jueves, 7 de febrero de 2013

Replay The Point: la serie de Fed Cup récord en Argentina


El Estadio colmado del Tucumán Lawn Tennis Club para alentar al equipo argentino ante Australia.


Por varios motivos, el cotejo que sostuvieron Argentina y Australia por un lugar en el Grupo Mundial I de la Fed Cup a mediados de 1995 sigue siendo, aún hoy, una de las series más destacadas que disputó nuestro país en toda la historia de la tradicional competencia.

El abrazo de Gaby y Todero, tras
definirse la serie.
Y es que aquel fin de semana del 22 y 23 de Julio del mencionado año, en el Tucumán Lawn Tennis Club, Argentina jugaba por primera vez en su historia un partido de Fed Cup en condición de local, contando nada menos que con la presencia de una ya consagrada Gabriela Sabatini en su seleccionado. 

La figura estelar de Gaby, respaldada por sus notables compañeras de equipo Florencia Labat, Inés Gorrochategui y Patricia Tarabini, sumado al interés del público del interior, ávido por ver de cerca a sus ídolos deportivos, convirtieron también a dicha serie en la más exitosa hasta el momento a nivel concurrencia de espectadores, convocando aproximadamente siete mil personas en los dos días en los que transcurrió. 

A la fiesta de disputar por primera vez una serie en el país, de ver a Sabatini representando a Argentina y de contar con público récord alentando al conjunto nacional, se sumó la satisfacción del resultado deportivo. Argentina vencería 5-0 a Australia, definiendo la propia Gabriela el ascenso a primera al derrotar 6-0 - 3-6 y 6-2 a Nicole Bradtke, 34ª del mundo en ese entonces y singlista numero uno australiana, en el tercer punto. 

Previamente, Florencia Labat -67ª del ránking, medalla dorada en singles para Argentina en los Panamericanos meses antes- había superado sin inconvenientes en el partido a priori más complejo de la serie a Bradtke 6-2 y 6-3, facilitando el camino para que Sabatini (8ª) pudiera jugar con tranquilidad y vencer a Rachel McQuillian (82ª) 6-2 y 6-2 en la primera jornada.


El festejo de Florencia Labat y el capitán luego del primer punto fundamental para Argentina.


Ya con el resultado definido, Labat le ganaría 6-2 y 6-4 a Rennae Stubbs en el cuarto match e Inés Gorrochategui y Gabriela Sabatini completarían el 5-0 para el equipo dirigido por Jorge Todero, derrotando en el dobles a Bradtke/Stubbs por 6-2 y 6-3.

El talento de Gaby e Inés para ganar el dobles.


"Fue todo tan distinto. Me emocionó mucho escuchar el himno y ver al público", contaba Sabatini luego del triunfo. Un suceso importante para ella, que esa temporada había vuelto a jugar la Fed Cup después de casi ocho años.


Mecha Paz: "todo fue una fiesta"


Consultada por el blog respecto a sus recuerdos de la serie en Tucumán, Mercedes Paz, la mejor tenista tucumana de la historia y organizadora del evento aquel entonces junto al también ex jugador profesional Horacio De La Peña, describe: 


Recuerdo que el ambiente fue espectacular! y nada común para una Fed Cup. Había muchísima gente, y gran expectativa por ver a Sabatini principalmente ya que ella había estado en Tucumán cuando tenia 13 años, en una exhibición, y justo después de eso, ella empieza con su gran carrera. Se montaron tribunas tubulares en el Tucumán Lawn Tennis, el club insignia del tenis en Tucumán. Y la Provincia se vistió de fiestaLa gente acompañó fervientemente, y fue una gran gusto y satisfacción ver ese marco en una Fed Cup, en la Argentina. Recuerdo que Cañas, era sparring, era un junior, que pintaba muy bien. Florencia Labat con gran actuación derrotó a Bradtke, en el partido  inicial, luego Gaby le ganó a Mc Quillian, y la serie terminó con un 5 a 0 a favor de Argentina. Era en Julio, una temperatura espectacular, días de sol... me acuerdo que todo fue una fiesta."



Gabriela Sabatini en su primer punto en Tucumán. Magnética y cautivante. 


En el Facebook del blog, pueden ver algunos puntos del partido de Labat con Bradtke y la definición de Sabatini.

En Abril pasado, en el Mary Terán de Weiss, el equipo argentino volvía a sentir el apoyo de un público masivo. Cerca de cinco mil espectadores alentaron a un conjunto que, todavía sin estrellas WTA como Gabriela Sabatini, transmitía unión, esfuerzo y buen juego en su regreso al Grupo Mundial II tras vencer a China. 

La serie protagonizada en la capital tucumana, rememorada por varios en Parque Roca, así como la última ante China, entre tantas otras, dan testimonio de grandes y emotivos momentos de interacción entre el público argentino y sus tenistas profesionales más destacadas. Acontecimientos muy especiales, teniendo en cuenta que no es fácil ni común poder disfrutar y alentar tan cerca a las mejores jugadoras nacionales. 

A pocos días de disputarse una nueva serie de Fed Cup en el país, se renuevan la ilusión de contemplar un triunfo argentino y la oportunidad de apoyar como locales a nuestras representantes. Y, si bien el match con Suecia es exigente, las chicas argentinas cuentan con posibilidades de lograr un resultado positivo, más aún al jugarse sobre polvo de ladrillo. Un estadio con buen marco de público, sin dudas, acrecentará las chances de una victoria nacional y, también, las de un mejor espectáculo, a la altura de nuestras jugadoras y de toda la pasión que sentimos los seguidores del tenis femenino argentino. 




  • Fuentes e Imágenes: Archivo personal Revista El Gráfico; Libro "Ayer y Hoy. El gran tenis argentino (Clarín, 2005); Páginas oficiales de la Fed Cup y la WTA; Inés Gorrochategui Tennis Academy Facebook; Diego García.
  • Agradecimiento especial a Mercedes Paz por su testimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario