lunes, 4 de julio de 2011

Replay The Point: A 20 años de la espectacular final de Gabriela Sabatini en Wimbledon

Gabriela y Steffi en el saludo final. Un clásico de la historia del tenis.

Fue un partido único. Memorable. Emotivo. A la altura de las dos grandes jugadoras que lo protagonizaron. Esta semana se cumplen 20 años de la histórica final de Gabriela Sabatini en Wimbledon, aquella en la que un 6 de Julio de 1991, la mejor tenista argentina de la historia, caería 8-6 en el tercer set ante la enorme alemana Steffi Graf.

Y, como solía pasar en aquel entonces, el resultado de Gabriela despertó opiniones diferentes, sensaciones encontradas, si bien, en su mayoría, asociadas al lamento por la oportunidad perdida, con una cuota solapada, lógicamente, de reproche, enojo y frustración.

Hasta hace un tiempo, influenciado por el exitismo que se transmite tanto en la sociedad como en los medios, sólo podía percibir la actuación de Gabriela como aquella en la que estuvo nada más que a dos puntos de ganar el torneo más importante del circuito (6-5 y 30 iguales con su saque) y de poder llegar a ser la número uno del mundo (al menos, si bien no pude confirmarlo con el cálculo de puntos, es parte de la leyenda que si ganaba accedería a dicha posición ya que Mónica Seles, la líder, estaba lesionada).

Hoy, afortunadamente, veo las cosas con el signo contrario. Lo hecho por Gabriela en Londres es maravilloso, supremo, inagotable. Una fiesta. Y no sólo por haber llegado a la final del torneo, no. Sino también por la calidad que mostró en la misma, por el nivel altísimo y cautivante de juego que sostuvo.

Para todos aquellos que no la vieron, pueden encontrar la final completa en Youtube, en muy buena calidad. Un festival de reveses, voleas y "toques" de Gabriela, dueña de un estilo precioso, talentoso. Aquí subo el tramo final del encuentro, incluída la clásica ceremonia de premiación con la participación de la realeza británica.



Una curiosidad que me llamo la atención. No logré encontrar en archivos -ni webs, ni de las revistas locales más importantes de la época- una foto de Gabriela con el clásico plato de finalista. Seguramente en algún lugar la imagen esté. Pero es significativo que tamaño ícono, no haya sido registrado ni publicado, ni pueda ubicarse fácilmente, como si los medios locales no consideraran la importancia de lo acontecido, o como si un segundo puesto no fuese digno de destacarse.

La volea de Gaby en Wimbledon '91,
uno de sus mejores golpes.
Más allá de todo esto, el cambio interior no es una vivencia únicamente personal, propia. Las visiones cambiaron y actualmente un resultado así, creo y espero, sería ampliamente valorado y reconocido. Sigue conmoviéndome, no obstante, descubrir la presión que le transmitían a Gabriela desde todos los lugares, y, especialmente, la actitud de ella, siempre educada, siempre respetuosa, incluso como disculpándose por no cumplir con las expectativas ajenas. Única, grande.

"No estoy triste, pero sí decepcionada. Pienso que hice todo lo que pude. La diferencia fue mínima y el partido estaba para cualquiera de las dos. Jugamos nuestro mejor tenis y obviamente tenía que ganar una sola", fueron las palabras de Gaby tras el encuentro. Y luego analizaría: "Creí sinceramente que le ganaba porque estaba jugando a voluntad, y ella sólo defendía".

Camino a alcanzar el que sería su mejor resultado en el tradicional campeonato inglés (también hizo semifinales en los años 1986, '90 y '92), la argentina había derrotado sin ceder sets a Monique Javer, a Karine Quentrec-Eagle, a Andrea Strnadova, a Nathalie Tauziat (12ª favorita), a Laura Arraya y a una adolescente Jennifer Capriati (10ª) por 6-4 y 6-4 en semifinales. "Fue un partido apretado, donde pensé mucho cada punto y donde jamás sentí que podía perder. Sé que contra Graf será distinto, pero no creo que Steffi tampoco haga nada nuevo de las últimas veces que nos enfrentamos. Me tengo mucha confianza".

Desde este espacio, no hay lamentos: la final de Gabriela Sabatini en Wimbledon no es aquella en la que, como todavía se sostiene, "Nunca estuvo tan cerca de la gloria", o en la que "dejó pasar el tren", sino aquel momento en el que Gabriela volvió a deleitar a todos con su extraordinario y poético tenis, marcando otro hito en su brillante carrera. Podría pasar a ser, entonces, desde una posición más adulta y madura, la gloriosa final de Gabriela Sabatini en Wimbledon.  


N. del A. 

Un tiempo después de publicada esta nota, Diego, estimado lector del sitio, me envió la siguiente foto de la Revista "Súper Deportes" que incluye un retrato de Gaby y su premio de finalista en el All England. La publicación, a cargo de Gonzalo Bonadeo, le dio un lugar merecido a la histórica actuación de Sabatini.





Bibliografía e imágenes: Archivo personal Revista "El Gráfico"; Anuarios y Perfiles de la WTA; Getty Images.



2 comentarios:

  1. yo recuerdo haber visto la foto de Gaby con el premio de finalista en una fot, lo que no recuerdo es donde. Gonzalo Bonadeo era director creo de una revista , no recuerdo el nombre, que el primer numero de la revista fue sobre Wimbledon 91, eo la tenia pero laperdi, creo que ahi estaba la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, ahí actualicé el post. Hace un tiempo un lector me envío la foto de la revista que mencionás, así como decís, Gaby tuvo su destaque en aquella publicación. Saludos

      Eliminar