viernes, 4 de febrero de 2011

Copa Fed: Argentina venció 3 a 0 a Perú y jugará la final de la Zona Americana I ante Colombia



Presna A.A.T.
Derechas. Dulko y Molinero ganaron sus puntos.


En una actuación impecable, el equipo argentino de Copa Federación avanzó a la final de la Zona Americana I de dicha competencia, tras imponerse al seleccionado peruano por 3 a 0 en las canchas de polvo de ladrillo del Tenis Club Argentino de Palermo.

Afortunadamente, tuve la oportunidad de presenciar todos los encuentros y, ciertamente, los 3 puntos fueron jugados por las tenistas argentinas con total solidez y autoridad, dejando atrás las dudas que se habían despertado luego de la difícil derrota ante Paraguay.

Presna A.A.T.
Como toda la semana, Florencia Molinero abrió la serie y lo hizo ante la juvenil peruana Patricia Ku (17 años), quien en estos días se hizo "famosa" por su llamativa raqueta. Florencia jugó muy bien, teniendo su mejor partido en la semana, lo que es muy positivo considerando que entró a la cancha con la presión y la "obligación" de ganar para que no peligraran las posibilidades de Argentina de disputar la final. El score fue 6-2 y 6-3 para Molinero, quien armó y definió la mayoría de los puntos con su buena derecha, pero también con su rasante revés con slice. Cabe destacar que la rafaelina, desde el primer punto, se motivaba y daba aliento permanentemente.

Tras la victoria de Molinero, que aportó cierta calma, la singlista número uno de la argentina, Gisela Dulko, salió a la cancha para enfrentar a la mejor jugadora peruana, Bianca Botto (252ª), a quien derrotó con facilidad por 6-0 y 6-3. Dulko dominó el partido con su drive, sin necesidad de forzar demasiado los tiros, ya que la diferencia de potencia entre ella y Bianca era notable. Jugó "ordenada" (tal como le pedía su hermano/coach desde las gradas) y aportó un punto que, por los resultados de los otros rivales, ya depositaba a la Argentina en la final del Domingo por la cantidad de partidos ganados respecto al resto de los equipos del Grupo A. "Pude jugar por momentos muy bien así que estoy muy contenta", diría Gisela luego de su victoria. 

A.A.T.
Irigoyen y Dulko se entendieron
muy bien.
Pero al día aun le faltaba otra brillante actuación del seleccionado local, alentado, una vez más, por Gabriela Sabatini y Paola Suárez (a quienes se sumó Florencia Labat). A diferencia de la jornada anterior, Argentina ganaría el dobles sin ninguna complicación. Precisamente la dupla Dulko/María Irigoyen vencería cómodamente a Botto/Ximena Siles Luna con parciales de 6-0 y 6-3, completando así el 3a 0. 

Contrariamente a lo mostrado el jueves, Gisela jugó un muy buen partido, mostrándose, como en el single, más adaptada al polvo de ladrillo y sumando liderazgo y seguridad en la pareja. Sin embargo, la grata sorpresa la brindó Irigoyen, quien ejecutó excelentes voleas y también se desempeó sólidamente desde el fondo de la cancha. "Cambiala a Flavia por María", gritó alguien desde la tribuna, halagando el nivel del la tandilense y provocando una sonrisa en Dulko.

Al finalizar el match, el equipo argentino se fundió en un breve abrazo festejando el pase a la definición, pero con la conciencia de que todavía les falta dar un paso más para cumplir el objetivo de pelear en Abril próximo por un lugar en el Grupo Mundial II. Ese paso, justamente, será derrotar el día de mañana al duro seleccionado Colombiano, quien accedió al cotejo decisivo con zozobra luego de vencer a Brasil -ambos conjuntos del Grupo B se disputaban el pase a la final- por 2 a 1 (ganó Castaño (190ª), perdió Duque Marino (136ª) y luego las colombianas Karen Emilia Castiblanco y Duque Marino vencieron en el doble decisivo).    

Teniendo en cuenta los enfrentamientos previos para los posibles choques de mañana, Florencia Molinero y Catalina Castaño nunca se han enfrentado en el circuito, así como tampoco han jugado entre sí Gisela Dulko y Mariana Duque Marino. No obstante, las estadísticas muestran que la Argentina derrotó a Colombia en los últimos tres cotejos por la Zona Americana I en 1999, 2000 y 2007.

"Son jugadoras muy difíciles ya que se mueven muy bien y tienen mucha experiencia sobre polvo de ladrillo", analizó la tigrense sobre las futuras rivales.  

Si nuestras compatriotas juegan como lo hicieron hoy, las posibilidades de ganar la final son muchas, confiando sobre todo en los dos puntos de Gisela, pero también en la sorpresa que pueda otorgar Molinero quien, hasta el momento, viene invicta en la serie habiendo superado con éxito sus 3 partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario