lunes, 31 de enero de 2011

Replay The Point: Argentina semifinalista de la Copa Federación '86

Ante el inminente comienzo en nuestro país de la serie de Fed Cup por la Zona Americana I, me pareció interesante recordar uno de los mejores momentos de la Argentina en la competición por equipos más importante del tenis femenino profesional.

Entre el 20 y el 27 de Julio de 1986, en el estadio Stavanice de Praga -por entonces Checoslovaquia, hoy República Checa- tuvo lugar la 24ª edición de la Copa Federación. En esa ocasión, la Argentina, de la mano de Gabriela Sabatini y Mercedes Paz, accedió por primera vez en su historia a las semifinales del torneo

Texto de Luis A. Hernández y César Litvak para "El Gráfico".
Haciendo un par de clicks, pueden ver la nota en mayor tamaño

Sobre las canchas de polvo de ladrillo del estadio checo, las tenistas argentinas avanzaron hasta esa instancia luego de derrotar a los seleccionados de Uruguay por 3-0 en el debut, de Corea por 2-1 (Mercedes Paz, 2ª jugadora nacional perdió el primer partido ante la segunda coreana, Jeong-Soon Lee, luego Sabatini ganaría su single y juntas triunfarían en el doble) en octavos de final y de Austria, nuevamente por 3-0, en los cuartos de final.

Finalmente, en el encuentro de semifinales, las argentinas cayeron derrotadas por 1-2 ante el equipo local, obteniendo, como en las oportunidades anteriores, la victoria en el doble (previamente, Paz cayó en tres sets ante Sukova, y Gabriela  no pudo con la talentosa Mandlikova).      

En este post, encuentran un regisro de la revista "El Gráfico", con información e imágenes de aquella actuación. (Como quizás sepan, en esa época el torneo duraba una semana y se jugaba en una sede única, al mejor de tres partidos).

Sólo en una oportunidad más nuestro país logró ubicarse entre los cuatro mejores equipos del mundo. Fue en 1993, en Frankfurt, Alemania y con Florencia Labat, Inés Gorrochategui y Patricia Tarabini como representantes. Caba destacar que en el ´86, Tarabini también había integrado el equipo argentino, pero sin disputar ningún punto del torneo que sería ganado por los Estados Unidos.



Bibliografía: fedcup.com, Revista "El Gráfico" Nº 3486.

No hay comentarios:

Publicar un comentario