sábado, 29 de enero de 2011

Resultados: Gisela Dulko, campeona en dobles del Australian Open 2011

Abierto de Australia 
17-30 de Enero de 2011
U$s 9.264.098/Grand Slam
Cemento

Dobles, Final:

                                                                       AFP
Dulko y Pennetta, con el trofeo de campeonas.

"No podemos creer lo que levantamos, ni tampoco haber ganado", "¡Vi el partido tan perdido, pero tan perdido!", le expresaba Gisela Dulko a la prensa luego de consagrarse, por primera vez en su carrera profesional, campeona en un torneo de Grand Slam

Es que la tenista argentina, junto con la italiana Flavia Pennetta, remontaron en la final del dobles damas del Abierto de Australia, un encuentro que se les estaba presentando extremadamente complicado (2-6 - 1-4 y break point en contra) para conquistar así su primer título de los grandes derrotando a la dupla conformada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Kirilenko (12as. favoritas) por 2-6 - 7-5 y 6-1, tras 2 horas y 11 minutos de partido

Según declararon tras la consagración, las máximas candidatas a ganar el torneo arrancaron el cotejo decisivo nerviosas, tensas.

"Estábamos como empujando la pelota, sin ir a buscar el punto. Como cuando sentís un poco de miedo y no soltás el brazo", fueron las palabras de Pennetta, a las que Gisela agregó que "Empezamos lentas, tácticamente no nos salían las cosas como las habíamos planteado".    
 
Getty Images
Pero a partir del 1-4, y con una gran actuación de Dulko en la red, la mejor pareja del mundo pudo revertir el marcador con autoridad y potencia para culminar dominando el match.

"Sabíamos que si seguíamos de la misma manera
 el partido terminaba 6-2 y 6-1. Al principio habíamos perdido un poco el enfoque de lo que teníamos que hacer para ganar", contó Gisela.

"Con el 4-1 abajo no tenés nada que perder, ya vas probando algo diferente. Fue una decisión pensada", "Gisela jugó tres games increíbles, me dio ánimo y el partido empezó a cambiar", completó la italiana.

El último set, entonces, fue ampliamente favorable para las  campeonas, quienes jugaron muy bien ofensivamente (en total realizaron 40 winners, 3 más que sus rivales) y aprovecharon el bajón de nivel de las soviéticas, especialmente de Azarenka.

"Lo más importante es que seguimos luchando. Al final pensamos que podíamos dar vuelta el partido. Fue un buen final", analizó la tigrense.  

Consultada por los motivos del éxito al jugar con Flavia, Gisela, número uno del ránking mundial de dobles, comentó: "Creo que algo que nos juega a favor es que somos muy amigas. Eso nos ayuda mucho porque nos conocemos y sabemos cómo reaccionamos, cómo ayudarnos. Suma un montón. Y tenísticamente las dos tenemos cosas distintas. Variamos mucho los golpes, yo me cruzo bien en la red, utilizo globos, y Flavia es consistente y agresiva desde el fondo."


Getty Images

"Es lo máximo que gané. Fue lo mejor que me pasó en mi carrera", continuó Dulko, quien suma ahora 17 títulos en la disciplina (11 junto a Pennetta).

La última tenista argentina en ganar un Grand Slam en dobles, había sido Paola Suárez en Roland Garros 2005, con la española Virginia Ruano Pascual como compañera. Asimismo, Suárez fue la última campeona en el primer torneo de Grand Slam de la temporada, consagrándose con Ruano Pascual en el añó 2004.


Archivo Olé
2011 y 2004. Gisela y Paola, triunfadoras   Getty Images 
en el Abierto de Australia.


  












Al referirse a la carrera de la gran Paola, Dulko sostuvo que le gustaría emularla, pero que aún está lejos de los 8 Grand Slams conquistados por la pergaminense.

Sin embargo, Gisela y Flavia ("Las Gordis", según ellas mismas se apodan) tienen muy claros sus objetivos de aqui en adelante: "Ganar otro Grand Slam, y otro y otro. Nunca se puede parar", expresaría Pennetta. "Queremos más títulos y más torneos importantes. El objetivo ahora va a ser mantenernos arriba en el ránking, que no es nada fácil", culminará Dulko.   

Las nuevas "Chicas Superpoderosas" del circuito -al menos así parecen comenzar a llamarlas los medios locales- tienen talento y mentalidad para lograr sus metas y seguir entrando en la historia del tenis. Además de contar con un gran juego, por cuestiones que deberían ser ajenas al deporte (como la "belleza" o el "carisma"), Dulko/Pennetta logran captar el interés de la prensa por lo que puedan realizar como equipo (ver aquí un ejemplo), lo que no es poco ni habitual para una especialidad muchas veces menospreciada.

En este enlace, una reflexión de la propia Suárez sobre el triunfo de Gisela y, a continuación, un video de Sportcenter con imágenes de la final, más una entrevista a las nuevas campeonas de Australia.









Fuentes: wtatour.com, espndeportes.espn.go.com. y Diarios Clarín, Olé y La Nación del día Sábado 29 de Enero de 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario