martes, 19 de julio de 2011

Imágenes del Archivo: Federica Haumüller, Mariana Pérez-Roldán, Cristina Tessi y Adriana Villagrán

Conseguir imágenes de las tenistas argentinas que se destacaron a finales de los '80/principios de los '90 es realmente difícil. No sólo por todos los años que pasaron, sino también porque, en aquel entonces, las cámaras y las publicaciones locales apuntaban fundamentalmente a Gabriela Sabatini, quien estaba en su momento máximo de rendimiento.

Armé este post con el poco material que dispongo y que encontré, también esperando que, como sucede con alguna de las imágenes que publico hoy -la de Haumüller en Guarujá en blanco y negro-, algún lector interesado pueda envíar más material, siempre bienvenido. 

A continuación, un poco de información sobre Federica Haumüller, Mariana Pérez-Roldán, Cristina Tessi y Adriana Villagrán, más algunas imágenes de cada una. 

(N. del A.: Gracias al invalorable aporte de Federica Haumüller y Mariana Pérez-Roldán, fue posible conseguir más imágenes para este post, ¡Muchísimas gracias a ambas por la generosa colaboración!).


Federica Haumüller:

Federica llegó a estar 102ª en el ránking WTA en Junio de 1990, año en el que jugó los dos únicos Grand Slams en su carrera profesional, Roland Garros y el US Open, cayendo en la primera ronda en ambos torneos. Se la recuerda en el ambiente del tenis local por haber ganado un título WTA en Guarujá (Brasil) 1989, con sólo 17 años de edad, venciendo en la final a su compatriota Patricia Tarabini por 7-6 (7) y 6-4.

También se destacó en juveniles, donde estuvo entre las mejores del mundo y alcanzó las semifinales en Roland Garros '89, venciendo a Magdalena Maleeva en octavos de final y cayendo ante Jennifer Capriati.

Se retiró del tenis profesional en el año 1991, con apenas 18 años, a causa de una lesión.


Federica junto a la gran Martina Navratilova en su debut en el US Open 1990, nada menos que en el Court Central. La argentina cayó 6-4 y 6-1 y, tras el partido, se llevó como premio una foto
 con su ídola tomada por su padre

Federica con el trofeo de campeona en un torneo colombiano junior de la COSAT. 

 En la Copa Mundial Juvenil del '88, en Perth, Australia, junto a
Cristina Tessi e Inés Gorrochategui.

Ya en profesionales, donde estuvo muy cerca del Top 100.

Haumüller en acción en el WTA de Guarujá 1989, donde ganó el título.
Le agradezco al lector Fabián por envíar la foto.


Mariana Pérez Roldán

Miembro de una familia de tenistas, Mariana logró ubicarse 51ª del mundo a mediados de 1988, luego de alcanzar las semifinales en los WTA de Barcelona y Génova, torneo en el que venció a Mary Joe Fernández (20ª del ránking), y la segunda ronda en Roland Garros. Accedió a su única final en el circuito en el certamen de Bregenz, Austria, 1986, sobre polvo de ladrillo.

Mariana también tuvo una destacada carrera como juvenil, categoría en la que fue campeona de Roland Garros en dobles junto a Patricia Tarabini (ver fotos acá) en 1985, año en el que también se consagró en el singles del tradicional torneo junior Astrid Bowl, en Charleroi, Bélgica.  

Se alejó del tenis profesional en 1991,  por una lesión sufrida en su rodilla izquierda durante el torneo de Roland Garros 1988.


Mariana en el torneo Junior de Alessandría, Italia, en 1984. En cuartos de final, había 
derrotado a Gabriela Sabatini.  

Recibiendo el trofeo de campeona en el prestigioso torneo junior Astrid Bowl de 1985.

Ya en profesionales, en el ITF de San Pablo 1986. Ese año alcanzó la final del WTA
de Bregenz. 

El revés de Mariana en acción entre las profesionales.


Junto a Franco Davín (izq.) y su hermano G. Pérez-Roldán en el Independiente Lawn Tennis Club.

Pegando de revés en el mismo club a finales de los '80.

Mariana llegó a estar 51 del ránking. Tenía un juego moderno, de golpes planos
y muy aguerrido.

En Roland Garros 1988 junto a su hermano Guillermo. La argentina se rompió la rótula en su partido de primera ronda, que terminó ganando de modo heroico en tres sets ante Mascarin de Estados Unidos. 

Mariana en una producción para la revista "El Gráfico" a comienzos de 1989. "Una tenista modelo", titulaba la nota.


Cristina Tessi

Crisitna Tessi fue Campeona Mundial Juvenil en 1988 y, entre las profesionales, llegó al puesto número 70 en el '91, año en el que fue semifinalista en Auckland. En 1992, alcanzó la segunda ronda en Roland Garros y Wimbledon, donde pasó la clasificación y venció a la francesa Sandrine Testud en primera ronda. Además, ganó los Challengers de Darmstadt '90 y Buenos Aires '93. 

Se caracterizaba por jugar agresivamente, buscando la red, y, como al resto de las tenistas señaladas hasta  aquí, fue una lesión -en los aductores- sumada a las ganas de emprender otros proyectos, lo que la alejó definitivamente del tenis en 1995.

Más sobre Crisitina, en esta nota.


Cristina en una producción para "El Gráfico" en 1989. "Una muñeca entre gigantes" fue el titular, en alusión al paso de la diminuta Tessi, número uno juvenil, a las profesionales.

La frescura de Tessi, en sus tiempos de número uno juvenil.

Cristina en acción en el WTA de Tokio 1991, su mejor año como profesional.

Cristina alcanzó el puesto 70 a mediados del '91 y finalizó esa temporada entre las 100 primeras.  


Adriana Villagrán

Adriana se mantuvo entre las mejores 85 tenistas del mundo varias temporadas promediando los '80s, alcanzando también el lugar 99º del ránking a mediados de 1988, ya con 31 años de edad. Llegó a la tercera ronda en Roland Garros 1985 y fue finalista en los WTA de Río 1984 en canchas de cemento, y Taipei, China, sobre carpeta, en 1986.  En dobles, llegó a la final de Roland Garros 1980 junto a la cordobesa Ivanna Madruga.

Integrante del equipo argentino de Copa Federación entre 1979 y 1985, Villagrán se retiró del profesionalismo en el año 1990. 


Adriana, una luchadora del tenis que volvió al Top 100 pasados los 30 años.

Villagrán integró el equipo argentino de Copa Federación en varias ocasiones.


Adriana (primera a la izquierda) junto a Ivanna Madruga con los premios de finalistas en Roland Garros 1980.



 Fotografías: Archivo fotográfico personal Revista "El Gráfico"; Libro "Ayer y hoy. El gran tenis Argentino" (Clarín, 2005); hassy.a.la9.jp; Revista "Tenis Tie Break"; Revista "Tenis Semanal"; colaboración especial de Fabián, lector del blog y de Federica Haumüller y Mariana Pérez-Roldán.



5 comentarios:

  1. que grnade la nena haumuller esa si qe jugaba biennn

    ResponderEliminar
  2. Atenciòn ochentosos: ¿nadie recuerda una publicidad de desodorante Rexina (por entonces se llamaba asì) que tenìa como protagonista a Cristina Tessi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, DESDE QUE AGARRE LA RAQUETA NO PARÉ!!! ME ESFUERZON UN MONTÓN, PERO ES BÁRBAROO!!!

      Eliminar
    2. si me acuerdo pero en los 80 esa propaganda la hacia la tenista EMILSE RAPONI DE LONGO lo que no recuerdo es si despues la hizo TESSI.

      Eliminar
  3. Si la hacia Cristina tessi, decía transpirando para no perder nada

    ResponderEliminar