martes, 11 de febrero de 2014

Fed Cup: Argentina viajará a Rusia por el ascenso al Grupo Mundial I


EFE
Argentina volverá a jugar de visitante vs. Rusia.

Después de cuatro series consecutivas jugando como local, el equipo argentino de Fed Cup tendrá el desafío de disputar una serie en el exterior, cuando los próximos 19 y 20 de Abril enfrente a Rusia por un lugar en la máxima categoría de la competencia.

El sorteo realizado esta mañana en Londres puso fin entonces a una favorable seguidilla para nuestras representantes, quienes venían compitiendo en Buenos Aires desde Abril de 2012, midiéndose con China, Suecia, Gran Bretaña y recientemente Japón.

¿Cómo evaluar el partido? En principio, el poderío ruso en el circuito puede amedrentar. Con seis top 50 WTA incluidas María Sharapova, María Kirilenko y Svetlana Kuznetsova, el tetracampeón de la Fed Cup, además, puede optar por una superficie considerablemente rápida.

Sin embargo, las chances de Argentina se iluminan al contemplar las últimas nominaciones del conjunto dirigido actualmente por la ex campeona de Roland Garros Anastasia Myskina. Victoria Kan (18 años, 158ª del ránking), Irina Khromacheva (número uno del mundo junior en 2010, 241ª), Valeria Solovyeva (259ª) y Verónica Kudermetova (16 años, 650ª) fueron las jóvenes disponibles para visitar Hobart, Australia, cotejo en el que cayeron 4-0 sin poder ganar sets.


Fed Cup Facebook
Rusia, con su capitana Myskina, presentó un equipo sin sus mejores jugadoras en Australia.

A su vez, las rusas vienen de presentar otro equipo disminuido nada menos que en la final del torneo, cuando, en Noviembre pasado, concurrieron a Cagliari con Alexandra Panova (por entonces 136ª) como mejor jugadora y perdieron también 0-4 ante el así campeón Italia.

Hay que mencionar, sin embargo, que en las últimas series que jugó de local, dos de ellas en 2013, Rusia contó con Kirilenko, Anastasia Pavlyuchenkova, Ekaterina Makarova y Elena Vesnina y es probable que alguna de ellas esté presente para evitar un descenso de categoría, situación que no vivencian desde 1998.

Por el lado argentino, y con la necesidad de contar con Paula Ormaechea como factor prácticamente excluyente para pensar en un triunfo nacional, hay que considerar que aún midiéndose contra un equipo que promedie el top 200, la misión puede volverse ardua evaluando el tipo de pista que elijan las soviéticas. 

Al mismo tiempo, no es menor la cuestión del calendario, ya que quizás trasladarse a Rusia se torne incómodo para alguna de nuestras compatriotas que seguramente cuentan con disputar el WTA de Bogotá la semana previa a la serie, y tal vez deban cambiar de superficie antes de la gira europea sobre polvo de ladrillo.

Un panorama incierto por el momento, que se irá aclarando al acercarse el partido. Ciertamente, cualquiera de los posibles rivales (Estados Unidos, España o Eslovaquia) hubieran representado un duro oponente para nuestras compatriotas. "El play-off es para aprender y tratar que las chicas puedan jugar contra un equipo de Grupo Mundial", contó María José Gaidano tras la victoria ante Japón. Un buen reto para un equipo que se formó como local y que buscará crecer con esta nueva experiencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario