domingo, 1 de junio de 2014

Replay The Point: Sueños de primavera


El mejor torneo: Paola sería semifinalista y top ten en París.


La recompensa después del sacrificio. Así, en parte, podría describirse la historia de Paola Suárez en Roland Garros 2004

Cuesta encontrar en la tradición de nuestro tenis una actuación tan gratificante, que haga justicia a numerosas temporadas de lucha y esfuerzo como la protagonizada por la oriunda de Pergamino en aquel inolvidable abierto francés, cuando, diez años atrás, alcanzó las semifinales e ingresó por primera vez al top ten WTA en singles.

Once ediciones de su torneo favorito tuvo que jugar la talentosa Paola para poder cumplir uno de sus principales anhelos: ser semifinalista en un Grand Slam. Y la gloria llegó nada menos que en París, escenario especial que la había visto disputar la final juvenil en 1992 y conquistar un par de títulos en dobles damas junto a Virginia Ruano-Pascual. Campeonato donde, además, logró ese triunfo significativo ante Mary Joe y estuvo cerca de la hazaña en 2002, cuando cayó ajustadamente con la cordobesa Clarisa Fernández en cuartos de final.

Año '94: Suárez jugando su primer Roland Garros donde cayó en primera ronda
tras superar la qualy. Una década después sería protagonista.

Comenzando el certamen en el puesto 14 del ránking, y con el mismo número en la preclasificación, Poly arribó a la ciudad francesa varias jornadas antes del inicio de la competencia con el objetivo de adaptarse de la mejor forma a las canchas del complejo.

Y esa decisión fue un acierto ya que consiguió su acceso a la semifinal sin ceder sets: 6-3 y 6-4 a la venezolana Milagros Sequera (82ª) en primera ronda, 6-1 y 6-4 a la rusa Vera Dushevina (80ª) en segunda rueda, 6-3 y 6-3 a la ucraniana Tatiana Perebiynis (103ª) en tercera vuelta, 6-4 y 7-5 a la china Jie Zheng (58ª) en octavos de final y 6-1 y 6-3 a la rusa María Sharapova (18ª favorita, 20ª) en cuartos de final.

Sólido recorrido, especialmente en su recordado encuentro ante una ascendente Sharapova, que ganaría Wimbledon pocas semanas después. Un triunfo imaginado y fantaseado por Paola a lo largo de muchos años. Y una emoción doble porque tras derrotar a la rusa en la borrascosa tarde parisina no sólo se ubicaba por primera vez entre las mejores cuatro de un Major, sino que también iba a instalarse por ocasión inicial dentro de las primeras diez del mundo en individuales, siendo la primera argentina en lograrlo en el profesionalismo luego de Gabriela Sabatini.


En este video pueden ver todos los partidos y declaraciones de Paola en el torneo.


"Es inexplicable la felicidad que siento. Es el fruto de años de sacrificio. Económicamente me costó muchísimo y por eso todo lo que pasó aquí es un sueño. Una piensa: 'estoy en la semifinal y soy top ten por primera vez' e inmediatamente surgen todos los sacrificios, la bronca que me dio cuando no pude hacer el viaje de egresados, tuve que dejar de lado muchas cosas" contaba la ex número uno del mundo en duplas luego de su mejor Grand Slam, que coincidió con el extraordinario andar de sus compatriotas Gaudio, Coria y Nalbandian, también semifinalistas en el cuadro masculino.

Ya en semifinales, invadida por los nervios, Suárez no pudo con la rusa Elena Dementieva (10ª), perdiendo 6-0 y 7-5 en el Estadio Central. Una rival al alcance y la presión de superar lo realizado por la propia Sabatini en Roland Garros influyeron en la tensión sentida por Paola. Un consuelo llegaría horas después en el dobles, donde La Negra y Ruano-Pascual ganarían su tercer campeonato allí al superar a Kuznetsova/Likhovtseva 6-0 y 6-3.

La sonrisa medida, los brazos en alto, el saludo a su equipo al vencer a Sharapova y la frase "Paola será top ten" que se repetía en la televisión son recuerdos que perdurarán en la memoria de todos los admiradores del tenis femenino argentino. Poly demostraba, una vez más, que confiando en las propias virtudes, trabajando duro, aún atravesando momentos oscuros, pueden alcanzarse las metas más altas.

Paola recibe la felicitación de su madre Rosa tras alcanzar cuartos de final.
Su hermano también la acompañó durante sus días en Francia.

El lunes 07 de Junio de 2004, con la actualización de los rankings, Paola Suárez, próxima a cumplir 28 años, iba a figurar en la 9ª posición, formando parte del grupo de las top ten junto a Henin (1ª), Clijsters (2ª), Myskina (3ª, ganadora en París), Mauresmo (4ta.), Davenport (5ta.), Dementieva (6ta.), Capriati (7ª), Venus (8ª) y Kuznetsova (10ª).

Una satisfacción para ella y su equipo, y un orgullo para todos sus seguidores, que siempre creímos en su juego y en su incansable trabajo y entrega, volviéndonos testigos felices de su progreso en el circuito año tras año. 

Como los grandes campeones, Paola no se conformó y en las semanas posteriores llegaron los cuartos de final en Wimbledon y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas junto a Tarabini. Además, en el US Open, sumaría un nuevo título con Ruano, su tercero consecutivo en Nueva York.

"Estoy segura de que todo lo que logré hasta ahora es fruto del esfuerzo personal. No tengo claro hasta dónde puedo llegar, pero mi deseo es estar entre las 20 mejores del mundo. Igualmente no soy de ponerme plazos y metas porque eso sería una presión. Por ahora prefiero jugar suelta y divertirme. Espero sólo afrontar cada partido e ir aprendiendo en todos algo nuevo". A los 18, en 1994, justo diez años antes de su momento cenit en Roland Garros, Paola Suárez esbozaba tímidamente sus ilusiones. Proyectos que logró incluso superar, reflejando su carácter y determinación. Sueños de primavera que prosperaron en la raqueta de una mujer tranquila y de bajo perfil que se convertiría en una de las figuras más destacadas del deporte argentino e internacional.


Poly reconocida por el público de Roland Garros. "Lo del dobles terminó tapando lo que hice en individuales.
Tal vez esto ayude para que se den cuenta de que estoy bien en singles", contaba la argentina al alcanzar semis.

Repercusión en los principales medios: 


Diario Clarín (31/05/2004)

Tapa Diario La Nación (02/06/2004)

La Nación (02/06/2004)

Clarín (02/06/2004)

Clarín (02/06/2004)

Clarín (02/06/2004)

Clarín (03/06/2004)

Clarín (03/06/2004)

Clarín (03/06/2004)

Diario Olé (04/04/2004)

Rankings mundiales tras Roland Garros, Clarín (08/06/2004)



  • Fuentes e Imágenes: Archivo personal diarios Clarín, Olé y La Nación; Revista Tennis World Argentina; Corbis Images.




2 comentarios:

  1. Estimado, tenés el partido contra Mauresmo en los cuartos de Wimbledon 2004?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo ese partido y otros de ella en el torneo. La idea es ir subiéndolos de a poco al canal de Youtube. Cualquier consulta específica podés escribirme al mail del sitio. Saludos!

      Eliminar