martes, 28 de febrero de 2012

Gisela Dulko: Una grande entre circunstancias desfavorables




Una doble extrañeza provocó, en lo personal, la noticia de la baja de Gisela Dulko en el torneo de Acapulco. Por un lado, me resulta muy raro pensar a Gisela fuera de las mejores 100 tenistas del mundo, no tanto por hábito, sino más bien porque su talento no merece ese lugar. Al mismo tiempo, tampoco es sencillo acostumbrarse a la idea de que la tigrense, después de tantos años representándonos casi con exclusividad en los torneos más grandes del mundo, ya no será la mejor tenista de nuestro país.  

No descubro nada al decir que Dulko es una de las grandes del tenis nacional, del deporte argentino. Pero en varias ocasiones, muchos lo olvidan. Dejan de lado el liderazgo indiscutido que ella tuvo durante años en el tenis femenino local: las temporadas que finalizó entre las 50 mejores tenistas del mundo en singles, sus resonantes victorias ante top 10, el campeonato de dobles del Australian Open, el número uno en la especialidad, entre muchos otros logros más. Lo dejan de lado, digo, y critican, se ensañan, desmerecen y descalifican a ella y a su equipo.

Que se entienda: fueron más de 6 años en los que Gisela supo ser nuestra mejor jugadora, muchas veces la única representante nacional en los certámenes de Grand Slam, torneos en los que no sólo se conformó con participar, sino que obtuvo victorias ante jugadoras históricas como Sharapova o Stosur, y en los estadios principales.

Dulko es enorme. Tiene un tenis vistoso, agresivo, busca la red, hace "toques". Tampoco revelo gran cosa al decir que su juego, en su máxima expresión, es del nivel de una de las mejores 30 tenistas del mundo, lugar que ya ha ocupado en numerosas oportunidades. 

¿Cómo no agradecerle por todo lo hecho por el tenis femenino argentino? Que se haya plantado sola en la elite los últimos años, dándonos tantas alegrías.

Su presente, creo, más que con una baja de nivel, falta de motivación o necesidad de cambio de equipo, como muchos "expertos" sostienen, tiene que ver con diversas circunstancias desfavorables que la atravesaron en el último tiempo, impidiéndole competir con normalidad: el desgarro en el izquiotibial durante un Roland Garros en el que había hecho octavos de final, la lesión en la espalda que afectó su pretemporada, la concentración de puntos por defender justo a comienzos de año, y ni hablar del último escollo al tener que abandonar un torneo donde defendía el título.

Voy a sostener, a riesgo de ganarme antipatías, que a Gisela hay que respetarla, apoyarla, agradecerle y admirarla. Y que seguramente pronto recuperará el lugar que aún le corresponde en el listado internacional. Quien la critique en este, su momento más vulnerable, será un sujeto mediocre, trivial. Quizás el mismo que años atrás, paradójicamente, festejó y se conmovió con todos sus triunfos.   






Fotos: Reuters y AFP/Getty Images     


9 comentarios:

  1. A ver, hay ciertas cosas con las que coincido y otras con las que no. Estoy de acuerdo con lo que mencionas respecto al talento de Dulko, sin embargo ese desperdicio de talento en parte es culpa suya. Ella tendría que haber tomado la decisión en cierto momento de su carrera de cambiar de entrenador y apostar por un proyecto serio. Es increíble que una jugadora que a los 19 años estuvo 27 del mundo, el resto de su carrera se la paso deambulando entre el puesto 40-60. Después también hay decisiones cuestionables, como ciertas negativas a participar de la fed cup. De todas maneras, tampoco se puede dejar pasar por alto que por muchos años remo sola por el tenis femenino argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho. Entiendo lo que planteás. Y también comprendo que se le puedan cuestionar algunas decisiones que haya tomado. Pero ojalá todos lo hicieran con el respeto que lo hacés vos, adultamente, expresando lo que no aprobás, pero también destacando lo positivo. El texto es en parte respuesta a las opiniones despiadadas en las redes sociales -foros, Facebook, Twitter-, nada respetuosas y consideradas, que rebajan la figura de Gisela, una de las tenistas más destacadas en la historia del tenis femenino argentino. Y la idea fue también dar herramientas para comprender el porqué de su caída en el ránking, ya que muchos, al parecer, desconocen las circunstancias. Gracias por leerlo y dar tu opinión. Abrazo

