domingo, 6 de febrero de 2011

El retiro de Jorgelina Cravero, una jugadora que dejó todo en la cancha

Prensa A.A.T.
Jorgelina, junto a Sabatini y Grimaldi (presidente A.A.T.)

Ayer al mediodía, tras la victoria de Florencia Molinero en la final de la Zona Americana I de la Fed Cup,  la cordobesa Jorgelina Cravero oficializó su retiro del tenis profesional después de 12 años de carrera.
En un emotivo acto en el que estuvieron presentes, entre otros, Gabriela Sabatini y Arturo Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Jorgelina, de 29 años, expresó que hace un año ya venía madurando la idea de abandonar el tenis y que por eso se encuentra tranquila con su decisión.
 El año pasado empecé a lesionarme seguido. Volví con dolores importantes de las cuatro últimas giras y tuve que parar. Ese volver a empezar constante me desgastó. Dije basta. Creo que hice lo mío”, contó Cravero, quien planea vivir en Rosario, ya que su marido trabaja allí ligado al tenis.  Y agregó “las lesiones que sufrí (especialmente en la cadera) no me dejaban entrenar a pleno y mi tenis siempre se caracterizó por la entrega”.
Durante el homenaje, Sabatini le brindó a Jorgelina la camiseta del equipo argentino de Copa Federación –que la cordobesa integró como pieza clave entre 2007 y 2010–, mientras que Grimalidi le otorgó una placa en conmemoración a su carrera tenística. 
  
Getty Images
Cravero en el Australian Open '07, donde
jugaría su 1er. Grand Slam.
Le agradezco a mi familia y a todos los que me apoyaron por lo que hice tenísticamente. La gente  me conocía por lo que hice en la Fed Cup y agradezco el apoyo de la Asociación; de mi familia, de los entrenadores que tuve. Porque fue un ciclo que cumplí con todos y agradezco a la capitana (Fulco) que si no fuera por ella no estaría acá porque fue la que me convenció para hacerlo”, contó Jorgelina, quien tenía pensado despedirse en San Francisco, su ciudad natal.  

Como profesional, Cravero alcanzó el puesto 106 del ránking WTA el 10 de Septiembre de  2007, y se alzó con 14 torneos ITF en singles, destacándose los de Marsella, Francia, en 2007 (repartía 50 mil dólares) y los tres títulos consecutivos en las ciudades mexicanas de Saltillo, Victoria y Santa cruz (todos de u$s 25.000), en 2006. 

Asimismo, en 2007, y bajo las órdenes de Laura Montalvo, logró acceder a los cuadros principales de 3 torneos de Grand Slam –Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open– y ganar un encuentro oficial del WTA Tour en Bogotá, Colombia, ante la georgiana Tatishvili.  

Por otro lado, en su recorrido  como tenista, Jorgelina, una jugadora dueña de un tenis aguerrido y que le pegaba con dureza desde el fondo de la cancha, logró muy buenas victorias ante la austríaca Ivonne Meusburger (61ª del ránking), la checa Klara Zakopalova (94ª), la francesa Stephanie Cohen-Aloro (99ª) , la colombiana Mariana Duque Marino (99ª) y  la húngara Melinda Czink ( 133ª).

Pero la cordobesa también se destacó en dobles, conquistando 33 certámenes ITF (algunos con sus compatriotas Betina Jozami y Gisela Dulko,  entre otras compañeras) y logrando la clasificación  114ª el 17 de  Noviembre de 2008.

Tres emociones:
Tras comunicar su retiro, Cravero mencionó los siguientes momentos como sus recuerdos más valorados dentro de una cancha de tenis:


1. Juegos Deportivos Panamericanos Río de Janeiro 2007:

Jorgelina obtuvo la medalla dorada para la Argentina en la prueba de dobles junto a su amiga Betina Jozami. “La medalla de Río fue algo que siempre voy a recordar“ expresó Cravero, quien con Jozami vencieron en el partido decisivo a la dupla colombiana integrada por Mariana Duque Marino/ Karen Emilia Castiblano por 6-2 y 6-4.
"Vinimos a buscar una medalla y lo logramos", había declarado Cravero luego del triunfo en la final.



 2. Wimbledon 2007:

 La cordobesa atravesó la qualy con un gran triunfo en la última rueda ante la 5ta. favorita, la checa Zakopalova. Luego, el sorteó deparó que debute ante Justine Henin, nº 1 del mundo. “Siempre me voy a acordar de Wimbledon. Gané todos los partidos de la clasificación y pude ingresar al cuadro principal, después, cuando ví que me tocó Henin me quería morir, pero igual fue una experiencia inolvidable haber jugado contra ella”. Jorgelina caería 6-3 y 6-0 en el court central, luego de haber tenido un gran primer set.



3. Copa Federación:

Cada vez que vestí la camiseta argentina fue algo que me marcó mucho”, confesó Georgi. La cordobesa fue una figura fundamental del equipo argentino que entre '07 y '08 logró ingresar al Grupo Mundial I. En 2008, frente a Austria, ganó los 2 puntos que disputó, sobre Mesuburger (61ª) y Flipkens, ante quien termino definiendo la serie que le permitiría a la Argentina pelear por un lugar en el Grupo Mundial I, que finalmente conseguiría.


"No me queda nada pendiente", afirmaría Jorgelina.  "Siempre dije que no me iba a retirar sin jugar el cuadro principal de Roland Garros, o estar entre las 100 mejores del mundo, pero no lo tomo como una deuda. Estoy súper tranquila. No pienso si me faltó algo o no. No me reprocho nada. Hice todo lo que estaba a mi alcance, y de la mejor manera posible. Mirándolo con detenimiento, y ya alejada de aquellos tiempos, me doy cuenta de que no tuve mucho apoyo como para hacer las cosas mejor. La ayuda que tuve fue de mi familia y logré lo que logré, que creo que no está mal", concluiría Cravero, quien manifestó que, en el futuro, le gustaría seguir ligada al tenis y también poder despempeñarse como entrenadora.

Fuentes e Imágenes: Perfiles WTA; Diarios La Voz del Interior, Clarín, Olé y La Nación; cordovavirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario