domingo, 17 de julio de 2011

Copa Federación: Argentina cayó 4 a 0 ante Japón y volverá a la Zona Americana I

Toru Yamanaka (AFP/Getty Images)
Aranza pega una de sus potentes derechas durante el partido.

Finalmente, el equipo argentino de Copa Federación se despidió de Japón sin conseguir puntos y terminó cayendo 4 a 0 ante el seleccionado local luego de las derrotas de Aranza Salut (335ª del mundo y reemplazante de María Irigoyen) ante Ayumi Morita (47ª) y del dobles conformado por Mailén Auroux e Irigoyen ante Rika Fujwara y Kurumi Nara.

Toru Yamanaka (AFP/Getty Images)
Aranza y Bettina Fulco, la capitana.
Así como la presentación de Auroux ante la mejor jugadora japonesa había dejado una buena impresión, el desempeño de Aranza ante la propia Morita también puede considerarse como positivo. La rosarina, quien se desenvuelve cómodamente en canchas rápidas, mostró unos potentes saques y derechas y un juego profundo y moderno que hacen ilusionar pensando en su futuro. El resultado final de 6-2 y 6-1, con el que Japón selló el triunfo, es un tanto engañoso, ya que el encuentro fue más parejo de lo que indica el score.

"Tenía muchas ganas de jugar ese partido para medirme con una jugadora Top 50, que es un desafío para mi. Por momentos me sentí bien, me sentí que podía estar en el punto. Lo que pasa es que hay que estar muy concentrada, muy atenta y yo por momentos me iba. Pero después de todo fue una experiencia buena, para seguir creciendo, para sumar" expresó una tranquila Salut luego de su segundo partido en singles en Fed Cup.

Por su parte, Morita tuvo palabras elogiosas para la joven argentina de recientes 20 años: "Aranza me dio mucho que hacer. Es muy buena jugadora, tiene buenos saques y me hizo luchar mucho para ganarle". 

Takeo Tanuma
María y Mailén durante el dobles.
Por último, en el encuentro de dobles que cerró la serie -el cuarto single no se jugó por la política de ahorro de energía que rige en el país asiátio tras el terremoto y tsunami-, la dupla japonesa Fujiwara/Nara derrotó por 6-1 y 6-3 a Auroux/Irigoyen imponiendo su rapidez y la experiencia de Fujiwara, Top 100 en la especialidad, en la red.

"Estoy orgullosa de las chicas, dieron todo lo que tenían y han sido un team muy unido y muy compañero en todo momento", concluyó la capitana argentina Bettina Fulco luego de la derrota.(Clickeando acá, el enlace a la entrevistas de Aranza, Fulco y el resto del equipo).

Con este resultado, la Argentina perdió la posibilidad de ascender al Grupo Mundial II de la competencia y el año próximo deberá disputar nuevamente la Zona Americana I para volver a intentar pelear para subir de categoría.

Takeo Tanuma
El equipo japonés celebra el ascenso al Grupo Mundial II.
Según palabras de Bettina Fulco, la entrenadora del seleccionado argentino, se volvió a un lugar merecido, al "nivel que nos corresponde", ya que sólo tenemos una jugadora entre las 50 mejores del mundo. En mi opinión, puede apuntarse a más, teniendo en cuenta que equipos como Suiza (cuya mejor singlista, Bacsinszky, está 72ª en el ránking y es la única Top 125 del país) y Eslovenia (que sólo cuenta con Hercog entre las mejores 200) accedieron este año el Grupo Mundial II con alguna ayuda del sorteo que los ubicó como locales.

Sería muy bueno que, en las próximas series de exigencia, Argentina pudiera armar el mejor equipo, con las mejores jugadoras del ránking. No sólo por tratarse de una competencia en la que se representa al país, sino también por la difusión que, en menor o mayor medida, suelen despertar este tipo de eventos (pensemos por ejemplo en que al menos fue televisado). Difusión que, pensando en el presente del tenis femenino argentino, podría ayudar a motivar a muchos a segurilo y, en consecuencia, a rescatarlo del olvido y el desprecio que viene sufriendo los últimos años, tanto por el públcio como por muchos sectores de la prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario