sábado, 4 de febrero de 2012

Argentina demostró su capacidad y potencial y ganó la Zona Americana I de la Fed Cup

(Foto: Hedeson Alves / fedcup.com)
Paula celebra el triunfo ante Castaño. Fue el primer punto para Argentina.
 
Por muchos motivos, el triunfo del equipo argentino en Brasil por la Zona Americana I de la Copa Fed se convirtió en algo grandememorable. Sin contar en el conjunto con la presencia de Gisela Dulko, la mejor tenista del país, y con la presencia de Canadá en la serie, eran muchas las posibilidades de no ganar el Grupo por primera vez en 5 participaciones, más teniendo en cuenta que el seleccionado nacional se presentaba a la ciudad de Curitiba sin ninguna jugadora ubicada entre las 100 mejores tenistas del ránking mundial, a diferencia del mencionado conjunto canadiense, cuyas dos mejores tenistas sí pertenecían a ese nivel.

Y si bien es cierto que Paula Ormaechea se encuentra atravesando un gran momento y que las canadienses no son expertas sobre polvo de ladrillo, el temor y la preocupación por una posible derrota existían, eran reales y preocupaban a más de un seguidor del tenis femenino argentino.

(Hedeson Alves)
La alegría del equipo argentino.

Sin embargo, con asombrosa  determinación, las representantes nacionales, especialmente sus singlistas Ormaechea (139ª WTA) y Florencia Molinero (184ª), supieron sobrellevar la presión, jugar con temple e imponerse con autoridad en todos sus encuentros. Ambas, cabe destacarlo, funcionaron a la perfección: Paula, por un lado, abriendo victoriosa todos los encuentros y dándole a su compañera la posibilidad de jugar suelta, mientras que Florencia, por su parte, asumió con carácter el peso y la responsabilidad de definir cada cotejo con éxito.

La final de hoy, entonces, no fue la excepción a esta costumbre y la Argentina se impuso por 2 a 0 ante Colombia (no fue necesario jugar el dobles) accediendo así al repechaje por el ingreso al Grupo mundial II a finales  del mes de Abril.

En  el primer punto de la definición de hoy, Paula jugó un partido prolijo para eliminar por 6-2 y 6-4 a la experimentada Catalina Castaño (243ª, 35ª en el 2006) y ubicar,como el resto de la semana, 1 a 0 arriba al equipo argentino. La sunchalense logró en Brasil sus primeros 4 triunfos en la competencia sin ceder sets y consiguió una destacada victoria ante la 84ª del ránking, la canadiense Aleksandra Wozniak. "Estoy feliz porque es la primera vez que me toca vivir esto. Comencé muy nerviosa pero después me fui tranquilizando y conseguí sacar el partido", manifestó con alegría la sunchalense tras el encuentro.

(Hedeson Alves)
Florencia festeja su triunfo y el de Argentina ante Colombia.

Pero quien  deslumbró hoy con su jerarquía para remontar un comienzo adverso en un contexto de gran presión como lo es una final jugando por el país, fue Florencia Molinero. Errática, la rafaelina empezó perdiendo 6-3 el primer set con la mejor colombiana Mariana Duque-Marino, (195ª, 94ª en '10) para luego imponerse con gran tenis por 6-2 y 6-1 en casi dos horas de juego. "Arranqué un poco nerviosa, sin mucha confianza, y después me fui soltando. Creo que Argentina hizo una gran eliminatoria, que nos pudimos soltar día a día y se cumplió el gran objetivo que era ganar", expresó Florencia, quien ahora suma un invicto de 8 partidos en singles representando a la Argentina en la Copa Fed.

"(...) Muy contenta por el nivel que exhibieron las chicas toda la semana. Hicimos un muy buen trabajo de equipo" expresó la capitana nacional Bettina Fulco, quien respecto a las próximas presentaciones del equipo agregó "Nosotras sabemos que todavía no contamos con un equipo del nivel del Grupo Mundial II. Yo lo vengo diciendo desde el año pasado que para estar en forma consistente en el Grupo Mundial II se necesitan por lo menos dos jugadoras dentro de las 100 y alguna de ellas dentro de las 50, todavía eso no lo tenemos. Iremos a jugar con quien sea, y trataremos de aprovechar nuestras oportunidades". 

(Hedeson Alves)
Más celebraciones del equipo.

Por otro lado, Mailén Auroux, quien junto a María Irigoyen ganaron sin dificultades todos los dobles que disputaron, destacó lo importante que fue vencer al favorito Canadá en la segunda jornada: "Era el equipo más duro y cuando le ganamos sentimos un gran alivio porque ese era el gran paso para ganar esta Copa Federación".  

Los posibles rivales de Argentina saldrán entre los países ganadores de otras zonas continentales, y los perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial II. Entre ellos se encuentran China, Gran Bretaña y Suecia y se sumarán quienes pierdan en los cotejos entre E.E.U.U vs. Bielorrusia, Japón vs Eslovenia, Francia vs. Eslovaquia y Suiza vs. Australia. 

Y, si bien falta bastante tiempo para el repechaje, ya se abren varios interrogantes en torno a la conformación del próximo equipo: ¿Jugará esta vez Gisela Dulko? ¿Qué pasará con el regreso de Paola Suárez? ¿Será considerada en el equipo? ¿Deberían tener prioridad quienes participaron en Brasil?, etcétera.

Pero, lo importante ahora, más allá de las especulaciones, es seguir destacando y agradeciendo lo hecho por Paula, Florencia, María, Mailén y Bettina. Un triunfo con garra y con ganas si, pero también con talento, actitud y capacidad  para revertir una situación que se presentaba de antemano como desfavorable.

Ingresando a este enlace pueden encontrar un par de videos de la Confederación Brasilera de Tenis con el alegre festejo de las chicas argentinas y todo su equipo.

Una vez más, mis felicitaciones a todas ellas y gracias por los ya muchos momentos de alegría.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario