lunes, 11 de febrero de 2013

Argentina dio pelea hasta el final, pero no pudo con Suecia en la Fed Cup


(Foto: Prensa AAT)
El equipo argentino de Fed Cup saluda al público tras caer con Suecia.


Entristece porque se estuvo muy cerca de la hazaña. Después del 2-0 del sábado, capitana, jugadoras y seguidores nos habíamos ilusionado con la posibilidad de un triunfo heroico ante Suecia que le permitiera a Argentina competir por un lugar en el Grupo Mundial I de la Fed Cup, grupo donde participa la elite del tenis internacional.

Y realmente faltó muy poco. Después de una jornada cubierta de optimismo, emoción, sacrificio y dolor, el equipo nacional de Fed Cup cayó por 3 a 2 ante el seleccionado europeo y jugará en Abril próximo los play-offs para permanecer en el Grupo Mundial II.

(Prensa AAT)
El dolor de Paula y la contención de Fulco.
En el primer punto del día entre las mejores singlistas de cada equipo, Paula Ormaechea (197ª del ránking) sufrió las consecuencias de un partido desgastante ante Sofía Arvidsson (38ª) y debió abandonar por calambres cuando se imponía por 5-7 - 7-6 (6) - 2-1 y servicio, si bien el score final del encuentro refleja un 3-2 para Suecia al momento del retiro, producto del tiempo adicional solicitado por la sunchalense para intentar reponerse, que le valieron 2 juegos en contra como penalización.

Paula y Arvidsson disputaron en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca un partido intenso. Después de desaprovechar algunas ventajas en el set inicial, Ormaechea quedó rápidamente 5-1 abajo en el segundo parcial ante una Arvidsson potente, sólida y más cómoda que en su partido con Molinero. A partir de allí, Ormaechea reencontró su mejor juego, cometió menos errores no forzados, movió a la sueca con buenos golpes angulados y concretó una impresionante remontada hasta finalmente quedarse con el tie-break convirtiendo un ace. Sin embargo, algunos juegos después, y luego de haber solicitado trainer, la sunchalense debió retirarse del encuentro en medio de lágrimas, desconsuelo y el apoyo del público y sus compañeras. De no haberse lesionado, daba la impresión que el partido se inclinaba a favor de Paula teniendo en cuenta el cansancio de la europea y la confianza que había ganado la argentina.

"Fueron calambres, tensión, cansancio, clima. Creo que corrí mucho, desgaste más que nada. Llego un momento que las piernas no me respondieron más, no las podía doblar, estaba totalmente acalambrada. Quería seguir, pero me sacaron de la cancha", contó Paula en conferencia de prensa, donde también informó que comenzó a sentir las molestias en el 3-5 del segundo set y que, pese a sus ganas, todo su equipo le aconsejó abandonar para evitar una lesión mayor.

(Prensa AAT)
Florencia no pudo con Larsson.
Luego de la derrota de Ormaechea, Florencia Molinero (217ª) salió con presión a enfrentar a Johanna Larsson (71ª), quien al igual que su compatriota mejoró notablemente su nivel, especialmente con el servicio. Y si bien Florencia luchó en todo momento consiguiendo algunos buenos puntos, la jugadora visitante se impuso cómodamente por 6-3 y 6-2, llevando la serie a un dobles decisivo.

"El partido pasó porque ella sacó muy bien, mostró un gran nivel, me sorprendió un poco porque la pelota me venía muy pesada. Pasó porque ella mostró un gran nivel y yo no le encontré la vuelta al partido", manifestó Molinero, quien a pesar de la derrota destacó que el triunfo que había conseguido ante Arvidsson representa algo muy importante para su carrera. Además, destacó: "Creo que las demás nos van a mirar con más respeto, van a tener más cuidado cuando vengan a jugar y que nosotros también hemos dado un gran salto de calidad".

Ya para el momento del punto definitivo, las expectativas se entremezclaban. Por un lado, la calidad de las jugadoras suecas, sin grandes resultados en dobles, pero destacadas en singles. Por otro, toda la experiencia y el conocimiento de María Irigoyen y Mailén Auroux jugando juntas, sus títulos challengers, su triunfo ante Dulko/Suárez y el oro Panamericano de María en la especialidad.

Finalmente, la potencia, la mayor confianza y el envión anímico de las visitantes prevalecieron ante el buen juego de red de Mery y la solidez desde el fondo de Milu, imponiéndose las suecas por 6-4 y 6-4, revirtiendo así la serie y quedándose con el 3-2 final. Luego de la derrota, conmovían las lágrimas de las doblistas nacionales, contenidas inmediatamente, como sucedió con Paula, por el resto del equipo.

(Prensa AAT)
María y Mailén jugaron por primera vez un punto decisivo en Fed Cup.
"Teníamos la presión de ganar si o sí. Entramos un poco nerviosas. La verdad que duele, ser el último punto y perderlo te deja con una sensación fea, pero la verdad que este fin de semana dejamos todo, luchamos en cada segundo que pudimos luchar pero no se dio", contó Mailén, mientras que María consideró que haber comenzado 0-3 abajo el partido fue bastante influyente en la derrota.

Por último, la capitana Bettina Fulco analizó: "Creo que las rivales hoy perdido por perdido tenían que sacar todo su potencial y eso lo demostraron, la verdad que lo hicieron en los dos partidos de singles. El dobles también, son jugadoras que juegan bastantes series durante el año, potentes, sabían que estaban con confianza por el día que tuvieron. El mérito fue todo de ellas".

Cabe destacar que por primera vez en la historia de la Fed Cup, Argentina definía una serie de local en el quinto punto. De visitante, la última ocasión había sido en 2009, cuando Dulko/Jozami cayeron ante las estadounidenses Ditty/Huber por la primera ronda del Grupo Mundial I.

El equipo nacional espera ahora por los preclasificados Bélgica, Ucrania, Francia o Gran Bretaña para disputar la permanencia en el Grupo Mundial II. Argentina sería local con Bélgica, visitante con Ucrania y Francia e iría a sorteo con Gran Bretaña. El rival se conocerá el próximo miércoles.

Siguiendo las declaraciones de Fulco, y considerando que actualmente no contamos con jugadoras top 150 en el ránking WTA, imaginar a nuestro país disputando el Grupo Mundial I puede ser una irrealidad. Sin embargo, el esfuerzo, la unión y el buen desempeño de las chicas nos permitieron soñar. Queda claro que, comenzando por Paula, las argentinas tienen nivel y actitud para estar mejor posicionadas en el ránking. Se tratará para ellas de conseguir resultados que les permitan ver reflejado su buen juego en mejores ubicaciones.


(Tenistas Argentinas)
El equipo argentino abatido pero unido en conferencia de prensa. 


Con la frente alta pese a la derrota concluyen la serie ante Suecia jugadoras y capitana. Con orgullo, aprecio y admiración agradecemos nosotros, incondicionales del tenis femenino argentino, todo su esfuerzo representando a Argentina en una serie en la que que cada partido se presentaba sumamente exigente. Sabemos que se puede ganar o perder, pero lo verdaderamente importante es comprender qué lugar tiene uno en las cosas que suceden. Y las chicas hicieron todo para conseguir el triunfo. Para nosotros, seguidores en todo momento, ellas siempre son ganadoras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario