viernes, 23 de diciembre de 2011

Los 10 grandes momentos de las tenistas argentinas en el 2011

Intentando respetar el orden en el que tuvieron lugar, presento a continuación un listado con, a mi criterio, los 10 mejores momentos o experiencias que vivieron las tenistas de nuestro país en este positivo 2011. Por supuesto, los invito a disentir, a dejar su opinión o a mencionar otro hecho que consideren relevante y que no aparece en esta revisión: 


1. Gisela Dulko campeona en el dobles del Australian Open:

Gisela y Flavia, con los trofeos de campeonas.

A finales del mes de Enero, Gisela Dulko, en compañía de su amiga italiana Flavia Pennetta, conseguía en el Abierto de Australia su primer torneo de Grand Slam como profesional, luego de revertir un score desfavorable en el partido decisivo ante la bielorrusa Azarenka y la rusa Kirilenko, a quienes derrotaron por 2-6 - 7-5 y 6-1, tras estar 6-2 - 4-1 y break point abajo. "Es lo máximo que gané. Fue lo mejor que me pasó en mi carrera", expresaba una emocionada Gisela después de la gran victoria.   


2. Argentina se impone en la Zona Americana I de la Copa Fed:

El equipo argentino celebrando el triunfo conseguido en la Zona Americana de la Fed Cup.

No sin pasar un susto grande tras caer en su grupo ante Paraguay, el Seleccionado Argentino de Copa Federación logró ganar en Febrero la Zona Americana I de la competencia más importante por equipos del circuito y obtuvo así la posibilidad de buscar el ascenso al Grupo Mundial II, serie en la que terminó cayendo ante Japón. A diferencia de lo ocurrido en el país asiático, para triunfar en la Zona Americana la Argentina, equipo anfitrión, contó con la presencia de Gisela Dulko, quien brilló en sus encuentros de singles. La serie marcó el debut de Bettina Fulco como capitana y completaron el equipo María Irigoyen, Florencia Molinero y Mailén Auroux.


3. Gisela gana el título en el WTA de Acapulco: 

Gisela y el trofeo de Acapulco, su 4º título WTA.

Después de casi 3 años sin conseguir títulos, Gisela Dulko se consagró campeona en el WTA  de Acapulco, México, luego de derrotar en la final a la española Arantxa Parra-Santonja por 6-3 y 7-6 (5). La argentina ganaba así el cuarto título de singles en su carrera profesional ante el afectuoso apoyo del público local. "Hacía 3 años que no ganaba un torneo. Lo necesitaba. Para mí y para mi equipo. Necesitábamos esto", manifestó Gisela tras la conquista.  


4. El gran triunfo de Dulko ante Stosur en Roland Garros:
 
Gisela y uno de los mejores triunfos de su carrera.

Todavía recordamos la emoción de Gisela luego de esta victoria. La bandera dedicada a sus sobrinos recién nacidos,  sus manos cubriendo un rostro conmovido y toda la felicidad que le trajo haber vencido en la 3ª ronda de Roland Garros, y en el Estadio Central, nada menos que a la australiana Samantha Stosur (6ª del mundo por entonces), finalista del torneo en la edición anterior. El inolvidable triunfo por 6-4 - 1-6 y 6-3 le permitió a la tigrense igualar sus mejores presentaciones en Grand Slams (4a ronda Roland Garros '06 y US Open '09).   


5. Victoria Bosio y Catalina Pella, el futuro del tenis femenino argentino:   

Victoria con su trofeo en Halle y Catalina en el 25K de Dobrich, Bulgaria.

A mediados de Junio llegaba desde Alemania un resultado sorprendente: una tenista argentina ganaba un título de singles en césped. La protagonista de la hazaña fue la mejor juvenil del país, la santafesina Victoria Bosio, quien se consagró campeona en el tadicional torneo Grado 2 de Halle. "Vito", además, se mantuvo en el top 15 del ránking mundial junior y dio con éxito sus primeros pasos en el profesionalismo, consiguiendo incluso ránking WTA.

Unas semanas antes, en el torneo juvenil de Roland Garros, otra jovencita, Catalina Pella, estuvo muy cerca de dar la sorpresa en la 2ª ronda ante la mayor promesa local, Caroline García (3ª favorita y top 190 WTA), ante quien cayó 9-7 en el set final. Fue un año espectacular para Catalina, quien ganó su 1er. certamen profesional en el ITF 10K de Buenos Aires y alcanzó también su primera semifinal de un 25K en Bulgaria, derrotando a la 151ª del mundo. "Cata" ascendió alrededor de 350 puestos en el listado WTA, en el que actualmente está 372ª con sólo 18 años.        


6. La solidez de Florencia Molinero en los ITF 25K:

Florencia en acción en la final del 25K de Aschaffenburg, Alemania, donde consiguió
su único título de la temporada.

