sábado, 16 de julio de 2011

Copa Federación: El equipo argentino se enfrentó con la realidad y está 2 a 0 abajo ante Japón


Toru Yamanaka (AFP/Getty Images)
Grata sorpresa. Mailén Auroux tuvo muy buenos momentos aunte una Top 50.

Si bien muchas veces las ilusiones encuentran su correlato en la realidad, no hubo lugar para el asombro en la primera jornada de la serie de Fed Cup entre Argentina y Japón por el ingreso al Grupo Mundial II de la competencia por equipos más importante del tenis.

El seleccionado japonés, anfitrión de la serie, aventaja a nuestras representantes por 2 a 0 después de dos triunfos en sets corridos conseguidos por sus principales jugadoras, Ayumi Morita (47ª del ránking WTA) y Misaki Doi (107ª). 

Y si bien el marcador era de esperar debido a la considerable diferencia de nivel entre los dos equipos (Argentina no presentó a ninguna jugadora dentro de las mejores 275 tenistas del mundo),el desarrollo de ambos encuentros sí dio lugar a algunas sorpresas

Toru Yamanaka (AFP/Getty Images)
María no pudo mostrar su mejor tenis.
La primera singlista argentina en salir a jugar sobre el cemento bajo techo japonés fue la tandilense María Irigoyen, lider del equipo nacional, tanto por ránking (287ª) como por experiencia (llegó a estar 167ª hace un año), quien se enfrentaba a la segunda mejor tenista local, la joven ascendente Doi, que hace unas semanas alcanzó la tercera ronda en Wimbledon.

Pero, lamentablemente, María pudo hacer muy poco ante la potencia y la agresividad de la japonesa, quien jugó con gran profundidad, dejando expuesto permanentemente el revés de Irigoyen, su golpe más endeble. Tampoco la actitud de María fue muy buena, quien, especialmente en el segundo set,  donde sólo ganó un punto, pareció abatida, sin ninguna respuesta. El score final de 6-0 y 6-0 refleja lo que sucedió en el match, si bien en el primer parcial la argentina estuvo más cerca de llevarse algunos games, sobre todo a partir de buenos saques cruzados por su cualidad de zurda y de drives que lastimaban. Fue la cuarta derrota de María en singles en la competencia.

"Me cuesta bastante jugar en este tipo de superficie. Estoy acostumbrada a jugar en polvo de ladrillo", explicó la tandilense tras la derrota.

Así como la actuación de Irigoyen sorprendió por la abrumadora diferencia de nivel entre una y otra tenista, el segundo enfrentamiento de la serie también arrojó un desarrollo inesperado, aunque esta vez bastante favorable para el equipo argentino.

Takeo Tanuma
Mailén saluda a Morita tras un buen partido.
Es que Mailén Auroux (322ª WTA), quien debutaba en singles en la Fed Cup, jugó un muy buen partido ante la mejor tenista japonesa Morita e incluso tuvo sus oportunidades para quedar más cerca en el resultado, que finalmente fue 6-2 y 6-3. Auroux mostró en todo el partido una excelente actitud, buena profundidad en los contragolpes y una excelente combinación saque-derecha que la llevó a acertar varios winners con ese golpe.

Un poco de luz entonces trajo Mailén, para una tarde japonesa que se veía oscura, gris: "Jugué bien, no estoy acostumbrada a este tipo de nivel, de intensidad, tampoco a la cancha, rescato mucho todo lo que hice. Obviamente hay cosas para mejorar, como siempre, pero estoy bastante contenta con lo que hice adentro de la cancha", expresó la argentina de 22 años, 276ª del mundo el año pasado, al sitio ofical de la Copa Fed en español. 

Por su parte, la capitana del equipo nacional, Bettina Fulco, declaró: "Pensaba que María iba a jugar mejor aunque sabíamos que los partidos iban a ser duros y difíciles".
    
Un día complicado, seguramente, para las chicas, a quienes, pienso, debe agradecérseles y valorárseles como argentinos toda su entrega y su disposición para una serie incómoda (por las rivales, la superficie y la distancia) en la que no se contó con la mejor tenista de nuestro país, Gisela Dulko (está planificando su casamiento, alentó a las chicas por twitter) ni con la segunda y tercera singlistas argentinas, Florencia Molinero y Paula Ormaechea, quienes se encuentran en grandes momentos de sus carreras y priorizaron seguir sumando puntos.

Toru Yamanaka (AFP/Getty Images)
La capitana Bettina Fulco intenta animar a María.
Con el resultado de hoy, Argentina está obligada entonces a la difícil tarea de ganar los restantes tres puntos mañana. El primer partido, en principio, lo jugarían Maria y Morita, si bien aun puede haber cambios de último momento y quizás sería interesante que alguna de las otras integrantes del equipo, Aranza Salut o Vanesa Furlanetto puedan sumar experiencia enfrentando a jugadoras de un nivel más alto.

Recordemos que TyC Sports televisará desde la 01:00 a.m. en una destacable decisión por parte del canal que nos permite seguir al equipo y ver jugar a las chicas.

Pueden escuchar las entrevistas completas y acceder a más información de la serie entrando a la página oficial de la Copa Federación en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario