sábado, 31 de marzo de 2012

Encuesta del blog: Florencia Labat, elegida como la tenista argentina que mejor representó al país en la Fed Cup


Diego Levy
Florencia celebrando un triunfo en Buenos Aires ante Habsudova por la Fed Cup.  
 

Con 39 votos entre 149 votantes, Florencia Labat fue escogida por los lectores del blog como la tenista argentina que mejor representó al país y mayor compromiso mostró con la Copa Federación, la competencia por equipos más importante del tenis femenino profesional.

Detrás de Flroencia, se ubicaron Gabriela Sabatini (32 elecciones), Paola Suárez (19) y dos históricas del equipo por su gran cantidad de participaciones como Jorgelina Cravero (12) y Mariana Díaz-Oliva (11).

Los números de Labat en la competición no dejan dudas respecto a su destaque. Florencia es, en la historia de la Copa Fed, la jugadora nacional que más series disputó (26), la que más triunfos obtuvo en singles (19) y, también, quien más victorias consiguió en el total (24 incluyendo dobles, categoría en la que iguala con Sabatini).

 "Representar a mi país me llena de orgullo. Siempre di todo cuando me tocó jugar por Argentina", expresaba en sus tiempos de jugadora la zurda porteña, quien además ganó la medalla dorada en singles en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata '95.

Entre sus triunfos más destacados en la competencia que comenzó a disputar desde 1989 se encuentran los obtenidos ante tenistas como la estadounidense Lori McNeil (año '93), la francesa Nathalie Tauziat ('96) y la eslovaca Karina Habsudova (98), a quien venció en un gran partido el Buenos Aires Lawn Tennis.

Precisamente en 1993, en Frankfurt, Florencia junto a Inés Gorrochategui y Patricia Tarabini alcanzaron las semifinales de la Fed Cup, en la última ocasión que la Argentina disputó una instancia decisiva en el torneo y en una de las únicas 2 semis que jugó el país junto a la de 1986 en Praga.

Pero Labat, además, sigue siendo en los últimos 25 años la única número uno regular del país que estuvo dispuesta, en casi todas las oportunidades, a formar parte del equipo nacional. Sabemos de las ausencias, por distintos motivos, de líderes argentinas como Sabatini, Suárez y Dulko que no obstante sumaron valiosos triunfos en la competencia.

Tal vez la mejor forma de resaltar todo lo realizado por Florencia Labat representando a la Argentina en la Copa Federación sea recordando, curiosamente, su último encuentro en el certamen ante la colombiana Fabiola Zuluaga en San Pablo, Brasil, por la Zona Americana I del año 2000, tomando las palabras del periodista Jorge Busico:

"(...) Por algo la llaman la zurda copera. Y aquí hay que apelar a un recuerdo, cuando en el último partido de la Fed Cup, ante la colombiana Zuluaga, se lesionó en un tobillo a dos puntos del triunfo. Se jugó dos winners, ganó, la Argentina se llevó el match y sus compañeras la despidieron en andas". Sólo hay que agregar que aquel triunfo fue por 12-10 en el tercer set.

Su pasión y responsabilidad hicieron -y hacen- de Florencia un símbolo distintivo de la Copa Federación en el tenis femenino argentino. Una justa deferencia para una jugadora que sintió que representar al país era lo más importante dentro de su deporte.  


Florencia junto al Equipo que recibió a Eslovaquia en Buenos Aires en el año '98:
Clarisa Fernández, Mercedes Paz, Marín Jaite (capitán) y Mariana Díaz-Oliva.  



  • Fuentes e Imágenes: Página Oficial de la Copa Federación; Archivos diarios "Clarín" y "La Nación"; Anuarios y Perfiles de la WTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario