domingo, 27 de febrero de 2011

Resultados: Gisea Dulko, una gran campeona del WTA de Acapulco 2011

Acapulco, México
21-26 de Febrero de 2011
U$s 220.000/Internacional
Polvo de ladrillo

EFE
Gisela, feliz con el deseado trofeo del Abierto Mexicano.

Gisela Dulko, siempre despierta alegrías a todos los que seguimos el tenis femenino argentino. En algunas temporadas, los éxitos que consigue son realmente resonantes (victorias sobre jugadoras top, títulos WTA, liderazgo mundial en dobles), mientras que en otras, quizás, sus actuaciones nos den la sensación que no logran representar todo el potencial que la mejor tenista argentina de las últimas temporadas tiene. Pero siempre triunfa. A veces con mayor continuidad, y otras con más irregularidades o momentos de inestabilidad que, sin embargo, no deberían opacar lo que Dulko viene siendo, en todos estos años, para el tenis de mujeres en la Argentina: su máxima estrella y una representante de lujo en todo el mundo.
   
abiertomextenis.com.mx
Dulko, emocioada tras el triunfo.
Y esta noche, la tigrense añadió otro momento de esplendor a su ya notable carrera, consagrándose campeona del Abierto Mexicano de Tenis 2011, disputado en la ciudad de Acapulco, luego de derrotar en el cotejo decisivo a la española Arantxa Parra-Santonja por 6-3 y 7-6 (7-5) tras 1 hora y 44 minutos de juego.

El partido, como suele ocurrir en varias finales, fue atravesado por las emociones y el nerviosismo de las protagonistas, quienes se hallaban en un encuentro muy especial para sus trayectorias. Por un lado, Gisela (4ta. preclasificada y 73ª del ránking) buscaba conseguir un título en el circuito después de casi tres años y, además, de alguna manera, cargaba con la presión de ser la favorita a llevarse el torneo. Parra-Santonja (6ª y 79ª), a su vez, intentaba conquistar su primer certamen profesional en la segunda definición que disputaba en su carrera.

Así fue como, en el set inicial, Gisela pasó de una ventaja de 3 a 1 y 15-40 con el servicio de la española, a estar 3-3, y luego ganar otros 3 juegos consecutivos y llevarse el primer parcial.

Ya en el segundo set, la tensión se evidenció aun más, especialmente del lado de Dulko, quien luego de contar con una ventaja de 5 a 1, y a partir de varios errores no forzados, se encontró 5-6 abajo y triple set point en contra. El temple y la garra de la argentina le permitieron remontar el parcial, volviendo a  jugar con mucha agresividad (derechas excepcionales de la argentina estuvieron presentes todo el partido y también en el desenlace) y llevarse el campeonato en el desempate

Getty Images
El de Acapulco representa el cuarto título profesional en la carrera de Gisela (Budapest y Forest Hills 2007 y Fes 2008 son los anteriores), quien igualó así a la pergaminense Paola Suárez en cantidad de certámenes ganados y juntas se ubican como escoltas de la mayor triunfadora argentina de la historia en campeonatos WTA, Gabriela Sabatini, quien cuenta con 27 trofeos.

Precisamente Paola Suárez en 2002, y Mariana Díaz Oliva en 2003, habían caído en definiciones consecutivas del torneo mexicano, ante la eslovena Katarina Srebotnik y la sudafricana Amanda Coetzer, respectivamente. De esta manera, Gisela se convierte además en la primera campeona argentina del Abierto de México.

"Estoy muy feliz, realmente muy contenta porque este torneo es mi favorito en el año y siempre vengo acá con mucha expectativa, con muchas ganas de jugar bien y que este año se me haya dado ganar el torneo es algo en lo que no caigo todavía...", declaró Gisela tras su victoria.

Refiriéndose a las dificultades para cerrar la final, Dulko explicó: "Siempre las finales son especiales. Estaba nerviosa antes del partido, quizás un poco más que en los partidos anteriores. Y al final se me notó mucho. Me costó cerrarlo, de 5-1 arriba pasar a 6-5 y 40-0 abajo. Yo ya me veía en el tercer set, luchando otra vez. Pero reaccioné a tiempo, pude jugar bien ese game y ganarlo en el tie break. Así que fue un alivio muy grande".

AP
Gise y su potente drive durante la final.
"Es muy importante para mí este momento. Hacía tres años que no ganaba un torneo. Lo necesitaba, para mí y para mi equipo. Necesitábamos esto. Y este año está siendo espectacular. Lo del dobles en Australia fue una alegría inmensa. Siguen los éxitos", expresó luego la tenista argentina que, además de triunfar como singlista, es la jugadora número uno del ránking mundial de dobles, conformando la mejor pareja del mundo con su amiga italiana Flavia Pennetta.

Consultada por el apoyo del público local, que durante todo el torneo la tuvo como una de sus principales favoritas, Gisela manifestó: "No sé si soy la nueva reina del torneo, pero sentí el cariño de la gente que me quiere mucho y con eso me quedo; sabía que Mariana y Paola habían perdido una final, pero no pensé en eso, para mí es un honor ser la primera argentina en ganar aquí".

Antes de vencer a Parra-Santonja en la definición, la campeona había derrotado a la georgiana Anna Tatishvili (127ª) en primera ronda, y a las españolas Silvia Soler-Espinosa (170ª), Laura Pous-Tio (85ª) y Anabel Medina-Garrigues (92ª) en octavos, cuartos y semifinales, respectivamente.

Con este brillante resultado en Acapulco, Dulko cumplirá su objetivo de recuperar posiciones en la clasificación internacional de singles y se ubicará cerca del puesto 58.

El Abierto de México tiene como grandes campeonas de su historial a varias jugadoras que han sido top ten en el tour, como la sudafricana Amanda Coetzer, triunfadora en los años 2001 y 2003, la propia Flavia Pennetta, vencedora en 2005 y 2008 y la estadounidense Venus Williams, reina de  las últimas dos ediciones, 2009 y 2010. Gisela Dulko se suma, ahora, a estos destacados nombres del tenis femenino internacional y, claro, se posiciona más que nunca como una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos.


                              

Trofeo y sombrero para las últimas campeonas: Flavia Pennetta (2008), Venus Williams ('09-'10) y Gisela Dulko (2011).
Imágenes de Getty Images y EFE.



No dejes de ver el resumen de la definición que hizo ESPN ni las declaraciones de Gisela para el mismo medio, tras su coronación. También está muy buena esta nota de Terratv



Fuentes: abiertomextenis.com.mx; espndeportes.espn.go.com; eluniversal.com.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario