lunes, 6 de mayo de 2013

Replay The Point: Paola Suárez recuerda su triunfo ante Serena Williams en Amelia Island


"Vi que ganarle a las de arriba era posible, que eran muy buenas, pero que podía jugarles de igual a igual y ganar partidos en ese nivel" le cuenta a Tenistas Argentinas la gran Paola Suárez, evocando su importante victoria ante una de las mejores jugadoras de la historia del tenis mundial. 


(Foto gentileza orthetwo productions)
Paola Suárez en Amelia Island 2000, uno de sus primeros grandes torneos.


Con sólo 23 años, pero con más de seis temporadas recorriendo el circuito profesional, Paola Suárez llegaba al torneo de Amelia Island del 2000 ubicada 62ª en el ránking WTA, uno de los mejores puestos de su carrera hasta el momento.

En efecto, desde hacía varios meses que la talentosa pergaminense estaba rondando entre la posición 60 y 70 del mundo, pero sin lograr superar la barrera de las 50 tenistas top, un grupo en el que, considerando su nivel, era muy posible imaginarla.

El prestigioso certamen estadounidense, entonces, marcaría un salto de calidad en la carrera de Paola. Allí, quizás contra todos los pronósticos, encontraría la regularidad y consistencia necesarias para hilvanar una serie de grandes triunfos que comenzaron, nada menos, con uno ante la estrella local Serena Williams, 6ta. del mundo en esa época y campeona del Abierto de Estados Unidos 1999, meses atrás. 

Ante Serena, Paola logró su primer
triunfo ante una top ten.

Sobre el tradicional green clay en el que se disputaba el torneo, y en el estadio principal, Poly exhibió un gran juego para derrotar por 6-3 - 4-6 - 5-2 y abandono en segunda ronda a una Serena de 18 años quien, por una tendinitis en su rodilla izquierda, solicitó trainer cuando perdía 4-1 en el set decisivo, sin disponerse a terminar un encuentro que, hasta ese momento, venía disputando con normalidad.

"Fueron sensaciones raras porque me hubiese gustado que ella terminara el partido y, si bien disfruté la victoria, quedaban muchas dudas sobre su retiro cuando sólo faltaba un game" le contó a este blog Paola. Y siguió "El partido fue muy bueno, la cancha central estaba llena y creo que la gente lo disfrutó y por supuesto que yo también lo hice".

El triunfo de Suárez ante Serena le representó a la argentina su primera victoria ante una jugadora top ten. Por otra parte, hasta el día de hoy,  Paola es la única tenista nacional que logró superar en singles a la menor de las Williams, a quien también derrotó en dobles damas en las semifinales de Roma 1998 en dupla con la española Virginia Ruano-Pascual, enfrentándola junto a su hermana Venus.

"Ella es mejor jugadora, pero yo le gané. Tengo que jugar todos los días como hoy. Fue un partido parejísimo, con games muy largos. Le cambié los ritmos y le levanté la pelota, que a ella le molesta bastante. Lo que quiero lograr es no sólo jugar un encuentro muy bien sino una continuidad. Mi meta es mantener un equilibrio entre un 70 y un 100 por ciento de mis posibilidades todos los partidos", declaraba La Negra, ya consolidada como la tenista número uno del país, luego de su notable actuación.

Curiosamente, Poly y Serena no volvieron a enfrentarse en el transcurso de sus carreras, quedando Suárez con récord positivo ante la aún muy vigente número uno del ránking mundial y ganadora de 15 títulos de Grand Slam en individuales, 30  en total sumando dobles y dobles mixtos.

AP
El revés de Suárez ante Kournikova.

Luego de vencer a Williams, Paola derrotó 6-2 y 6-3 a la canadiense Jeyaseelan (96ª) para concretar después otro resonante triunfo en cuartos de final ante la rusa Anna Kournikova (14ª) 2-6 - 6-2 y 6-4, avanzando así a las semifinales de un torneo en el que participaron jugadoras de la talla de Mónica Seles, la propia Williams, Mary Pierce, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez-Vicario, Bárbara Schett y Sandrine Testud, entre otras destacadas del circuito.  

"Me sentía jugando bien y sentía que en polvo de ladrillo le podía hacer partido a Serena y a cualquiera si jugaba a mi nivel. Siempre me sentí muy cómoda en ese torneo porque me quedaba en la casa de dos amigos americanos, Jack y Fran", continuó rememorando Paola, quien finalmente caería en semifinales con Seles, futura campeona, por 6-3 y 6-2. Aquella excelente performance de Suárez, entrenada entonces por Daniel Pereyra, nos hacía recordar las brillantes actuaciones de Gabriela Sabatini en Amelia Island, tricampeona del torneo en 1989, 1991 y 1992.

Tras su incursión en semifinales, Paola alcanzaría por primera vez en su carrera el top 50 WTA, ascendiendo 18 lugares hasta la 44ª posición. De allí en adelante, tendrían lugar sus primeras finales y títulos de Grand Slam en dobles, el número uno en la especialidad, y también sus grandes presentaciones en singles que la llevarían al puesto 9º del mundo en 2004 luego de su inolvidable semifinal en Roland Garros.


Otra gran victoria, ante Anna Kournikova.


"Creo que ese torneo en general me dio muchísima confianza, no sólo por haberle ganado a Serena sino porque durante toda la semana me sentí jugando muy bien y vi que ganarle a las de arriba era posible, que eran muy buenas, pero que podía jugarles de igual a igual y ganar partidos en ese nivel. Creo que aquel Amelia Island fue el inicio de la parte más exitosa de mi carrera, pero el trabajo serio ya lo venía haciendo hace mucho tiempo". 


En Amelia Island 2000, tal vez como nunca antes, Paola Suárez pudo capitalizar todo el trabajo que venía realizando hace varios años y derrotar a dos grandes figuras del circuito como Serena Williams y Anna Kournikova. A veces, los resultados del esfuerzo no llegan rápido, pero el verdadero valor reside en seguir confiando en uno mismo. Con su valioso torneo en Estados Unidos, Paola continuó sumando confianza en todo su potencial y condiciones, forjando un camino lleno de éxitos y grandes actuaciones. Su perseverancia, y el hecho de no haber perdido las ganas de progresar, aun en las situaciones más duras, nos regalaron muchos momentos de felicidad a todos los seguidores del tenis argentino y también mundial.


A continuación, pueden leer la repercusión que tuvo el gran certamen de Paola en los principales diarios del país:


Diario Olé (13/04/2000)


Diario Clarín (13/04/2000)


Diario La Nación (16/04/00)



  • Gracias Paola por tu disposición y amabilidad para colaborar con esta nota, y por todas las alegrías que nos diste, a lo largo de tu carrera, a todos tus admiradores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario