lunes, 27 de mayo de 2013

Resultados: Primer triunfo en Roland Garros y un lugar en el top 100: día de fiesta y emoción para Paula Ormaechea y nuestro tenis femenino

Roland Garros
21 de Mayo - 09 de Junio de 2013
$ 21.017.000/Grand Slam
Polvo de ladrillo


Matthew Stockman/Getty Images Europe
Paula en acción en su partido de primera ronda en el main draw de Roland Garros.


Paula Ormaechea y con ella todos los seguidores del tenis de mujeres nacional tuvimos hoy un día muy feliz gracias a la victoria de la sunchalense en la ronda inicial de Roland Garros.

Porque en el segundo Grand Slam de la temporada, y a los 20 años, Ormaechea no sólo consiguió su primer triunfo en el cuadro principal del torneo francés, sino que también se garantizó un lugar entre las mejores 100 tenistas del ránking mundial por primera vez en su carrera.

Una hora y 41 minutos de juego le tomó a Paula (118ª, proveniente de la qualy) imponerse a la alemana Tatjana Maria-Malek (102ª) por 6-3 - 4-6 y 6-0 para avanzar a la segunda rueda del certamen, donde deberá medirse con la ganadora del cotejo entre la kazaka Yaroslava Shvedova (27ª favorita, 31ª del mundo) y la estadounidense Coco Vandeweghe (96ª).

Getty Images
Ormaechea y el objetivo del top 100 cumplido.
"Muy felizz con la victoria de hoy.. Muuchas gracias a todos por los mensajes y el apoyo de siempre! Vamos por mucho más, esto recién arranca", twitteó la número uno argentina después de su triunfo. Además, esto contó en ESPN.

Hasta el momento, con los puntos obtenidos, Ormaechea ascenderá hasta cerca del puesto 95º WTA, con el objetivo de seguir sumando y avanzando. Recordemos que hace más de un año, cuando Gisela Dulko no pudo defender su título de Acapulco, que Argentina no tiene una representante en ese grupo de elite, motivo por el cual la satisfacción por Paula es también la alegría de todo el tenis femenino argentino.

Además, cabe subrayar el notable momento de la santafesina, que acumula nueve triunfos consecutivos tras su título en Saint-Gaudens y los partidos ganados en la clasificación del Grand Slam parisino. Y, desde su destacada actuación en la Fed Cup vs. Gran Bretaña a finales de Abril, su récord es de 14-1.

¿Hasta dónde puede llegar Paula en Roland Garros? En principio, creo que con lo realizado hasta aquí, la sunchalense ya viene cumpliendo una gran actuación, especialmente por el ingreso al grupo de las mejores 100, que, como ella misma había manifestado, era una de sus principales metas desde hace mucho tiempo. Pero, a su vez, los que conocemos a Paula sabemos también que tiene juego, potencia y mentalidad para avanzar todavía más. Que con sus golpes profundos y su actitud ofensiva para buscar los puntos puede complicar a cualquier rival. Por lo pronto, como ella misma manifesta, lo mejor será: "seguir concentrada en hacer lo mío, porque sé que es la mejor manera",

Por último, una reflexión, que, en cierta forma, excede a Paula. Las derrotas de sus compatriotas varones en la jornada de hoy, convirtieron a Ormaechea en la única raqueta nacional triunfadora en París en la presente jornada. Como sabemos, muchos de los grandes medios que ubican al tenis femenino en lugares secundarios, debieron centrarse hoy en la victoria de la argentina. Sería deseable que la mayor difusión del triunfo de esta talentosa sunchalense, ayude también a la prensa a interesarse más por el tenis de mujeres. Un cambio necesario para acercar chicas, auspiciantes y diversos recursos a este querido sector del deporte.

Pienso en Gabriela Sabatini, en Paola Suárez, en Florencia Labat, en Inés Gorrochategui, en Ivanna Madruga, y en tantas otras tenistas argentinas que fueron top 100 y más contento me pongo por lo conseguido por Paula. Que lo haya hecho en Roland Garros, escenario donde nuestras tenistas brillaron a lo largo de la historia, es otro motivo de alegría y regocijo.



Getty Images
El festejo de Paula Ormaechea en su victoria.


¡Gracias Paula y Felicitaciones por este gran triunfo! 



3 comentarios:

  1. Muy cierto lo tuyo gabriel. Es una picardia lo del tenis femenino, ojalá este sea el paso para un torneo de jerarquia para ellas asi como la copa claro de Buenos Aires, tambien tengan su torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Por el momento, creo que pensar en un WTA en Argentina es bastante utópico. Pero estaría bueno, a partir de la difusión de las actuaciones de Paula, ir consiguiendo más patrocinadores, prensa e interés en general. Volviendo a los torneos, con que se realicen más Women's Circuits, ya sería un gran avance. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Coincido! necesitamos más torneos pequeños para las chicas! afortunadamente hay muchas chicas jugando al tenis y muchas de ellas son buenos proyectos.
    Lo que me encanta de todo esto es que las más chicas tienen a Paula como referente, algo que no pasaba antes con Gisela, por ejemplo. Las nenas quieren ser como ella, llegar como ella lo hizo y ver que Paula lo hace les muestra que es posible, con trabajo y esfuerzo.
    Hay que aprovechar este momento, tiene que haber un cambio a partir de ahora, para que esa identificación que Paula provoca en las chicas sea el impulso necesario para que resurja el tenis femenino.

    ResponderEliminar