      Eliminar
  2. Ah, eso seguro. Siempre se tiene que opinar con respeto. Las criticas que personalmente le hago a Gisela son solo pensando en su bien tenistico y en el desarrollo de su carrera. Dulko puede hacer lo que quiera de su vida. Igual realmente me preocupa su actual situación. Vos crees que va a volver a su nivel verdadero? La vi en su partido en Monterrey y su nivel fue bajisimo, nunca la vi asi. Jamas pensé que pudiera perder contra Mayr en cemento. Extraño a esa Gisela jugando partidos increibles en Grand Slams, se que no hace mucho fue ese partido ante Stosur en roland garros, pero a partir de ahí han sido muchas desiluciones. Gabriel, mas allá de las criticas que yo le pueda hacer, no te das una idea de lo que extraño ver a Gisela jugando su mejor tenis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Lucho. Cuando Gisela juega en su máximo nivel es realmente un placer verla en la cancha. En cuanto a si es posible que vuelva a mostrar su mejor tenis, yo le daría tiempo, ya que entre lesiones, pretemporada y los malestares de esta semana, creo que es difícil poder evaluar criteriosamente su juego. Aún es joven, sige entrenando con seriedad y se la percibe motivada, así que pienso que podemos ser positivos. Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas palabras para sin duda, unas de las mejores de la historia del tenis en Argentina. Conincido con el tiempo, no se sale facil de una lesión a este nivel de competencia, la rubia jugo escasos diez torneos, un poco mas quizás la temporada pasada, tambien estoy de acuerdo que no es el moustro de Serena, kim, sharapova(en sus buenos dias), que con pocos torneos estan bien cerca de la cima, con ellas hay una diferencia enorme que es su físico, Gise es muy buena tecnicamente pero con esos moustros al otro lado de la red, aveces poco se puede hacer, pero sin duda ella en algunos torneos se las arreglo bien para poder pelear y ganar.
    Mas allá de todo, cuesta, cuesta volver a tomar carrera, creo que va a recuperar rapido esos puestos y va a ser como venimos acostumbrados a leer en infinitos portales de nocitias deportivas "LA MEJOR TENISTA LATINOAMERICANA".

    ResponderEliminar
  4. Gisela Dulko es una grande de nuestro tenis, una figura en vigencia que a logrado mucho dentro de este deporte tan competitivo, la cantidad de años en en el top 100, varios entre las 50, 4 torneos individuales y muchas victorias importantes.Ni que hablar en dobles, numero 1 y con un abierto de Australia incluìdo.Cuando un deportista no pasa por su mejor momento son tìpicas las criticas, lapidarias a veces, y siempre exigiendo mas y mas.Comprendo los cuestionamientos acerca de su direccion tecnica, entorno y demas, pero lo cierto es que el tenis es un deporte individual, ella es dueña de su carrera y cada uno decide lo que piensa que sera lo mejor o con lo que se sienta a gusto, incluso mas alla de representar a tal o cual pais, cada tenista es su propio responsable, y dueño de sus logros.Gisela siempre da la sensación de "estar para más", debido a su excelente tecnica y su potencial enorme, efectivamente tiene un tenis muy vistoso y es una jugadora incluso muy admirada por seguidores del tenis de otras partes del mundo.Pero lo que logro no es poco y yo pienso que muy proximamente estara de nuevo en el top 100, tiene todo para estarlo y tambien creo que la ayudara esta nueva experiencia de jugar dobles con Paola, se las ve bien y puede ser una inyeccion de motivacion de para Gise, ojalá asi lo sea.

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente todo lo que se plantea en este blog y el tema de apoyar a Gise en este mal momento tenistico que yo diria que hasta es uno de los peores de su carrera. Otro tema que hay que plantear es el liderazgo del ranking en nuestro pais. No hay que olvidarse que Paula Ormaechea es una gran jugadora y viene luchando muchisimo, y no solamente llego al numero 1 por causa del mal momento de Gise, sino que viene mostrando un tenis excepcional. Nosotros como fans no las tendriamos que poner en contra a una de la otra, sino apoyar a ambas para que lleguen al top 100 y tengamos mejor lugar a nivel pais dentro de lo que es la WTA. No las diferenciemos para mal, porque lo unico que se logra es que no se apoyen entre si, como pasa en Serbia con Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, que en vez de apoyarse, hay una gran rivalidad entre ambas. Mi deseo es que ambas jueguen su mejor tenis porque son muy buenas tenistas. Gise tiene una excepcional tecnica y muy buena mano. Pau tiene muchisima potencia y gran actitud dentro de la cancha. Ambas son muy diferentes, pero tambien muy buenas. Mi deseo es que ambas esten proximamente entre las 100 mejores, y que representen a nuestro pais de gran forma. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico: Te agradezco sinceramente que traigas el tema de las comparaciones entre Gisela y Paula. Coincido con lo que planteás: creo que hay que alentar a ambas y alegrarse de tener ese potencial y talento en el país. Como señalás, hay algunas tendencias medio ofensivas e infantiles que buscan rivalidades inexistentes o apoyar a una en desmedro de otra, pero afortunadamente no son muchas. Me sumo a tu deseo de verlas a las dos dentro del top 100, e incluso más arriba. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con Nico.Sinceramente no creo que se arme una rivalidad personal entre ellas, quizas por parte de ciertos medios podra ser, pero no creo que a nivel personal.A Paula le veo todo para seguir progresando, tanto el tenis como la actitud, y apuesto a que de a poco Gise ira levantando cabeza.Pienso que en algunos meses tendremos a dos top 100.

    ResponderEliminar