Ocho semifinales de torneos WC de 25 mil dólares alcanzó la rafaelina Florencia Molinero durante la temporada. Esta meritoria regularidad le permitió a la argentina mantenerse en el top 200 del ránking mundial, aspirando a ingresar al grupo de las primeras 150. Florencia logró superar las semifinales en 4 torneos (Buenos Aires, Aschaffenburg, Sarajevo y Asunción), y se consagró campeona en una ocasión, en el certamen alemán. Por primera vez en su carrera, Molinero finalizará el año como la segunda mejor tenista del país.    


7. El ascenso y la gran proyección de Paula Ormaechea: 

Paula con sus 2 torfeos de los 25K que ganó: Foggia (izq.) y Podgorica.

Sin dudas, una de las mayores alegrías de la temporada fue la excelente campaña de la joven sunchalense Paula Ormaechea (19 años). En su mejor año profesional, Paula se consagró en 2 torneos de 25 mil europeos (Podgorica y Foggia), jugó la final de un 50K en Praga y disputó otra definición de 25K en Madrid. Además, logró 3 valiosos triunfos ante jugadoras Top 100 (incluyendo uno ante la china Shuai Zhang, 75ª), se clasificó a su primer torneo WTA en Bad Gastein y es, actualmente, por su juventud y nivel de juego, la tenista argentina de mayor proyección internacional. Finaliza la temporada por primera vez entre las mejores 200 tenistas del mundo, habiendo alcanzado la 178ª posición en el mes de Octubre. 

      
8. Gisela y Schwank, finalistas en el dobles mixtos del US Open:

Schwank y Gisela con el trofeo de finalistas del dobles mixto del US Open.

Gisela no sólo brilló en dobles damas, sino que también lo hizo en la prueba mixta. Dulko, junto a Eduardo Schwank, alcanzaron la definición en el Abierto de Estados Unidos, el primer torneo que compartían, y cayeron en la final  ante los locales Melanie Oudin y Jack Sock por 7-6 (4) - 4-6 y 10-8. Gisela jugó el partido en un gran nivel, pero no les alcanzó para quedarse con el título.


9. Molinero e Irigoyen, grandes campeonas Panamericanas:  

María y Florencia y un festejo inagotable.

Otro de los momentos más felices del año para todos los seguidores del tenis femenino argentino. Florencia Molinero y María Irigoyen jugaron un partido impecable en el encuentro por el oro en el dobles damas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y derrotaron a las estadounidenses Irina Falconi y Christina Mc Hale (ambas top 80 WTA en singles) con vibrantes 6-4 - 2-6 y 10-6.  "Este es un sueño cumplido", expresaba María después de ganar la medalla dorada para la Argentina, y Florencia agregaba con emoción: "Es el día más importante hasta ahora en nuestras vidas".      


10. Dulko y Pennetta juegan el Masters por 2º año consecutivo:

Flavia y Gisela durante el "Masters" de Estambul de esta temporada.

Clasificar al Campeonato de fin de año de la WTA, en singles o en dobles, no es algo que se consigue fácilmente. Sólo lo logran las mejores 8 singlistas de la temporada, y apenas las 4 mejores parejas del año. Y Gisela Dulko, que culminará la temporada dentro del top 10 en duplas, logró clasificar al importante certamen por segunda vez consecutiva, nuevamente junto a la italiana Flavia Pennetta. Si bien no lograron defender el título conseguido en 2010 y cayeron en el debut, siempre es para destacar la presencia de una tenista argentina en la elite del tenis mundial.  


Cabe recordar que esta temporada también se produjo el retiro oficial de Jorgelina Cravero y la formoseña Andrea Benítez tuvo una impresionante serie de 22 triunfos y 4 torneos de 10 mil consecutivos.

Un gran año entonces para las Tenistas Argentinas, que, a base de talento y esfuerzo, y a pesar de ser un sector del deporte muchas veces maltratado desde varios lugares, se sobreponen a las adversidades y buscan crecer cotidianamente, con pasión, garra y profesionalismo. 

Un saludo afectuoso para todos los lectores del blog y les agradezco sinceramente el haberse interesado en este espacio a lo largo del año, ¡Felicidades!

Gabriel   

      

4 comentarios:

  1. Excelente nota Gabi, gran trabajo. Que se repitan los éxitos en 2012 para todas las chicas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Juan Manuel. Las mejores expectativas para que la próxima temporada las chicas sigan sumando buenos resultados, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. También se puede agregar el hecho de que se hayan realizado en Argentina 3 torneos de 25 mil dolares. Realmente me parece muy positivo mas que nada pensando en que el año pasado no hubo ni uno.
    Un saludo, excelente trabajo Gabriel.

    Saludos
    Lucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucho. Muy bueno el aporte, y coincido con que fue un hecho sumamente favorable la organización de los tres 25K en el país. También me gustaría destacar a Carolina Zeballos, que este año ganó su primer torneo de 10 mil y subió más de 425 posiciones en el ránking, ubicándose actualmente 412ª.
    Saludos!

    ResponderEliminar