sábado, 5 de febrero de 2011

Fed Cup: Argentina se impuso a Colombia y disputará el repechaje para ingresar al Grupo Mundial II

Sergio Llamera
Unidas. El abrazo del equipo Argentino tras la victoria ante Colombia

El seleccionado argentino de Copa Federación derrotó a Colombia por 3 a 0 en la final de la Zona Americana I y accedió a pelear en Abril próximo por un lugar en Grupo Mundial II 2012  de la competición.

En la cancha número 1 del Tenis Club Argentino de Palermo, con gran cantidad de público, Florencia Molinero (194ª del ránking mundial, jugando su cuarto encuentro en la historia de la Fed Cup) abrió la definición ante la experimentada colombiana Catalina Castaño (190ª, 35ª en 2006), quien, al momento del match, contaba con un récrod en Copa Fed de 27 partidos ganados y 12 perdidos en individuales.

A.A.T.
Florencia jugó un gran partido ante Castaño. 

Rápidamente, y con un sólido juego desde el fondo de la cancha que incluyó derechas pesadas y muy efectivos reveses con slice, Florencia se puso 4 a 1 arriba. Luego no pudo mantener el nivel y Castaño subió el suyo, hasta igualar en 4. Llegaron al 5 iguales y la colombiana sostuvo su servicio para quedar al frente en el marcador por primera vez en el partido. Molinero respondió bien con su saque, manejando la presión y finalmente llegaron al tie break. En el desempate, la argentina fue muy constante con su táctica, jugando pelotas profundas, alternadas con reveses con efecto que provocaron los errores de Catalina,  y se impuso en el tie-break por 7 a 5.

En el segundo parcial, Molinero, ya más suelta y con mayor confianza, se mostró más agresiva, dominando los puntos y concretando varios winners con su derecha. Por otro lado, Castaño erraba cada vez más pelotas.

Así, la rafaelina entrenada por María José Gaidano, se apoderó del match y terminó imponíéndose por 7-6 (5) y 6-1 para culminar la serie invita, venciendo en los cuatro partidos que disputó . 

"Estoy re contenta, por suerte pude ganar. Estuve muy sólida por momentos, dominando yo el primer punto y ahí a ella se le hacía difícil defender", expresó Molinero, quien además se manifestó satisfecha por darle tranquilidad a Gisela Dulko para el próximo punto de single que estaba por jugarse. 

 
A.A.T.
Intratable. Gisela no cedió games con Duque Marino.

Precisamente, en el segundo enfrentamiento de la definición de la serie, Gisela, número uno del equipo local, jugó un partido impresionante ante la mejor colombiana del ránking, Mariana Duqe Marino (136ª, 94ª durante la temporada pasada), derrotándola por un doble 6-0.

Dulko comandó en todo momento un encuentro que en principio parecía más complicado, realizando muy buenos servicios y, como es habitual en su juego, muchos tiros ganadores de derecha al tiempo que la colombiana se mostró en un nivel muy bajo, como ausente de la cancha y sin poder responder a la potencia de la argentina.

Tras concretar el triunfo en la final, Gisela recibió el abrazo de sus compañeras de equipo, incluida la capitana Bettina Fulco, y todas juntas comenzaron los festejos de la victoria albiceleste.  

"Estoy muy contenta. No esperaba que el partido sea así, jugar tan bien y que haya tanta gente" declaró Gisela luego de la celebración y de haber conseguido su victoria número 17 en singles en la máxima competición por equipos del Tour. "Me sorprendió mucho lo bien que jugó Flor, todo el equipo estuvo muy bien, muy unidas toda la semana", agregaría después.     


 
                                                                                                   A.A.T.
Las chicas argentinas, incluida Fulco, celebran tras ganar
la final.

 
A.A.T.
María, Gisela, Florencia, Bettina y Mailén, felices
por el triunfo.
                 
Como sucedió toda la serie, las chicas tuvieron el apoyo desde las tribunas de jugadoras históricas del  tenis argentino y de la Fed Cup como Gabriela Sabatini, Paola Suárez y Florencia Labat.

En el último punto, el dobles argentino conformado por Mailén Auroux y María Irigoyen doblegó  fácilmente al par colombiano de Karen Emilia Castiblanco/ Yiuliana Lizarazo por 6-1 y 6-1 para sellar al 3 a 0 definitivo.

En otros resultados, Brasil se impuso a Perú por 2 a 1, consiguiendo el tercer puesto de la competencia, mientras que México descendió a la Zona Americana II al igual que Chile. 

A mediados de Abril de este año, Argentina enfrentará a alguno de los países perdedores del Grupo Mundial II (aquí pueden seguir los resultados), en una eliminatoria para ganarse un lugar el año próximo en dicha categoría de la Copa Federación.

Clickeando acá, un análisis de Paola Suárez sobre lo ocurrido esta semana en el Tenis Club Argentino de Palermo. Por último, un video de batennis.com con imágenes y declaraciones de la final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario