, esfuerzo y responsabilidad, se está en una situación más favorable para que los objetivos puedan cumplirse.

"No te des por vencido, ni aun vencido", escribía el poeta Almafuerte. María Irigoyen, flamante campeona WTA, demuestra la validez de esas palabras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario